Música peruana: 7 canciones que enorgullecen al Perú

743
música peruana

La música peruana es muy valorada en el país y el mundo debido a su riqueza de sonidos. En ellos se expresa la historia y mestizaje del Perú. Hoy, en redBus te mostramos las principales características de la música peruana y 7 canciones para que empieces a escucharlas o recordarlas con tu familia y amigos.

Inicios de la música peruana

Foto: Turismo de Perú, lasexta.com

La música en la era pre-incaica estaba muy ligada a la expresión del estado de ánimo de las personas. Se dice que se usaba en celebraciones o rituales religiosos, como adoraciones a dioses o ritos por la muerte de algún miembro de la comunidad.

Los expertos afirman que la música peruana se empezó a crear con la cultura Nazca. Esto se debe a que se pudieron encontrar diversos instrumentos musicales que se usaron en esa época. Entre estos instrumentos se encuentran: tambores, bombos y quenas.

En la época del Tahuantinsuyo, los incas le brindaron mayor protagonismo a la música en su vida cotidiana. Se sabe que en la época de los incas existían diferentes tipos de música. Música guerrera, música agrícola, música amorosa y música fúnebre.

 

Música peruana y sus primeras fusiones

música peruana
https://cdn.thinglink.me/api/image/584003548228878336/1240/10/scaletowidth

La música en nuestro país tuvo sus primeras fusiones con la llegada de los españoles. Esta fue evolucionando de acuerdo a los sucesos más emblemáticos. Se dice que los músicos estaban siempre en un lugar importante cada vez que los españoles, por ejemplo, levantaban un pueblo o creaban alguna obra.

Los primeros instrumentos que comenzaron a tomar notoriedad fueron los instrumentos de viento y percusión como la antara o la quena. Esta música se tocaba, especialmente, en eventos religiosos, ya sea procesiones o el funeral de alguna persona.

Por otro lado, la música de los esclavos africanos se considera la segunda influencia de la música peruana. Este grupo tenía como costumbre hacer música y practicar la danza. Era común que crearan ritmos con instrumentos. En Perú se creó el cajón, este instrumento fue sustituto de los tambores africanos, muy populares para ellos.

 

Tipos de música peruana

https://static-b.radiocutivalu.org/wp-content/uploads/2017/10/Festejo-1.jpg

El Perú es un país que tuvo, desde sus inicios, la mezcla de muchas culturas y, diversos sectores, como la música, se vieron beneficiados con esta mezcla. Los tipos de música más famosos y reconocidos en el Perú son, por la sierra, el huayno, por el norte del país, la marinera y, por la costa peruana, el vals, el festejo y el tondero.

El vals peruano

Este tipo de música se fue creando desde los inicios del virreinato del Perú, se dice que con mayor fuerza en la ciudad de Lima. En la época de la República ya se tenían mayores instrumentos que ayudaban al compás de este ritmo, por decir uno, la guitarra.

Con el sonido de este instrumento se armaban los grupos en los parques o plazuelas de esos tiempos y las jaranas comenzaban.

El huayno

El huayno se crea en la sierra del Perú, nace como primeras expresiones de las personas que constituían los pueblos indígenas. Posteriormente, se fueron adhiriendo instrumentos que ayudaron a crear una mejor melodía.

Esta música se pudo diferenciar de los demás debido a la quena. Se dice que, el huayno tiene una serie de características, las cuales se pueden diferenciar de acuerdo al lugar de origen.

La marinera

Los inicios de este tipo de baile tienen como origen a la zamacueca. La zamacueca es un estilo de música donde se baila a pareja suelta. La representación del baile tiene como base el amorío de una mujer con un hombre.

La marinera evoca temas de la vida de campo y trabajo agrícola, y evidencia la influencia de los bailes españoles, los cuales tenían a la guitarra como instrumento principal. Además, este baile típico tiene influencia africana debido a la relación de la música, el baile y las tradiciones.

A continuación, te enseñamos 7 canciones de la música peruana que son un orgullo cultural debido a su belleza sonora y a su valor histórico.

https://portal.andina.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2019/10/31/000630188W.jpg

1. Y se llama Perú

Este gran tema del famoso compositor criollo Arturo “Zambo” Cavero, es, definitivamente, una canción que no puede faltar en Fiestas Patrias o algún partido de la selección nacional. Es una canción con mucho sentimiento patriótico que nos encanta cantar en grupo.

2. Esta es mi tierra

Este tema es un tondero, compuesto por Augusto Polo Campos. Tanta ha sido su popularidad que muchas intérpretes peruanas como Eva Ayllón o Cecilia Bracamonte, también la han cantado.

3. Contigo Perú

Este tema también compuesto por Augusto Polo Campos es ahora interpretado por el “Zambo” Cavero y la primera guitarra del Perú, Óscar Avilés. Fue creada para alentar a la Selección de Fútbol para el mundial de Argentina 78, hoy en día sigue sonando en todas las radios y sigue siendo una canción que conmueve a toda la nación.

4. El cóndor pasa

Este tema ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es uno de los más populares himnos de la nación. Su reconocimiento es a nivel mundial y tiene más de 100 años de creación.

5. Enamorada de mi país

Este tema es uno de los más reconocidos por la intérprete Eva Ayllón. La letra de esta canción habla sobre el cariño y el trato único que tienen los peruanos.

6. Mi Perú

Esta canción tan aclamada fue escrita por Manuel Raygada. Es considerada un homenaje a la patria debido a sus sentidos versos.

7. Morena La Flor de Lima

Este tema, también compuesto por Augusto Polo Campos, es una pieza de culto que rinde homenaje a la capital, los paisajes que la constituyen y su peculiar formación.


Si quieres seguir aprendiendo sobre la cultura y destinos del Perú, no te olvides de visitar nuestro blog.

 

Créditos de portada: portal.andina.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2018/07/23/000519828W.jpg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here