Junín, ubicado en la zona sierra del Perú, es uno de los destinos que ofrece tanto atractivos naturales como arqueológicos. En esta oportunidad, redBus te muestra una guía completa para que tu viaje a Junín sea inolvidable.
¿Cómo llegar a Junín?
A tan solo 6 horas de distancia desde Lima, podrás conocer ciudades hermosas, típicas de la sierra peruana. Así, para llegar a esta ciudad puedes tomar diversas empresas de bus desde Lima como Selva Central. Puedes encontrar pasajes desde los 25 soles.
Laguna de Ñahuinpuquio
Esta laguna se ubica a 5 minutos del distrito de Ahuac, en Chupaca, y a 25 minutos de la ciudad de Huancayo. Así, para llegar a la ciudad de Huancayo, puedes tomar desde Lima diversas empresas de bus como Transporte Salazar o Shalom Bus. Puedes encontrar pasajes desde los 35 soles.
Si bien tiene una pequeña extensión de 7 hectáreas, comprende diversas áreas de turismo. Allí podrás realizar campamento, paseos a caballo, paseos en bote y diversas actividades deportivas.
Asimismo, la vegetación que se puede encontrar alrededor de la laguna está representada por la totora. Además, en sus aguas se puede encontrar una gran cantidad de truchas.
Nevado de Huaytapallana
El Nevado de Huaytapallana tiene una gran importancia para la cultura andina. Así, para poder llegar hasta este destino natural se tiene que recorrer una caminata de hora y media desde Huancayo.
Uno de los ritos que se puede realizar en el nevado es al Apu Huayayo Carhuincho. De acuerdo a la leyenda de la mitología andina, este fue el padre de la princesa Huaytapallana, quien fue convertida en nieve.
Valle del Mantaro
El Valle del Mantaro es uno de los paisajes serranos más hermosos de los Andes peruanos. Así, con una diversidad en fauna y flora envidiable, los turistas que llegan a visitar este paraje natural salen asombrados.
Entre los principales árboles de la zona se encuentran el queñual, el quishuar, el aliso, el molle y la tara. Asimismo, en la fauna local se puede encontrar la tórtola, el perdiz, la gaviota, el pato silvestre, el zorrillo, el venado y el leopardo montés.
Centro Arqueológico Arwaturo
El Centro Arqueológico Arwaturo se encuentra a 15 minutos de Ñahuinpuquio. Así, con una antigüedad de 1200 años, se presume que funcionó como un campamento de la cultura pre-inca Wari. Allí se asentaron hombres dedicados a la caza y a la cría de ganado.
Además de albergar 16 construcciones preincas, también es un lugar perfecto para poder observar la belleza del Valle del Mantaro.
Laguna de Paca
La Laguna de Paca, uno de los grandes atractivos turísticos de Junín, se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Jauja. Así, para llegar a Jauja desde Lima se pueden tomar varias empresas de buses como Transportes Apocalipsis o Shalom Bus. Puedes encontrar pasajes desde los 45 soles.
En la laguna se puede navegar en bote en remo o en una totora. Asimismo, en la cordillera oriental se encuentra una zona rocosa muy semejante, llamada Indio Dormido.
San Pedro de Cajas
San Pedro de Cajas es el lugar ideal de Junín para realizar las compras de artesanías del viaje. Este se encuentra a 1 hora de la ciudad de Tarma. Así, para llegar hasta esta ciudad puedes tomar diversas empresas de buses que salen desde Lima como Movil Bus o Expreso Lobato. Puedes encontrar pasajes desde los 36 soles.
Este distrito es muy reconocido por sus tapices, tejidos con figuras geométricas de diversos colores.
Torre Torre
Este atractivo natural es un hermoso bosque de piedras que se ubica a unos minutos de la ciudad de Huancayo. Este espacio natural se fue formando por la acción de muchos años de la lluvia, el viento y la tierra.
Así, con tamaños de hasta 30 metros de altura, estas torres naturales se encuentran en una zona desértica y con varias plantaciones de eucaliptos alrededor.
Junín es uno de los mejores destinos nacionales que puedes visitar. No dejes de conocer sus atractivos naturales e históricos, ¡te sorprenderán!
Si quieres conocer más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.
Créditos de portada: @cebaazul, Instagram