Conoce las Lagunas de Razuhuillca en Huanta, Ayacucho

10329
Razuhuillca

Cerca del nevado Razuhuillca, en Huanta, hay muchas lagunas por visitar. En redBus te contamos más de este lugar y de las actividades turísticas que puedes realizar. ¡No te quedes sin recorrer las Lagunas de Razuhuillca!

Para aquellos aventureros que tienen en mente hacer trekking en su próximo viaje, el nevado de Razuhuillca es una de las opciones más recomendadas. Está ubicado en la provincia de Huanta (departamento de Ayacucho) y es un glaciar macizo y rocoso de casi 4100 metros de altura. Sin embargo, lo más llamativo de este paisaje natural turístico es el conjunto de las lagunas de Razuhuillca.

 

¿Cómo llegar a las Lagunas de Razuhuillca?

Razuhuillca
Lagunas de Razuhuillca. Foto: deaventura.pe

Desde Lima hasta la ciudad de Ayacucho, el precio del pasaje en bus es de 50 soles en promedio, y el viaje dura 10 horas aproximadamente. Una vez allí, toma un colectivo o taxi hasta Huanta, que se ubica a unos 47 km (1 hora) por la Carretera 3S.

Puedes aprovechar tu estadía en la ciudad de Ayacucho o en la ciudad de Huanta para aclimatarte. Te recomendamos que antes de realizar el trekking al nevado y las lagunas, te quedes uno o dos días como mínimo, ya que la altura en Huanta es de 2627 m.s.n.m. y en las lagunas llega hasta los 4100 m.s.n.m. Prepárate con un mate de coca y pastillas contra el soroche si es necesario. Así no pasarás ningún imprevisto durante la travesía.

 

  1. Laguna de Chacaqucha

Está ubicada a 4095 metros sobre el nivel del mar, al sur de sus hermanas las lagunas Mituqucha e Ichmaqucha. Se extiende por unos 1,2 kilómetros y se alimenta de la laguna Qarqarqucha, a través de una cascada. Ha sufrido los efectos de la contaminación con el tiempo, por lo cual las autoridades regionales han desarrollado varios programas de protección.

 

  1. Laguna de Mituqucha

Se extiende por unos 150 metros de largo y 60 de ancho. Es alimentada por las aguas de la laguna Ichmaqucha y se ubica al mismo nivel que Chacaqucha.

 

  1. Laguna San Antonio

Se sitúa en el pico más alto del nevado Razuhuillka, a más de 4100 metros sobre el nivel del mar. Tiene forma circular y cuenta con un diámetro de 100 metros aproximadamente. El nivel del agua, debido a la erosión del piso, ha disminuido. Por ello, las autoridades la cuidan mucho para que no desaparezca, pues San Antonio es fuente vital para los animales de la zona.

 

#OJO

  • Gran parte del agua de las lagunas de Razuhuillca abastecen a la población de Huanta. Es por ello que se le pide a los viajeros no contaminarla.

 

  1. Laguna Yanaqucha

Con 1200 metros de largo y 500 de ancho, la rodean varias cumbres y es quizá la más visitada por los turistas, ya que el paisaje de sus alrededores es uno de los mejores. Hasta el año 2003 no había acceso a ella, pero luego de la construcción de un camino carrozable, recibe gran cantidad de turistas. No obstante, por esta misma razón es que requiere de más cuidados, ya que no hay manera de controlar la contaminación en el lugar. Se necesita un turismo responsable con la naturaleza para mantenerla en buen estado.

 

  1. Laguna Qarqarqucha

Esta laguna se alimenta de los deshielos y precipitaciones. Presenta varios orificios que permiten la fuga de agua para alimentar a Chacaqucha. El paisaje aquí lo conforman los grandes bloques de piedra que la rodean. Estos, después de haber caído de las alturas, parecen haber sido cortados por la mano del hombre, ya que están fragmentados y con cortes muy lineales.

 

  1. Laguna Pisququcha

Está ubicada en la cuenca del río Huanta y en la vertiente del nevado Razuhuillka. Su atractivo principal es el grupo de pequeñas islas en su interior, formadas por glandes bloques de rocas que nacen desde lo profundo de sus aguas.

 

  1. Laguna Pampaqucha

Forma parte del tour turístico, pero es la laguna que más descuido presenta. A pesar de esto, es una de las que más cantidad de agua posee y representa una esperanza para la población local, ya que hay muchos proyectos para mejorarla.

 

#ElDato

Durante el recorrido por las lagunas encontrarás la biodiversidad típica de las zonas andinas peruanas. Incluso verás animales como los zorros andinos, las tarukas, pumas y vizcachas, así como diferentes especies de aves. También apreciarás las plantas como el ichu, las chachacomas y las tayas. Casi todas las lagunas tienen aguas cristalinas y poseen una coloración verde esmeralda, por la vegetación que crece en el fondo.

El acceso a todas ellas es gratuito, pero te recomendamos planificar, junto a una agencia turística, un recorrido que no dure hasta más de las 6 o 7 de la noche. El motivo se debe a que a estas horas empieza a oscurecer y no está permitido acampar en los alrededores. Además, el frío es intenso y si el trekking de regreso lo realizas muy tarde, el frío puede afectar tu rendimiento físico.

 

¿Cuándo viajar a Huanta y conocer las Lagunas de Razuhuillca?

Razuhuillca
Lagunas de Razuhuillca. Foto: diariocorreo.pe

El clima en Huanta es muy similar durante todo el año. La temperatura máxima promedio anual es de 24 grados, mientras que la temperatura mínima, especialmente por las noches, puede ser de 7 grados.

Ya en el tour de trekking, el cual puede tomarte 8 horas, tienes que considerar las medidas correctas. Al recorrer el nevado encontrarás un clima muy frío sin importar la hora del día, por lo que debes llevar ropa cómoda pero de abrigo, además de casacas cortavientos, gorro y guantes.

Pero si quieres darle un bonus a tu visita, puedes planificar tu viaje en distintas fechas en donde se realizan festividades. En Huanta, las fiestas y las actividades están presentes durante casi todos los meses.

 

Celebraciones en Huanta

Por ejemplo, el Carnaval Huantino se realiza entre los meses de febrero y marzo. Se trata de una fiesta tradicional en donde se llevan a cabo danzas, exhibiciones de vestimentas típicas, concursos musicales de bandas locales, encuentros de comparsas, entre otros.

El “Monte Calvario” se realiza en Semana Santa, un evento único en el mundo. Allí se escenifica la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En mayo encontrarás las Fiestas de las Cruces y el Festival de la palta. La primera celebración muestra el descenso de las cruces de las comunidades cercanas hasta la plaza principal de Huanta. El segundo evento presenta ferias gastronómicas cuyos principales productos son las más de 42 especies de paltas de la región.

Durante Fiestas Patrias se realizan eventos taurinos y en setiembre, la Feria Regional del Señor de Maynay. Allí se puede participar de ferias agroindustriales, ganaderas y artesanales. Además, hay artistas invitados nacionales e internacionales y se llevan a cabo peleas de gallos.

Si deseas puedes esperar hasta finales de noviembre, donde se realizan actividades por el Aniversario de la Población de Huanta.

Otros atractivos turísticos de las Lagunas de Razuhuillca

Huanta es un lugar en cuyas tierras habitaron anteriormente los miembros de las culturas Chavín e Inca. Se le conoce también como la “Esmeralda de los Andes” por sus numerosos atractivos turísticos.

En este destino encontrarás la cueva de Pikimachay, la cual tiene 24 metros de ancho y 12 de altura. Está situada en el cerro Allqowillka y posee restos óseos de animales de más de 20 mil años de antigüedad. Estos son prueba de que la cueva fue habitada por antiguos cazadores nómades, ya que además se han encontrado restos de herramientas de caza, como descarnadores y chancadores.

 

Y muchos lugares más…

Otro atractivo es el Bosque de Piedra de Laupay, ubicado a tres horas de la ciudad de Huanta, en el distrito de San José de Secce. Es posible montar un campamento allí y ser testigo de la inmensa riqueza paisajística, que comprende una abundante vegetación y un conjunto de rocas con formas de animales y personas. Existen muchas leyendas acerca de cómo se formaron.

El Mirador de Huanta y el Mercado de Huanta son dos paseos importantes y muy cercanos a la ciudad. El primero está a solo 10 minutos de la Plaza de Armas, mientras que el segundo se encuentra a 5 minutos. 

¡Aprovecha esta visita y disfruta de la naturaleza y gastronomía local! 😉


Las lagunas de Razuhuillca y todos los atractivos cerca de Huanta harán de tu viaje un suceso inolvidable. Si quieres saber más sobre otros destinos turísticos de Perú, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: germannerio, Flickr.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here