Pachamama Raymi: Conoce más sobre la Fiesta de la Madre Tierra en Cusco

4.5 / 5 ( 12 votos )

La Pachamama Raymi es una de las ceremonias ancestrales más importantes en el Perú. Se realiza en Cusco durante la primera semana de agosto (siendo el 1 de este mes su día central). Su objetivo principal es rendirle culto a la Pachamama (Madre Tierra) como agradecimiento por las cosechas anuales.

Foto: @ https://viasostenible.wordpress.com

La Pachamama fue considerada por los incas y sus antecesores como una de las principales divinidades protectoras. La Madre Tierra es la responsable de alimentar y velar por el bienestar de las personas. Por ello, se le rinde alabanzas, homenajes, ofrendas y oraciones.

¿Dónde se realiza la Pachamama Raymi?

Principalmente se lleva a cabo en el distrito de Ccatca, perteneciente a la provincia de Quispicanchi. Para llegar, debes tomar un colectivo desde la ciudad del Cusco, el cual te costará unos 15 soles. Recuerda que el pasaje en bus de Lima a Cusco te cuesta 80 soles, mientras que el tiempo promedio del trayecto es de 21 horas.

El inicio de las celebraciones

Las autoridades, junto con todos los pobladores del lugar, son los principales encargados de realizar todas las actividades durante la Pachamama Raymi. El primer día de agosto, los campesinos dejan de trabajar con la tierra para así brindarle descanso. La tradición es alimentar a la propia naturaleza por medio del entierro de distintas ofrendas colocadas en ollas. Cada una de estas contiene productos como papas, camotes, entre otros tubérculos, que se colocan bajo tierra. Por respeto, todos tienen que estar cocidos.

Otra costumbre es realizar un pago a la divinidad por medio de las hojas de coca. Esta planta, ya de por sí respetada por su uso mágico y ritual, es reverenciada aún más durante estas fechas. Las hojas se colocan encima de las ofrendas y también se añaden bebidas como chicha fermentada, licores y hasta cigarros artesanales.

Un evento cultural y artístico

Durante esta festividad los participantes acuden con prendas típicas andinas y muy coloridas. Los encargados de colocar las ofrendas usan cordones de lana atacados al cuello, así como tobilleras y muñequeras doradas para simular la vestimenta de los antiguos incas y cascos de plumas de cóndor artificiales.

A la persona principal encargada de las ofrendas se le llama “altomisayoq”. Según las creencias andinas, es elegido por poseer poderes sobrenaturales en el mundo espiritual. Es el mismo que invita a los presentes, incluidos turistas o viajeros que se suman a la ceremonia, a realizar oraciones o pedidos que los benefician no solo a nivel personal, sino también a nivel regional. La mayoría pide deseos de prosperidad económica para las comunidades y bienestar para sus familias.

#LosDatos

Aunque la Pachamama Raymi se celebra principalmente en el distrito de Ccatca, también se puede observar en otros lugares de Cusco, como Maras y Oropesa.

Las ofrendas deben estar orientadas hacia el lado este, en dirección hacia el Dios Sol (Inti). Todo se realiza en un ambiente de espiritualidad y reverencia, por lo que el respeto de los visitantes es muy importante.

Después de la ceremonia, los asistentes pueden escuchar los cantos y música andina de los pobladores, pues muchos de ellos traen instrumentos para deleitar a los presentes con diversas melodías. Además, también ocurre el reconocido trueque gastronómico. Pobladores de regiones cercanas, provenientes de Jauja o hasta de Arequipa, traen productos para intercambiarlos.

Foto: @ http://www.pachamamaraymi.org

Algunos llevan papas, maíz, flores, oca, mashua negra, entre otros. Nadie se va con las manos vacías de este evento. Todo este proceso es acompañado de los comuneros que danzan, beben, comen y celebran juntos por la ocasión.

Generalmente todo se lleva a cabo en las zonas montañosas o rústicas. Después, durante los demás días o en las noches de la Pachamama Raymi, se realizan conciertos y fiestas en el centro del distrito de Ccatca o de otras localidades.

La mesa principal de las ofrendas

Además de las ollas y alimentos enterrados, existe una mesa principal en la ceremonia. Su elaboración es encargada a los sacerdotes andinos, quienes confeccionan una manta ceremonial y el papel en donde se colocan los alimentos. También son los responsables de ordenar las hojas de coca para los k’intus (tres hojas especiales que cubren la parte central de la mesa). Los especialistas ordenan, además, otros productos como los huayruros, semillas, plantas medicinales y más.

Aprovecha tu estadía en Cusco

Cusco

Ahora que te encuentras en el ombligo del mundo, aprovecha tu visita para conocer otros lugares cercanos. No solo Machu Picchu atrae a los turistas; también puedes recorrer Quillabamba, conocida como la “Ciudad del Eterno Verano”. Quillabamba posee algunas de las más bellas cataratas del país, además de un clima caluroso y agradable.

Además, puedes visitar el templo de San Pedro Apóstol, conocido como “la Capilla Sixtina de América”. Se ubica en la provincia de Quispicanchi. Otra opción es el último puente inca, Q’eswachaka, en Canas, con una impresionante vista hacia los paisajes montañosos y verdes de la sierra peruana.


¿Ya estás listo para tu visita? Alista tus maletas para inicios de agosto. Esta es una oportunidad cultural en donde conocerás más sobre las costumbres y tradiciones del Perú. Además, disfrutarás de los paisajes y otros destinos turísticos en el Cusco. Si quieres saber más sobre otros atractivos a nivel nacional, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos, eventos y noticias de tu interés.

 

Foto de portada: @ http://aprimerahora.pe

José Antonio

Recent Posts

Puerto Eten: Descubriendo las playas secretas cerca de Chiclayo

Cuando se trata de descubrir tesoros escondidos a lo largo de la costa peruana, Puerto…

hace 2 días

Baños del Inca: Relajación e historia en las aguas termales de Cajamarca

Cajamarca, una joya escondida en los Andes del norte del Perú, es famosa por sus…

hace 2 días

Descubre la majestuosidad de Kuntur Wasi: El mirador de los cóndores en Puno

En el corazón de los Andes peruanos, a una altitud impresionante que roza los cielos,…

hace 1 semana

Conoce el Mariposario Zhaveta Yard, el encanto alado de La Merced

En el corazón de la selva central del Perú, se encuentra un lugar mágico donde…

hace 2 semanas

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 4 semanas

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 4 semanas