La Naciente del Río Tío Yacu: un fragmento del paraíso en Rioja

16060
Tio Yacu 2
Foto: http://tarapoto.tours

Rioja es conocida por sus innumerables atractivos naturales y el famoso Carnaval Riojano. Hoy en redBus te contamos sobre uno de sus principales destinos: la naciente del río Tío Yacu.


La Naciente del Río Tío Yacu

La provincia de Rioja, en la región de San Martín, es una de las más turísticas en Perú. Está ubicada a 2 horas y 20 minutos (140 km) de la ciudad de Tarapoto. Esconde numerosos atractivos naturales para aquellos que buscan una alternativa distinta, un lugar que no haya sido afectado por la mano del hombre. Y uno de sus mayores encantos es la Naciente del río Tío Yacu.

¿Cómo llegar?

Este lugar se sitúa a 20 minutos de la ciudad de Rioja, en la localidad de Jerusalén. Para llegar desde Lima hasta esta ciudad, el pasaje de bus cuesta 100 soles aproximadamente. El viaje toma 8 horas en promedio.

La naciente está localizada en la Selva Alta, en las faldas de una pequeña montaña. Se trata de un sitio natural de aguas cristalinas y verdosas. Se alimenta de aguas subterráneas que emergen en una especie de gran piscina y que forman el comienzo del río Tío Yacu.

Tio Yacu
Esta foto de Centro Turistico Naciente del Río Tio Yacu es cortesía de TripAdvisor

Uno de los detalles más atractivos de la zona es el increíble paisaje que rodea a la naciente. Está conformado por abundante vegetación típica de la selva, lo que le da un aspecto salvaje y mágico al lugar. La naciente del río Tío Yacu es conocida por muchos como un destino paradisíaco, cuyas aguas son bastante limpias. Los turistas no tienen problemas en refrescarse ante el intenso calor.

Una experiencia mágica

No es necesario solicitar los servicios de una agencia turística para llegar y recorrer el lugar pues todo está debidamente señalizado. Además, desde la ciudad de Rioja pueden informarte de la ruta exacta para arribar.

Tio Yacu 3
Foto: http://tarapoto.tours

Las autoridades llaman a la naciente un “recreo turístico” porque la razón de los viajeros para llegar no solo es admirar la naturaleza, sino pasar un momento divertido con sus seres queridos. Por ello, en los alrededores de Tío Yacu se alquilan flotadores y, con ellos, los turistas pueden deslizarse a través de la corriente del río. Hay que agregar que esta es suave y nada peligrosa, así que los niños también pueden disfrutar de la experiencia.

El tramo de deslizamiento por la corriente es corto y lleva hasta la propia naciente del río. La profundidad del agua tampoco sobrepasa el metro y medio, por lo que es ideal para niños y personas que no sepan nadar.

#LosDatos

  • Las aguas son bastante frías, pero no heladas. Sin embargo, el típico clima caluroso de la selva es perfecto para hacer contraste con las aguas. Así, todos los turistas prefieren bañarse aunque sea unos momentos.
  • La higiene del lugar está muy bien conservada. Por ello es importante no arrojar ningún desperdicio y cuidar los alrededores. Hay que ayudar a la naturaleza del lugar a mantenerse tan impecable como hasta ahora.
  • En los alrededores también puedes encontrar tambos, asientos de madera para descansar, habitaciones de vestuario, servicios higiénicos y un pequeño restaurante en donde puedes probar algunos platos típicos de la gastronomía de la selva. Además, hay algunos expertos en fotografía que alquilan sus servicios, además de filmaciones y excursiones para recorrer los paisajes cercanos. Recuerda que es un lugar ideal para observar la flora y fauna de la región.

¿Eres amante de la fotografía? No dudes en inmortalizar el momento a través de tu cámara, junto a tus seres queridos, con una foto en el puente de madera cercano al río Tío Yacu. Esta es una de las imágenes más simbólicas que tendrás de tu visita a la región de San Martín.

Un consejo importante es que calcules bien tu cronograma de viajes para llegar a tiempo a la naciente. Lo mejor será que aproveches la mañana y el sol para disfrutar más de las frías aguas y la vegetación. Por ello conviene salir a primera hora. No olvides llevar bloqueador solar, repelente para mosquitos, gorra y otros implementos que te ayuden a protegerte del sol.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar este paraíso natural?

El clima promedio durante todo el año en Rioja es de 32 grados, con cielo despejado. La localidad se caracteriza por las abundantes lluvias y el excesivo calor, así que no muchos viajeros están acostumbrados a realizar turismo en estas condiciones. Sin embargo, no es un calor incómodo, sino más bien cálido y húmedo, que no llega a ser sofocante en todo momento.

Tio Yacu 4
Foto: http://www.riojaplazahotel.com/

Los meses entre abril y diciembre son los mejores si quieres evitar las lluvias. Esto hará que tus caminatas en lugares naturales sean más fáciles de realizar y, por otro lado, tendrás una mejor vista de los paisajes. No obstante, si quieres ahorrar en presupuesto, entre los meses de enero y mayo, los pasajes y las rutas turísticas suelen costar mucho menos. La razón es que las lluvias y tormentas son bastante constantes en esta época. Para quienes no les moleste este detalle e incluso lo encuentren atractivo, esta es una buena temporada.

La gastronomía en tu viaje

La provincia de Rioja ofrece una gran variedad de platos típicos, bebidas y postres. Estos gozan de una excelente reputación en todo el Perú; por ello, la selva es un destino gastronómico por excelencia. Además, la comida de la región se caracteriza por los sabores exóticos que puedes encontrar.

Tio Yacu juane
Foto: http://www.eluniversal.com.mx

Tanto en la ciudad de Rioja como en los alrededores de los sitios turísticos naturales encontrarás singulares potajes como el avispa juane riojano. Este es un platillo preparado a base de carne molida, arroz, gallina criolla y algunos aderezos. Además, la envoltura se prepara a base de la planta bijao, con soga de plátano.

Por otro lado, también puedes probar el juane de yuca, el cual se prepara con carne de chancho, yuca molida, culantro y otros condimentos. Asimismo, no te vayas sin degustar la ensalada de chonta, el tacacho con cecina, el poroto shirumbi, el inchicapi y la patarashca.

Otros atractivos turísticos de Rioja 

La Laguna de Mashuyacu 

Está situada a 20 minutos de la ciudad de Rioja. Sus aguas cristalinas varían de color según la temperatura en la que se encuentren. Está rodeada de abundante vegetación y fauna típica de la selva. Allí apreciarás encantadoras aves como las garzas y el martín pescador.

Las comunidades nativas de Shampuyacu 

Son localidades ideales para realizar turismo vivencial y conocer parte de la cultura de las personas que aún mantienen vivas las tradiciones de antaño. Conocerás las actividades sociales y económicas de los nativos y podrás participar de sus tareas diarias.

La Cueva del Diamante 

Cueva del Diamante Tio Yacu
Foto: pinterest.com

Es uno de los grandes atractivos del Bosque de Protección Alto Mayo, una cueva de fácil acceso y no apta para claustrofóbicos. Resalta por sus ambientes en donde se aprecian formaciones de estalagmita y estalactitas, aunque también tiene espacios muy altos con columnas naturales de hasta 15 metros, con formaciones de caliza de figuras curiosas. Si eres amante del trekking y la aventura, este es el destino ideal para ti. Está ubicada a unos 58 km de la ciudad de Rioja.

La Catarata de Urcuchaqui

Otra atracción del Bosque de Protección Alto Mayo. Esta catarata consta de cuatro caídas de agua, de las cuales dos son de fácil acceso a través de una caminata de media hora. Sin embargo, las otras dos son para los más osados, pues la caminata demora más de 2 horas y se realiza por medio de un camino de mayor dificultad. Estas caídas de agua varían entre los 20 y casi 60 metros de altura.

El Carnaval de Rioja 

¿Quieres vivir la fiesta más grande y famosa de la selva peruana? Este carnaval tiene sus días centrales a fines de febrero e inicios de marzo, y se trata de una de las tradiciones más alegres y conmemorativas en la región de San Martín. No por nada es considerada la más grande atracción selvática de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Carnaval de rioja tio yacu
Foto: http://www.carnavalderioja.com/

Durante la fiesta se puede disfrutar de comparsas, danzas típicas, juegos con agua limpia, festivales gastronómicos y presentaciones de grupos musicales. Además se realiza un certamen de belleza: la la Señorita del Carnaval.

La Cueva del Santuario de las Amazonas 

Está situada a unos 60 km al norte de la ciudad de Rioja, en Aguas Claras. Posee formaciones calcáreas en su interior, que ofrecen un brillante espectáculo natural. Además, en los alrededores podrás observar sembríos de café y comprar uno de los granos más finos en las tiendas cercanas.

Las playas del Río Tónchima 

Este es uno de los ríos más característicos de Rioja, a solo 1 km de la ciudad, pues durante los meses de verano el río forma largas playas en las orillas. Son perfectas para relajarse en medio de la naturaleza.


¿Listo para comenzar tu aventura? Si quieres conocer otros destinos turísticos del Perú, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás diversas guías, consejos, noticias y artículos de interés acerca del turismo nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here