Share on Facebook960Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

En setiembre, la ciudad de Chachapoyas está de aniversario. Aprovecha estas fechas para visitarla y descubrir todos sus encantos: montañas y valles envueltos en nubes, impresionantes cascadas, aves extraordinarias y misteriosas momias preincaicas. ¡No te la pierdas!

El viaje en bus de Lima a Chachapoyas cuesta 110 soles y el trayecto dura 23 horas.

El top 5 de los lugares turísticos de Chachapoyas

1. La Fortaleza de Kuélap

Construida por la cultura Chachapoyas, esta maravilla natural se encuentra a unos 3000 m.s.n.m. e impacta a los viajeros por sus grandes murallas, de aproximadamente 20 metros de altura, y por la naturaleza que se puede contemplar a su alrededor. Este sitio arqueológico fue descubierto en 1843 y, actualmente, es uno de los lugares más emblemáticos de los andes nororientales del Perú.

Kuelap Fortaleza Chachapoyas

Si quieres conocerlo, debes dirigirte de Chachapoyas hacia Nuevo Tingo. Allí puedes tomar el teleférico, el cual te llevará al Complejo Arqueológico de Kuélap en cuestión de minutos. Lo que sigue es una entretenida caminata hasta la mencionada fortaleza. Para más información, revisa nuestro artículo sobre Kuelap.

2. Los Sarcófagos de Karajía

Descubiertos en 1985, estas antiguas tumbas funerarias tienen hasta 2,50 metros de alto y poseen singulares formas humanas. Sus cabezas están decoradas con cráneos, mientras que sus rostros son anchos y planos. Estos sarcófagos están ubicados en la parte superior de un acantilado con vistas a un hermoso valle de lados empinados, por lo que llegar hasta ellos resulta una tarea imposible, tanto para curiosos como para expertos aventureros.

Chachapoyas Sarcófagos de Karajia

Foto: @ http://www.xtravelperu.com/

Si, por el contrario, disfrutas la historia y la arqueología, entonces vale la pena visitar Karajía como un viaje de un día desde Chachapoyas. El camino hasta estos sarcófagos es bastante sencillo. Con un auto, en un viaje de aproximadamente 2 horas, te diriges de Chachapoyas hacia la comunidad de Cruzpata. Desde allí, caminarás alrededor de 1 kilómetro (30 minutos) hasta los sarcófagos.

3. La Catarata Gocta

Este hermoso, poderoso e impresionante salto de agua es una de las cataratas más altas del mundo y, con razón, una de las principales atracciones del Amazonas. Tiene una caída de 771 metros y se sitúa cerca de los caseríos de San Pablo y Cocachimba. La cascada también es conocida como “La Chorrera” y fascina a los turistas por su encanto natural y por las leyendas que la rodean.

Chachapoyas Cataratas del Gocta Nani

Foto: @Youtube

Para conocer la catarata Gocta, debes ir de Chachapoyas hasta el poblado de Cocachimba, a una hora en auto. Luego, debes recorrer 6,3 kilómetros a pie (2 horas y media aproximadamente) hasta la mencionada cascada.

4. El Cañón del Sonche

Este es un atractivo que no puede faltar en tu aventura por el Amazonas. El cañón, también llamado “Huanca Urco”, está situado cerca del pueblo de Huancas (a 15 minutos de Chachapoyas), e impresiona al público con sus casi 1000 metros de profundidad. Además, tiene un largo de 11 kilómetros que culmina en el río Utcubamba. Desde el mirador Sonche puedes obtener espectaculares vistas del cañón y tomar excelentes fotografías.

Chachapoyas Cañon del Sonche

Foto: @ http://www.rumbosdelperu.com

El acceso a este lugar es sumamente sencillo. Tan solo debes tomar un colectivo con 5 soles desde la Plaza de Armas de Chachapoyas hasta la formación rocosa. El viaje demora apenas 20 minutos.

5. La Laguna de los Cóndores

Este hermoso y distante lago, ubicado a 2600 metros sobre el nivel del mar, está rodeado de densos bosques nublados. Es de origen glaciar y se encuentra al este del río Chilchos. Para conocerlo debes dirigirte al pueblo de Leymebamba (a dos horas en auto de Chachapoyas). El camino de Leymebamba a la laguna se puede realizar a pie (de 10 a 12 horas aproximadamente) o a caballo (8 horas).

Este sitio también es conocido como “la laguna de las momias” porque, en 1997, se descubrió un yacimiento arqueológico a su alrededor. Se hallaron fardos funerarios, ofrendas y cerca de 200 momias de la cultura Chachapoyas, que pueden observarse en el Museo del Sitio de Leymebamba, a 45 kilómetros de la laguna de los cóndores y a 93 kilómetros de Chachapoyas.


¿Con ganas de conocer Chachapoyas? Como habrás notado, esta ciudad brinda diversos atractivos que puedes disfrutar al lado de tus familiares o amigos. Si deseas averiguar más sobre otros lugares turísticos del Perú, no olvides visitar nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos, artículos y eventos de interés sobre el turismo nacional.

 

Foto de Portada: @ Arturo Bullard

Content Ad Momias redBus