La Momia Juanita: visita un tesoro de la arqueología peruana en Arequipa

11103
La momia juanita
Foto: http://www.latinamericanstudies.org

La Momia Juanita, una doncella sacrificada en la época de los incas, estuvo escondida en la cima de una montaña por más de 500 años. Su descubrimiento marcó un hito en la historia de la arqueología peruana. Conoce con redBus a “la niña de los hielos”, quizás la momia mejor conservada de la historia humana.


La Momia Juanita

Un viaje para ver la Momia Juanita en el Museo Santuarios Andinos, es una visita obligada mientras se explora Arequipa. Tu visita te ofrecerá una comprensión vívida e inolvidable del sacrificio humano en la época de los incas.

¿Cómo llegar al museo?

Para observar con tus propios ojos a la Momia Juanita, debes viajar a la ciudad de Arequipa. Desde Lima, el viaje en bus demora 17 horas aproximadamente y los pasajes varían entre los 50 y 80 soles.

Ubicado a solo una cuadra de la Plaza de Armas se encuentra el Museo Santuarios Andinos, creado especialmente para exhibir artefactos asociados con el descubrimiento de momias en la región de Arequipa. A su llegada, los visitantes son acompañados a una sala de observación para ver un video informativo que detalla el descubrimiento de la Momia Juanita, lo que se sabe sobre ella y la cultura de la que era parte.

Esta película de 20 minutos bellamente filmada relata cómo Juanita, la llamada “niña de los hielos”, fue desenterrada en la cima del nevado Ampato en 1995. Después del video, los visitantes se dividen en grupos pequeños con guías bilingües que los conducirán a través de una serie de salas atmosféricas, con poca luz y llenas de los artefactos incas encontrados en el sitio de enterramiento.

Finalmente, el tour terminará frente a la inigualable Momia Juanita. La doncella inca se muestra con una temperatura y humedad cuidadosamente mantenidas para optimizar la preservación continua de sus restos. La Doncella de Ampato descansa en posición fetal, envuelta en las finas prendas que usó en su último día. Su cuerpo está tan bien conservado que incluso su piel y cabello permanecen “como en vida” después de todos estos años.

#LosDatos

  • Los recorridos toman alrededor de una hora y se llevan a cabo en español, inglés y francés.
  • La toma de fotografías no está permitida dentro del museo.
  • De enero a abril, Juanita cambia por una momia diferente: Sarita, encontrada en el volcán Sara Sara, también en Ayacucho.
  • El horario de atención es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 6 de la tarde; y los domingos, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
  • La tarifa de entrada general es de 20 soles. Para los estudiantes extranjeros, escolares y niños está 10 soles; para ciudadanos nacionales, 5 soles; universitarios y estudiantes, 3 soles; niños menores de 5 años, personas de tercera edad y discapacitados, la entrada es gratuita.

Juanita, la doncella de hielo inca

La Momia Juanita es uno de los cadáveres mejor conservados del mundo. Su cabeza llena cabello oscuro todavía está intacta y la piel de sus manos y brazos –dejando de lado un poco de decoloración– muestra casi ninguna decadencia. Incluso su ropa está bien conservada. La túnica roja que vestía, así como su piel de llama y sus zapatos de lana de alpaca, indican que probablemente provenía de la nobleza y que posiblemente vivió en la ciudad de Cusco.

Vestida con sus mejores galas, la momia está acompañada de hojas de coca, alimentos, ofrendas y otros elementos funerarios. A su lado incluso se encuentran algunas estatuillas de oro, entre las que resaltan unas encantadoras llamas en miniatura.

Los científicos estiman que Juanita tenía entre 12 y 15 años cuando falleció. Tan pacífica como parece, se encuentra muy lejos de algunas de las momias con historias terribles descubiertas por los investigadores. Por el contrario, la vida de Juanita fue corta hasta que se la seleccionó como sacrificio para los dioses incas.

Lo que no sabías de la Dama de Ampato

  • Científicos estudiaron su cadáver y estimaron que había sido esbelta y bella.
  • No había padecido ninguna enfermedad y tenía una dentadura perfecta y huesos fuertes.
  • Había disfrutado de buena alimentación con una dieta equilibrada.
  • Se la encontró sosteniendo su cordón umbilical, que probablemente se había guardado específicamente para su sacrificio. Este hallazgo explica que probablemente fue seleccionada para ser sacrificada antes de su nacimiento.

El honor inca del sacrificio

Considerada la momia mejor conservada de todas las que fueron halladas en los Andes, la Dama de Ampato es una representación maravillosa de lo que significaba ser un sacrificio inca. Juanita, al igual que otros sacrificios humanos, habría sido llevada a la fría montaña junto con sacerdotes antes de ser sacrificada como parte de la capacocha, un rito sacrificial entre los incas que involucraba la muerte de niños.

Traducido como “obligación real”, la capacocha fue el intento del Inca de garantizar que los mejores y más sanos entre ellos fueran sacrificados para apaciguar a los dioses. A menudo la capacocha era una forma de detener un desastre natural o asegurar una cosecha saludable. Era un verdadero privilegio para los padres incas que su hijo fuera seleccionado como sacrificio.

Teniendo en cuenta que el cuerpo de Juanita fue descubierto encima del nevado Ampato, su sacrificio muy probablemente tuvo un papel importante dentro del culto a los apus.

Preparación para la muerte

La vida de Juanita antes de su selección para el sacrificio humano probablemente no era tan inusual. Los días previos a su muerte, sin embargo, fueron muy diferentes al estilo de vida de una típica niña inca. Los científicos pudieron usar el ADN del cabello bien conservado de la Dama de Ampato para crear una cronología de esos días y deducir cómo era su dieta antes de la capacocha.

Aproximadamente un año antes de su muerte, Juanita cambió de una dieta inca estándar de papas y vegetales a los alimentos más elitistas de proteína animal y maíz, junto con grandes cantidades de coca y alcohol.

 

Andrew Wilson, un experto arqueólogo, explicó que las últimas seis a ocho semanas de vida de los seleccionados para el sacrificio son de un estado psicológico muy intoxicado. Este se ve alterado por la reacción química de la coca, el alcohol y la chicha.

Por lo tanto, los arqueólogos creen que, cuando estaba cercana a la muerte, Juanita probablemente se encontraba en un estado muy dócil y relajado. Los incas perfeccionaron esta mezcla de drogas que hacían que los niños cayeran en un sueño permanente. 

Impresionante descubrimiento

Después de su fallecimiento, en algún momento entre 1450 y 1480, Juanita se sentaría sola en las montañas hasta que fuera descubierta en septiembre de 1995 por el antropólogo Johan Reinhard y su compañero peruano, Miguel Zárate.

Johan Reinhard
Foto: Johan Reinhard @ Youtube

Si no fuera por el volcán Ampato, es posible que la joven momificada hubiera seguido sentada en la cima de la montaña helada durante siglos. Pero la actividad volcánica hizo que la capa nieve se derritiera, revelando su sitio de enterramiento y causando que Juanita se cayera y rodara por la colina en su estado congelado. Por ello uno de los lados de la momia está mejor conservado que el otro.

Reinhard y Zárate descubrieron a la niña de los hielos atada dentro de un cráter en la montaña, junto con numerosos objetos funerarios que incluyen cerámica, conchas y adornos pequeños de oro. El aire delgado y frío a 20 000 pies de altura cerca de la cima de Ampato había dejado a Juanita increíblemente intacta.

El descubrimiento de una momia tan bien conservada creó instantáneamente un gran interés en toda la comunidad científica. Reinhard regresaría a la cima del nevado un mes más tarde con un equipo completo y encontraría dos cuerpos más momificados, esta vez un niño y una niña. Estudios antropológicos sugieren que ambos podrían haber sido sepultados como “acompañantes” para Juanita. Más adelante, se descubrieron 13 momias más en los alrededores, también parte de sacrificios infantiles. Todas se pueden observar en el museo.

En general, los expertos estiman que puede haber cientos de niños incas momificados en las montañas de los Andes que aún esperan ser descubiertos.

Otros atractivos turísticos en Arequipa

<Plaza de Armas de Arequipa Momia Juanita
Plaza de Armas de Arequipa

Si viajas a Arequipa para visitar a la Momia Juanita, puedes ver también los siguientes atractivos turísticos en la ciudad:

Monasterio de Santa Catalina 

Uno de los monumentos religiosos más importantes del Perú, es un remanso de paz y belleza en el corazón de la ciudad de Arequipa. Ocupa toda una manzana y está protegido por imponentes y altos muros. El complejo de 20 000 metros cuadrados es casi una ciudadela dentro de Arequipa. Fue fundado en 1580 por una rica viuda, doña María de Guzmán.

La Catedral de Arequipa

Catedral de Arequipa
Catedral de Arequipa

Ubicada en la Plaza de Armas, este edificio se destaca por su sillar blanco y macizo. Es la única catedral en el Perú que se extiende a lo largo de una plaza. También tiene una historia de renacimiento desde las cenizas. La estructura original, que data de 1656, fue destruida por un incendio en 1844. Consecuentemente reconstruida, fue aplastada por el terremoto de 1868. La mayor parte de lo se puede ver ahora ha sido reconstruido desde entonces.

Iglesia de La Compañía 

Si la catedral te parece demasiado grande, un antídoto interesante (que prueba que lo pequeño puede ser hermoso) es esta diminuta iglesia jesuita en la esquina sureste de la Plaza de Armas. La fachada es una obra maestra intrincadamente tallada del estilo churrigueresco. El altar, igualmente detallado, completamente cubierto con pan de oro, lleva el estilo más allá y será inquietantemente familiar para cualquiera que haya visitado la catedral de Sevilla en España.

Capilla San Ignacio 

A la izquierda del altar de la Iglesia de la Compañía se encuentra la capilla de San Ignacio, con una cúpula policromada cubierta de murales de flores tropicales, frutas y aves, entre los que se mezclan guerreros y ángeles.

Casa de Moral 

Casa de Moral Arequipa Momia Juanita
Casa de Moral

Construida en 1730, esta estilizada casa barroca lleva el nombre de la morera de 200 años de antigüedad en su patio central. Propiedad del BCP desde 2003, ahora es un museo notable por sus mapas antiguos, muebles pesados, arte religioso y una extensa colección de moneda y billetes peruanos.


¡Viaja a Arequipa! Visita la Momia Juanita y sé testigo de su impresionante historia, arqueología y arquitectura de la ciudad. Maravíllate ante esta muestra humana de cientos de años de antigüedad que potenciará tu conocimiento de la historia antigua de nuestros antepasados. Si deseas informarte más sobre otros destinos y actividades a realizar en Arequipa y otras regiones del Perú, visita nuestro blog de viajes.

 

 

Foto de portada @ http://www.latinamericanstudies.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here