Isla Foca: Descubre este destino escondido en Paita

6950
Isla de Paita
Foto: http://www.munipaita.gob.pe

A 20 km al sur de la ciudad de Paita, en el Departamento de Piura, se localiza la Isla Foca, un lugar que anualmente recibe más de mil turistas nacionales y extranjeros. En redBus te daremos un paseo por esta zona aún no habitada por el hombre.

Conoce la Isla Foca

La Isla Foca es un atractivo natural que tiene 205 años de fundación y, a pesar de ello, aún espera por servicios básicos y vías de comunicación. Esta condición ha mantenido a la pequeña isla alejada de la mano del hombre y ha preservado la bella fauna que en ella habita.

¿Cómo llegar?

Cada vez, los turistas muestran más interés por la Isla Foca, un área natural de aproximadamente 92 hectáreas que se sitúa a un kilómetro de La Islilla, una caleta de pescadores a 45 minutos de Paita, en Piura.

Isla Foca
Foto: Youtube

Desde Lima hasta Piura, por vía terrestre son en promedio 20 horas de viaje. Ingresando a redBus puedes poner fecha a tu ruta ecoturística y consultar el precio de los tickets, que van desde los S/50. La Isla Foca te dejará asombrado, ya que en sus 1,4 kilómetros de extensión verás convivir especies tanto de aguas cálidas como de aguas templadas. Esto se debe a que la isla se encuentra dentro de la zona de convergencia de la corriente de Humboldt y la corriente ecuatorial.

 

Rumbo a Isla Foca

Para llegar a la Isla Foca, es necesario apoyarse en los servicios de los pobladores, quienes trasladan a los viajeros a bordo de sus embarcaciones artesanales con el fin recorrer las aguas de esta pequeña área natural.

 

Recomendaciones para tomar en cuenta

Si estás decidido por este destino, hay muchos servicios con los que debes coordinar antes de emprender tu viaje, ya que es una zona muy poco explotada turísticamente.

-En La Islilla, zona más cercana a la Isla Foca, no hay servicios de hospedaje, razón por la cual debes reservar con tiempo en algún hostal en Paita.

-De ser necesario, pídele al personal del hotel que te ayude a localizar un pescador local que te ofrezca el paseo en bote por la Isla Foca y sus playas aledañas.

-No olvides proveerte de medicinas, agua, algunos bocadillos y comida no perecedera, que pueda durar todo el viaje.

 

¿Qué verás al llegar?

Por años, los pescadores nativos han logrado preservar la armonía del entorno. Hoy conviven en la Isla Foca un total de 177 especies de macroinvertebrados, como esponjas, anémonas, corales, moluscos y crustáceos.

Si quieres tener un encuentro de primer plano con ballenas jorobadas, entonces deberás viajar entre los meses de julio y noviembre. No obstante, en todas las épocas puedes observar lobos marinos, el pingüino de Humboldt, la golondrina de la tempestad peruana, el pelícano peruano, el pilpilén negro, entre otras fantásticas especies de aves. Y si lo que buscas son reptiles, quizás tengas la oportunidad de observar tortugas verdes, lagartijas peruanas o el jañape de la costa.

Asimismo, al hallar un buen servicio de guía turística con algún lugareño, en Isla Foca podrás nadar, bucear, caminar por sus playas y disfrutar de la vista de una gran diversidad de fauna silvestre.


La Isla Foca es una muestra de que hombre y naturaleza pueden coexistir armónicamente. Este lugar virgen y diverso muestra a los turistas la magnificencia del territorio peruano. Ingresa a nuestro blog de viajes y continúa tu viaje por estas bondadosas tierras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here