Fiesta de la Virgen del Carmen: la mágica celebración de la Santa Patrona de Paucartambo, Cusco

4.4 / 5 ( 23 votos )

Entre el 15 y 18 de julio se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, Cusco. La “Mamacha Carmen” reúne en esta localidad a músicos, danzantes y creyentes provenientes de todo el Perú. La celebración es una fiesta cultural centenaria, vibrante y llena de fe. Aquí redBus te trae un artículo sobre esta celebración.

¿Cómo participar en la Fiesta de la Virgen del Carmen?

Para asistir a la Fiesta de la Virgen del Carmen debes llegar a Paucartambo. Conviene primero llegar y aclimatarte en Cusco. El pasaje de bus de Lima a Cusco cuesta un aproximado de 100 soles y el tiempo de recorrido es de 21 horas.

Una vez en Cusco, puedes tomar un colectivo o tour privado que en 2 horas y media, te dejará en este pueblo colonial. Lo ideal es asistir desde el 15 de julio para ver la quema de castillos y, el 16, acudir a la inauguración de la fiesta. Esta empieza con la misa de Aurora, muy temprano, y prosigue con la misa de celebración en horas de la mañana.

La fiesta de la Mamacha Carmen

Esta festividad tiene sus inicios en el período colonial, mezclando manifestaciones ancestrales con creencias católicas. Por ello, su procesión es acompañada con danzas, cantos en quechua y comparsas que representan a seres mitológicos, personajes históricos o personas de la vida cotidiana, demostrando la diversidad y riqueza de la celebración.

Después de la misa, los fieles colocan una plaquita con sus intenciones en el vestuario de la Virgen. También se encienden velas en la iglesia, que representan, acorde a los colores, sus peticiones. Las danzas empiezan luego de la misa de celebración en la Plaza de Armas.

El Qhapaq Qolla

Esta danza evoca a los legendarios qollas o comerciantes del altiplano que viajaban para intercambiar sus mercancías. Está acompañada por canciones en quechua que relatan sus aventuras y por personajes satíricos que interactúan con el público.

Destacan el personaje del alcalde o jefe de comparsa y la imilla, el único personaje femenino que acompaña a los danzantes y al que no se le puede ver el rostro.

La procesión

En horas de la tarde inicia la procesión y siguen las danzas. En ella sobresalen la presencia de los chunchus, defensores de la Virgen que la acompañan en su paso, y los saqras, pequeños diablillos que no pueden mirar a la Mamacha Carmen a los ojos.

Foto: @ https://www.ollantaytambo.org

La Virgen es acompañada por 19 comparsas durante su recorrido, entre las que se encuentran: los qhapac negros (esclavos), los majeños (representantes de los productores de vino), los kachampa (guerreros incaicos), los siclla (“doctores” como abogados o magistrados), entre otros.

Al anochecer, hay un espectáculo de fuegos artificiales. Cada comparsa se instala en una casa para celebrar hasta el amanecer.

El Bosque y La Guerrilla

El “bosque” es un acto en el que los qollas arrojan juguetes desde los balcones o la plaza para los asistentes; suele estar dirigido a los más pequeños. También pueden lanzar, durante la fiesta, frutas, harina, cerveza, espuma o ají quemado.

Por otro lado, también existe la tradicional “guerrilla”, cerca del último día de la celebración, que encarna la disputa entre los qollas y los chunchus por la imagen de la Virgen. Esta “pelea” se lleva a cabo porque ambos son considerados los guardianes de la Mamacha Carmen.

Deliciosa comida regional

Durante la Fiesta de la Virgen del Carmen puedes disfrutar del tradicional arroz con huevo, las preparaciones de saltados, el qapchi, la conejada, el lechón, la crema de choclo y muchos otros platillos locales que son una delicia.

El hermoso amanecer

Foto: @ https://www.pirwahostels.com

Es imperdible visitar el mirador de Tres Cruces. Cerca de Paucartambo, hacia el Parque Nacional del Manú, a 3800 sobre el nivel mar, se encuentra este mirador, también conocido como el “Balcón de Oriente”. Desde allí se pueden apreciar los más preciosos amaneceres y atardeceres durante el solsticio de invierno (junio y julio).

En este mes disfruta de la fiesta de la Virgen del Carmen. Canta, baila, ora y llénate de alegría en Paucartambo. Si quieres conocer más fiestas tradicionales o destinos nacionales, te invitamos a leer el blog de viajes de redBus.

José Antonio

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 3 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 4 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses