Carnaval de Cajamarca: ¿Cuándo y cómo se celebra la fiesta?

90065
Carnaval de Cajamarca

¡Es época de fiesta en Cajamarca! Del 22 al 26 de febrero se llevará a cabo uno de los más famosos carnavales del Perú: el Carnaval de Cajamarca, un período de música, baile y juegos de agua. Conoce todo sobre esta tradicional celebración con redBus.

Carnaval de Cajamarca

Para los cajamarquinos, el carnaval es la época más importante del año. Navidad, Pascua, Fiestas Patrias; todos palidecen en comparación con esta festividad, que está en la mente de todos los pobladores durante todo el año. Por ello, Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano, ya que cuenta con un amplio programa de presentaciones, alegorías, bailes y música en toda la ciudad.

Carnaval de Cajamarca

Sus coloridos trajes, máscaras y danzas atraen la atención de muchos turistas; así como sus danzas tradicionales como el “Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”. Además, es típico bailar alrededor de la “unsha”, un enorme árbol adornado con regalos.

Las canciones del carnaval son un sello distintivo del evento y generalmente son muy atrevidas y divertidas, y cantadas con agradables y sencillas melodías. Estas canciones son escuchadas durante todo el año por los lugareños con ganas de la próxima temporada de carnaval.

Cada año, la ciudad reúne a más de 60 000 visitantes, entre peruanos y extranjeros. Los eventos más destacados de la festividad son la elección de la Reina del Carnaval, el concurso de coplas, el concurso de patrullas y comparsas, el corso alegórico y el ingreso, velorio y entierro de Ño Carnavalón, un muñeco de hombre que funciona como el símbolo representativo del carnaval.

¡Una de las fiestas más eléctricas del Perú, el Carnaval de Cajamarca es una celebración llena de música, comida y juegos de agua! Los viajeros deben esperar mojarse durante su visita a la ciudad y se les recomienda que siempre observen por encima del hombro los globos de agua que se aproximan. Tanto los niños como los adultos participan de las festividades tradicionales, convirtiéndose en la fiesta más celebrada de la región.

 

¿Cuándo se realiza el Carnaval de Cajamarca?

La fecha del mismo es movible, generalmente se lleva a cabo durante los primeros quince días de febrero. Las celebraciones duran casi un mes, desde las actividades de preparación hasta la semana central del carnaval, donde se llevan a cabo los concursos, desfiles y demás actividades principales. Si visitas Cajamarca durante esta temporada, experimentarás la alegría de sus pobladores y serás parte de sus divertidas tradiciones.

Carnaval de Cajamarca
Foto: Andina

Para el carnaval de Cajamarca, los ciudadanos se organizan en comisiones –llamadas “patrullas” y “comparsas”– por barrios o distritos. En su mayoría, están conformadas por jóvenes. Estas patrullas recorren la ciudad bailando. Algunos de los barrios tradicionales de Cajamarca que participan de la celebración son Cumbe Mayo, San Sebastián, San Pedro, La Merced, Dos de mayo, Santa Elena, San José y Pueblo Nuevo.

 

#ElDato

•Ya falta poco para que se realice el Carnaval de Cajamarca 2020. Este año, la festividad se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero. El costo del pasaje en bus hacia la ciudad de Cajamarca, desde Lima, parte desde los 60 soles. El trayecto demora, en promedio, 15 horas. Recuerda planificar tu viaje con anticipación, ya sea reservando el hotel o comprando tus pasajes con tiempo.

 

Principales eventos del carnaval

  1. Elección de la Reina del Carnaval

Se lleva a cabo el domingo anterior a la semana central. Antes de la selección, las candidatas a este concurso recorren la ciudad invitando a los ciudadanos al evento con patrullas y autos.

  1. Concurso de Coplas

Las “coplas de carnaval” son unas canciones típicas de la festividad y tienen un carácter tradicional y de identidad regional. Se cantan acompañadas por guitarras. Representantes de las ciudades vecinas, aldeas, distritos e instituciones participan del concurso. Este tiene dos premios, uno para el cantante y otro para el compositor.

  1. Jueves de Compadres

Celebrado en el barrio de San Pedro, consiste en una ceremonia donde la amistad se pone a prueba: si dos hombres obtienen una cinta del mismo color, se convierten en “compadres” (amigos muy cercanos). Por la noche se celebra una gran fiesta en una pequeña plaza llamada José Gálvez.

  1. Ingreso de Ño Carnavalón

Carnaval de Cajamarca
Foto: Youtube

La entrada de este personaje central, también llamado “Rey Momo”, es el inicio de la algarabía que se vivirá en los demás días del carnaval. Se celebra el sábado de la semana principal, durante la mañana o la noche. Los pobladores recorren las calles con el muñeco y con pinturas para esparcir alegría y diversión entre los ciudadanos y turistas. La mezcla de pintura consiste en agua, harina y pintura. Personas de todas las edades se pintan entre sí, al igual que a los edificios y a cualquier vehículo que pase.

  1. Concurso de Patrullas y Comparsas

Se lleva a cabo el domingo durante la semana principal; consiste en uno de los espectáculos más bellos del carnaval. Las patrullas de los barrios de Cajamarca bailan y cantan con trajes coloridos en una fiesta eterna, en la que todo el público participa del espíritu jovial. Se designa a un jurado calificador que elegirá a la mejor patrulla y el mejor disfraz de todo el certamen, el cual pasará luego a formar parte de la colección de los mejores trajes de carnavales cajamarquinos a través de los años.

  1. Gran Corso del Carnaval de Cajamarca

Se celebra el lunes y consta de un desfile de carros alegóricos muy vistosos y ricamente decorados. Por lo menos sesenta carros alegóricos de cada barrio e instituciones de Cajamarca desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostado en las calles.

  1. Festividad de las unshas

Fiesta tradicional que se realiza de martes a domingo en cada barrio. Esta ceremonia consiste en bailar alrededor de un enorme árbol llamado “unsha”, o ‘árbol vestido’, que tiene adornos y regalos en cada rama. Mientras bailan, las parejas deben intentar cortar con un hacha el tronco hasta que se caiga. La pareja que logra hacer caer el árbol será la responsable de organizar la fiesta el próximo año y obtener todos los regalos para las ramas.

  1. Velorio de Ño Carnavalón

Se lleva a cabo el martes en Santa Apolonia, donde se construye una capilla y asisten las “viudas”, así como todos los ciudadanos y el público. Durante la noche hay un concurso de antorchas y disfraces.

  1. Entierro de Ño Carnavalón

Finalmente, el miércoles, una procesión camina desde Santa Apolonia hacia los Baños del Inca, situados a 6 km. Al llegar se lee un gracioso testamento en el que se hace una burla de los políticos y personajes públicos de la ciudad, y luego se quema el muñeco.

 

#OJO

Este año, las principales actividades del Carnaval de Cajamarca son:

Ingreso de Ño Carnavalón

Concurso de Patrullas y Comparsas

•Gran Corso de Carnaval

•Velorio de Ño Carnavalón

•Entierro de Ño Carnavalón

 

Comida y bebida típicas del Carnaval de Cajamarca

carnaval cajamarca
Sancochado. Foto: renzogourmet.wordpress.com

Por lo general, los pobladores comen carne de cordero o chancho con papas sancochadas; además del tradicional “sancochado” –sopa típica de la gastronomía peruana, preparada a base de carne, tubérculos y verduras variables– y pan casero. Es costumbre del carnaval matar en casa al carnero o al cerdo e invitar a los visitantes y familiares a que visiten las casas para comer juntos.

También se consumen la fruta de capulí, los cacahuetes y el maní, entre otros productos. Todo acompañado de bebidas tradicionales como chicha de jora, cañazo y ron.

 

Otras festividades de Cajamarca

Fiesta de las Cruces

Todos los años, en los meses de febrero a abril, una impresionante procesión de enormes cruces de madera avanza por el valle de Porcón para celebrar la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. En esta procesión desfilan más de cincuenta cruces de 60 kg cada una, adornadas con cuadros de colores y espejos.

El día principal del festival, el Domingo de Ramos, se desarrollan cuatro ceremonias distintas: la coronación de la Cruz, el saludo al Señor en la casa del mayordomo (la persona encargada de organizar las festividades), las oraciones en quechua y latín; y, finalmente, la procesión a la capilla del pueblo de Porcón.

Carnaval de Cajamarca
Foto: Pinterest

Las cruces están decoradas con espejos redondos y ovalados que simbolizan las almas de los muertos, así como figuras que representan a la Virgen María, el Corazón de Jesús y una gran cantidad de santos patrones simétricamente colocados formando un gran romboide. Los lugareños cuelgan campanas de metal de las esquinas para anunciar la llegada de las cruces a la comunidad.

Durante la imponente procesión de las cruces de Porcón, ángeles ataviados con vestidos de color turquesa, amarillo y rosa se adelantan, guiando a la “señorca”, el burro que carga al Señor de las Palmas.

Fiesta de San Juan Bautista

Actividades religiosas, sociales y artesanales se llevan a cabo el 24 de junio en honor al Patrón San Juan Bautista. La tradición de la fiesta cajamarquina reúne a todos los pobladores en competencias de diversa índole, tales como concursos de bandas típicas, caballos de paso, carreras campesinas y corridas de toros. También hacen presencia los deportes con el fútbol y vóley.

Carnaval de Cajamarca
Foto: enperu.org

Asimismo, también hay ferias artesanales, donde se exhiben los trabajos manuales de los habitantes, y ferias gastronómicas, donde se puede degustar los deliciosos platillos típicos de Cajamarca, tales como las sabrosas humitas y el tradicional cuy con papa, junto con exquisitos dulces como el manjar blanco y las conservas de higos.

Fiesta del Señor de Huamatanga

El señor de Huamatanga es una representación del Cristo crucificado. Está ubicado en la capilla de la ciudad del mismo nombre ubicada en el distrito de Jaen, en Cajamarca. Su celebración forma parte de una fiesta mayor llamada la Feria Patronal de Integración Nacional Señor de Huamatanga, llevada a cabo del 5 al 23 de septiembre.

Carnaval de Cajamarca
Foto: Youtube

Consiste en una feria regional que incluye actividades religiosas, culturales y deportivas, en las cuales todos los pobladores participan. Durante la feria se llevan a cabo numerosos concursos de baile nacionales y latinoamericanos –incluyendo la marinera norteña–, pasacalles costumbristas y desfiles folklóricos.

Entre los eventos que se realizan destaca la elección de la Señorita de Huamantanga, el Señor de la Integración Nacional, además de una feria gastronómica con concursos de platos típicos.


Celebra el carnaval de Cajamarca comiendo, cantando y bailando con todos los ritmos diferentes que se exhiben. Los lugareños te harán sentir como en casa; por supuesto, hasta que te sorprendan con globos de agua. Si deseas averiguar sobre más festividades, actividades y destinos para visitar en Cajamarca, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here