Cordillera Huayhuash: un destino perfecto para el montañismo en Perú

5903
Cordillera Huayhuash 0

Las rutas de trekking de este atractivo están entre las mejores del mundo. En redBus te contamos más sobre el recorrido a la increíble Cordillera Huayhuash.


Cordillera de Huayhuash

La Cordillera de Huayhuash está situada entre las regiones de Áncash, Huánuco y Lima. Con montañas que superan los 6 mil metros de altura, es considerada como una de las rutas de trekking más importantes en todo el planeta. Gracias a que prácticamente se ha mantenido aislada durante décadas, su estado no ha sido afectado por actividades ilegales. Es así que sus paisajes están entre los mejores del país.

Cordillera Huayhuash

El Estado la ha nombrado Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH) y tiene más de 67589,76 hectáreas. Se trata de una área protegida en cuyo territorio se pueden observar más de 20 nevados de 6000 metros de altura o más, 100 que superan los 5000 metros y 46 lagunas.

#OJO

  • Hay muchas zonas en la cordillera que tienen peligros de huaycos o avalanchas. Por eso es muy recomendable ir acompañado de un guía profesional. Sin importar la experiencia que se tenga en deportes de aventura, el conocimiento de personas que conozcan el lugar y los caminos es muy necesario.

¿Cómo llegar?

Existen muchas rutas de trekking de distintas dificultades y duraciones para recorrer esta cordillera. La mayoría de ellas comienza en el pueblo de Chiquián, ubicado en Huaraz. Desde Lima hasta Huaraz el precio en bus es de 40 soles en promedio, mientras que el viaje demora unas 8 horas.

Cordillera Huayhuash Chiquian
Chiquián

Una vez hagas llegado al centro de Huaraz, es posible tomar un colectivo, taxi o bus hasta Chiquián por unos 15 soles (el recorrido demora 3 horas). Desde allí también salen colectivos hasta el centro del distrito de Pacllón, el punto de partida de la mayoría de agencias turísticas.

#ElClima

  • La temperatura promedio es de 20 grados en los valles en donde se encuentran las localidades cercanas a los nevados. Sin embargo, durante la noche, la temperatura es bajo cero cuando se superan los 4000 metros sobre el nivel del mar.
  • Es mejor evitar los meses entre setiembre y abril, ya que son temporada de lluvias y esto puede afectar la visibilidad del paisaje y aumentar la dificultad del trekking.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Cordillera Huayhuash es uno de los 10 circuitos de caminata más impresionantes en el mundo. Las rutas de trekking pueden variar entre 4 a 12 días de duración, con un promedio de 45 a 165 km de distancia recorrida. Además de las caminatas, el montañismo de aventura es una de las actividades preferidas por los viajeros, con diversos nevados que representan un gran reto por conquistar.

#Recomendaciones

  • Como se mencionó, se trata de una ruta larga y difícil. La mayoría de los caminos están a más de 3000 metros de altura y la ruta más fácil dura 2 días.
  • Es muy importante tomar precauciones, como comprar pastillas contra el mal de altura, aclimatarse antes de realizar las caminatas por lo menos un día y llevar alimentos energéticos.
  • Recuerda que no debes comer nada pesado ni antes, durante o después del trekking; además, debes llevar abundante agua.
  • Existen zonas ideales para acampar, las cuales serán indicadas por los guías profesionales. El tipo de carpa para llevar debe ser apto para nevados, montañas y climas gélidos.

Biodiversidad, flora y fauna por conocer

En casi todas las rutas encontrarás ecosistemas únicos de los Andes. Entre las aves más destacadas y extrañas está el cotinga de Zárate, el mielerito gigante, el pato de los torrentes, el torito pecho cenizo e incluso el cóndor andino. También es posible ver al halcón peregrino, la gallareta gigante y mamíferos como el gato montés, la taruca, el gato andino y la vicuña. Asimismo, las diversas especies de plantas, como el aliso y el queñual, harán de tu viaje una experiencia inolvidable en comunión con la naturaleza y sus habitantes.

Trekking en la Cordillera Huayhuash

Diversos ríos, lagunas de aguas cristalinas y biodiversidad en distintos ecosistemas representan esta cordillera. Para elegir una de estas rutas es necesario que tomes en cuenta diversos factores. Por ejemplo, el tiempo disponible que tienes para tu viaje, tu resistencia física y los lugares que quieras visitar.

El camino de Ichik Huayhuash (cuatro días)

Ichik significa “corto”, en quechua. Es una ruta dirigida a aquellos viajeros que deseen recorrer algunos de los sitios más hermosos de la cordillera en el menor tiempo posible. Por ejemplo, las lagunas Solteracocha, Jahuacocha, entre otras; además de las montañas Rasac o Rondoy. En algunas de estas lagunas se puede realizar pesca deportiva, paseos en bote y avistamiento de aves. El punto que posee más altura en el recorrido es el nevado de Zambunnya, a 4750 metros sobre el nivel del mar. Desde allí también se tiene una estupenda vista del famoso nevado de Yerupajá, el segundo más alto del país.

Cordillera Huayhuash Solterococha
Colterocoha. Foto cortesía de tripadvisor.com

El itinerario comienza en Huaraz, desde donde se toma un bus hasta el distrito de Llámac. Después se pasa por Rondoy, el Paso Zambunnya y Jahuacocha en dos días. En el tercer y cuarto día se cruzan las lagunas de Rasac y Soleracocha, entre otras. Dentro de la ruta, de unos 30 km, podrás llegar al conocido mirador de Yahucha, con una vista espectacular del paisaje.

El trayecto de Munay Huayhuash (cinco días)

Esta ruta comprende unos 35 kilómetros de trekking y tiene una dificultad moderada. Se inicia en Llámac y termina en Rondoy.

Cordillera Huayhuash rondoy
Rondoy

Munay significa “el más anhelado”, en quechua. Este es el nombre del recorrido debido a que es el camino más tomado por los viajeros, ya que se puede divisar gran cantidad de atractivos naturales, incluyendo el nevado Diablo Mudo, a 5350 metros de altura. Esta montaña es especial para aquellos que no cuentan con mucha experiencia en montañismo, pues su dificultad solo es moderada. Desde el Diablo Mudo podrás ver el paisaje conformado por los nevados de Yerupajá y las lagunas de Jahuacocha y Solteracocha.

Ruta Huánuco Marka (siete días)

La distancia recorrida aquí es de 74 kilómetros aproximadamente y la dificultad es avanzada. Es una ruta especial que inicia en Huánuco Marka, también conocido como Huánuco Viejo, ubicado a 220 kilómetros al sur de Huaraz, a 3900 metros sobre el nivel del mar, en la provincia Dos de Mayo.

La ruta incluye avistamientos a diversos complejos arqueológicos de ruinas incaicas. Es un tour que combina aventura, historia y riqueza cultural. Allí es posible recorrer más de 2,5 kilómetros de vestigios incas que dan a conocer el estilo de vida de nuestros ancestros. Además, se recorren también las lagunas de Carhuacocha, Jahuacocha, Mitucocha, entre otras.

El trayecto de Achalau Huayhuash (ocho días)

Achalau significa “¡qué hermoso!”, en quechua. Una excelente descripción para un trayecto que recorre en su mayoría todos los lagos y nevados como si se tomara el circuito más largo de 12 días. La dificultad es avanzada y exigente, ya que se toman atajos para llegar a destinos de forma más rápida, pero estos son más complicados de sobrepasar.

Aquí se pueden ver las lagunas de Carhuacocha, Siulacocha, Viconga, Mitucocha y más. Además, serás testigo de la inmensidad de las montañas de Hirishanca, Ninashanca o Yerupaja.

Camino Huayhuash – Raura (nueve días)

Este recorrido se mezcla con la Cordillera Raura, por lo cual es posible ver de cerca la laguna Surasaca. Además, el camino termina en el pueblo de Churín, en donde puedes disfrutar de las aguas termales y medicinales. Son 70 km con una dificultad avanzada en donde verás atractivos como Cuartelwain, Qaqanan, el Paso Zambunya y el paso Carnicero.

Circuito clásico Cordillera Huayhuash

Dura 12 días o más y cruza nevados que superan los 4600 metros de altura. Es uno de los más elegidos por los aventureros, ya que se recorren los atractivos de la cordillera casi en su totalidad (por un camino de 120 kilómetros). Una de las primeras paradas es en el valle de Cutatambo, el cual se ubica en las faldas de Siulá Grande, una montaña muy famosa y que inspiró el libro Tocando el vacío, de Joe Simpson, el cual serviría para inspirar a la película del mismo nombre.

Cabe recalcar que el circuito clásico es el que se considera como una de las 10 mejores rutas de trekking en el mundo.

El circuito de Shumaq Huayhuash

Sigue el mismo camino que la ruta clásica. Sin embargo, a diferencia de ella, se pueden suprimir un par de días de descanso. En el circuito anterior estos están orientados a realizar un campamento en Carhuacocha o en Jahuacocha, para descansar y recorrer los alrededores.

Cordillera Huayhuash Siulá Grande

Al recortar estos días, se tiene menos tiempo de recuperación y la dificultad del circuito aumenta. También es posible llegar y admirar el nevado de Siulá Grande.


¿Listo para comenzar tu aventura? Prepárate para una travesía que cambiará tu vida. Si quieres saber más sobre otros destinos turísticos en el Perú, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás las mejores guías, consejos, artículos y noticias de interés sobre el turismo, gastronomía y eventos nacionales.

 

*Los nombres de las rutas mencionadas fueron creados por Christian Alvarado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here