Complejo Turístico Puyhuan: una alternativa de turismo en Jauja

4693
Complejo Turístico Puyhuan
Foto: @ Booking.com

Un relajo en medio de la naturaleza nunca cae mal. Conoce en redBus todo sobre el Complejo Turístico Puyhuan, uno de los lugares más atractivos en Jauja, y aprovecha de participar de las celebraciones por el aniversario de esta encantadora ciudad.


Complejo Turístico Puyhuan

Si quieres que tu viaje esté lleno de paisajes de ensueño, actividades recreativas y mucha relajación y buen trato, el Complejo Turístico Puyhuan es el destino ideal para ti. Este lugar acogedor está ubicado en el distrito de Molinos, en la provincia de Jauja. Se trata de un centro de esparcimiento en el que podrás disfrutar de una estadía agradable y en donde te atenderán como un rey.

¿Cómo llegar?

Molinos se ubica a solo 45 km de la ciudad de Huancayo; es decir, a una hora como máximo por carretera. Desde Lima hasta Huancayo el precio del pasaje de bus es de 30 soles, mientras que el tiempo de viaje es de 9 horas en promedio. Una vez allí puedes tomar un colectivo en la plaza principal para llegar a tu destino; no te cobrarán más de 15 soles.

Como llegar complejo turistico puyhuan

En el complejo turístico Puyhuan tendrás la oportunidad de realizar diversas actividades. Encontrarás jardines inmensos, un salón común de descanso, además de piscinas muy bien cuidadas y amplias. La recepción está abierta las 24 horas y los cuartos del hotel ofrecen Wi-Fi, servicio de cable en TV, baños privados, entre otras amenidades. En los campos que rodean el complejo se puede practicar senderismo, paseos a caballo, avistamiento de fauna andina y más.

Una atención que no defrauda

A inicios de este año, el reconocido portal Booking otorgó al Complejo Turístico de Puyhuan el reconocimiento Guest Review Award 2017. Se trata de un premio en honor a la estadía grata y las experiencias fantásticas que encuentran los clientes en el lugar. Dicho reconocimiento tomó en consideración las opiniones y validaciones de miles de viajeros alrededor del mundo, que decidieron visitar las maravillas de Jauja.

#OJO

  • Este 25 de abril es el aniversario de la ciudad de Jauja, así que puedes aprovechar tu viaje para disfrutar de todas las actividades que se realizarán en honor a su fundación. Las celebraciones durarán hasta inicios de mayo.

El Complejo Turístico Puyhuan es el sitio ideal para los visitantes que buscan descansar y relajarse, apartándose del ruido y el estrés de la ciudad. Los fundadores del lugar eligieron llamarlo Puyhuan debido a una colina cercana del mismo nombre. Esta es considerada como un importante centro energético del planeta, un lugar místico de meditación y relajación.

Complejo turístico puyhuan 1
Foto cortesía de Tripadvisor.com

Al caminar cerca a la colina, es posible divisar bellas campiñas y cataratas, con las cuales disfrutarás de un turismo vivencial y de aventura. En el complejo también hay un auditorio que tiene un espacio con capacidad para 200 personas. Allí se pueden realizar ceremonias, fiestas, conferencias y otras actividades. Acompañado de paisajes y naturaleza, podrás festejar todo lo que desees al coordinar previamente con los encargados.

#LosDatos

  • Puyhuán cuenta con juegos recreativos y mecánicos para los más pequeños o cualquiera que desee divertirse. Además, posee grandes espacios para practicar deportes como el fútbol, vóley, entre otros.
  • También hay exposiciones y ventas de artesanía. Existen puestos en donde encontrarás productos locales a un buen precio.
  • La seguridad es muy recomendada, además que encontrarás una playa de estacionamiento ordenada y vigilada.

La gastronomía de Jauja: uno de los mejores símbolos de Puyhuan

El restaurante allí también es uno de los motivos especiales para que los turistas visiten el complejo. Todas las mañanas se sirve desayuno americano para los huéspedes y, durante el resto del día, el restaurante ofrece los mejores platillos de la región.

Los platos típicos en Jauja son el resultado de la tradición culinaria del antiguo Perú, con herencia incaica y española. En Jauja se realizan muchos eventos dedicados a nuestra papa, elemento principal en la cocina y de origen andino. Por ello, el complejo turístico brinda a los viajeros la mejor de las pachamancas, cuya preparación incluye carne de cordero, cerdo, res, cuy, habas, entre otros ingredientes.

También puedes probar la patasca, originaria de la provincia de Jauja. Es una sopa preparada con maíz hervido durante varias horas, acompañado de carne de mondongo y res. Esta se sirve junto con perejil, cebolla y condimentos.

El picante de cuy es otro de los platos más solicitados. Está hecho en base a cuy frito junto con papas suaves. El aderezo se prepara con ají colorado y maní y aceituna de Jauja.

 

Otros platillos conocidos son la trucha frita o a la parrilla, la sopa yacuchupe, el chicharrón con mote y mucho más. Los viajeros dulceros pueden pedir el postre de caya, un dulce típico para el cual se remoja una planta llamada oca y se hierve con canela, azúcar y clavo de olor. No te olvides de acompañar tu almuerzo con una chicha de jora. Siempre encontrarás el mejor deleite gastronómico en el Complejo Turístico de Puyhuan.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Jauja?

El clima en la región es generalmente cálido y templado durante todo el año. La temperatura promedio es de 11 grados aproximadamente, con un máximo de 20 y un mínimo de 5 grados. Puedes elegir el verano si quieres una temporada soleada para visitar el complejo turístico. Sin embargo, si deseas evitar las lluvias no viajes en febrero, ya que es el mes que mayor número de precipitaciones presenta. Recuerda llevar pastillas que te ayuden con el mal de altura o soroche.

Jauja Perú

Cabe recalcar que el distrito de Molinos, en donde está ubicado este centro turístico, se caracteriza por sus quebradas y sus frutos silvestres. Estos pueden ser el tumbo, las guindas, el capulí, entre otros.

Si deseas que tu viaje coincida con las mejores festividades, puedes elegir el mes de mayo para realizarlo. En este mes se llevan a cabo fiestas religiosas, como la Fiesta de la Cruz de Mayo, la Festividad de San Antonio y Corazón de Jesús, el Corpus Christi, entre otras. En estos eventos disfrutarás también de ferias gastronómicas y danzas típicas en las principales calles.

Por otro lado, a fines del mes de junio se celebra una ceremonia inca en honor al Inti (dios Sol) y a la Pachamama (Tierra). Allí participan los habitantes locales, las autoridades, viajeros y todos los que quieran unirse. Una de las mejores actividades es la danza realizada por los habitantes desde la plaza principal de Molinos hasta la colina Puyhuan, como forma de ceremonia para recibir la energía cósmica en la cumbre de este monte.

Otros atractivos turísticos en Jauja

La Laguna de Paca

Se ubica a 2.5 km de la ciudad de Jauja y se extiende por 21 km aproximadamente. A un lado de la laguna hay hoteles y restaurantes que reciben a los turistas y que, además, les brindan orientación sobre el lugar. Sus aguas azules y cristalinas están rodeadas por una fila de espectaculares montañas. Además, a unos minutos al oeste puedes visitar también el complejo arqueológico Pueblo Viejo.

Laguna Paca Complejo Turístico Puyhuan

En sus aguas presenta grandes cantidades de totorales y muchas especies de aves. Además, la Laguna de Paca es parte de una leyenda local que narra la presencia de un tesoro en sus profundidades. Este habría sido ofrecido por el Inca Atahualpa como pago de rescate, después de su captura ante los españoles.

La Iglesia Matriz de Santa Fe 

Completo Turístico Puyhuan Iglesia Matriz de Jauja

Está ubicada en la plaza de Armas de la ciudad de Jauja. Es un exponente de la arquitectura colonial, construida en 1566 después de la fundación del pueblo del mismo nombre. Sus campanas de bronce, el techo de zinc artesano y las dos torres a cada lado hacen de la iglesia un atractivo turístico y religioso imperdible.

El cañón de Shucto 

Cañon de Shucto Completo Turístico Puyhuan
Foto: www.aboutespanol.com

Después de millones de años de erosión a causa del agua nace esta formación geológica con paredes inmensas de hasta 60 metros de alto. Para aquellos viajeros que gustan de la aventura y los desafíos, allí es posible realizar deportes como la escalada de rocas, rápel y pesca de truchas. Está ubicado en el distrito de Canchayllo y comprende uno de los paisajes más hermosos en el país.

El ciclismo de montaña y el senderismo forman parte de las actividades favoritas, pero no olvides estar acompañado de un guía turístico profesional para evitar cualquier contratiempo.

Centros Arqueológicos de Huajlasmarca 

Son construcciones que tuvieron un objetivo militar para la cultura de los Huancas. Están ubicados entre los distritos de Lloctollapampa y Parco, a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Comprenden murallas, chullpas, canales, corrales, depósitos y otros espacios. Se ubican a 25 minutos de la ciudad de Jauja.

Tunanmarca 

Complejo Turístico Puyhuan Tunanmarca

Este asentamiento prehispánico está ubicado a 15 km al noreste de la ciudad de Jauja y funcionó como una aldea de los Hatun Xauxa. Posee gran valor para la historia peruana  y por ello fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Para llegar se requiere de una caminata corta de 1 km.


¿Estás listo para un viaje inolvidable? ¡El complejo turístico Puyhuan te espera! Olvídate del ruido y la rutina de tu ciudad y disfruta de este gran complejo turístico, de la gastronomía y de las festividades de la región. Además, si quieres conocer otros destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo tipo de guías, consejos, noticias y artículos de interés para que planifiques tu travesía lo mejor posible junto a tus seres queridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here