Share on Facebook785Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Caraz es una ciudad pequeña pero acogedora, cerca del río Santa, y está rodeada de magníficos paisajes nevados y monumentos arqueológicos. De entre todos sus numerosos atractivos, queremos mostrarte 3 lugares que, de todas maneras, debes visitar para que quedes fascinado.

Caraz: una opción de turismo en Ancash

Caraz es una ciudad que pertenece al departamento de Áncash y forma parte del Callejón de Huaylas. Se dice que su nombre viene de la palabra quechua Qaaray que alude a las plantas de maguey que crecen en la zona y que, en la antigüedad, fueron usadas en piezas textiles.

#LosDatos

  • Caraz se ubica 10 horas y media de la capital. Puedes encontrar pasajes de bus de Lima a Caraz cuesta S/29.
  • Si ya estás en Ancash, te toma tan solo una hora recorrer el camino de Caraz a Huaraz.
  • Su clima es agradable durante el día y en la noche puede bajar un poco la temperatura, así que lleva el abrigo necesario.

Huaraz a Caraz

Aquí te traemos algunos de los mejores lugares turísticos en Ancash, cerca a Caraz:

1. El monumento arqueológico de Tumshukaiko

La ciudad de Caraz tiene la típica estructura de una villa andina: sus calles son estrechas, su Plaza de Armas y su iglesia forman un paisaje de postal con las montañas de fondo y, además, se come delicioso.

Aproximadamente a 1 kilómetro al norte de la Plaza de Armas se encuentra el complejo arqueológico Tumshukaiko, cuya construcción data del siglo 3000 a. C., considerándose una muestra de la época preincaica. Tiene tres recintos, plataformas y escaleras internas que llevan a pensar que fue un centro ceremonial o de encuentro.

Caraz Tumshukaiko

Foto: @ https://carazdulzura.files.wordpress.com

Impresionan sus 400 metros de largo y sus 30 metros de altura, así como sus piedras talladas cuidadosamente y sus paredes decoradas con esculturas geométricas, también labradas.

#TomaNota

  • Se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.
  • La entrada no tiene costo.
  • En el Museo Municipal de Caraz puedes apreciar algunos rastros de objetos y momias de los complejos arqueológicos del Callejón de Huaylas. Entre ellos hay cerámicas, instrumentos musicales, objetos de agricultura y mucho más.

2. El Cañón del Pato

El Cañón del Pato es una singular formación rocosa situada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Cuenta con más de 35 túneles que llevan a Huallanca, donde se encuentra la central hidroeléctrica.

Caraz El Cañón del Pato

Foto: @ https://www.iperu.org

Es un paseo lleno de adrenalina por el estrecho paso de los carros y los acantilados. En el trayecto se puede ver el Río Santa, las cordilleras casi juntas en el “Túnel Mellizo”, así como visitar la famosa Catarata Velo de la Novia.  

#ElDato

  • En Caraz existen algunas compañías que ofrecen esta ruta en bicicleta a través de la montaña. Sin embargo, no es recomendable hacer este trayecto en época de lluvias debido a que se vuelve más peligroso.

3. La Laguna Parón

A 31 kilómetros de la ciudad, aproximadamente a 90 minutos, se encuentra esta hermosa laguna de agua dulce. Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, este reservorio natural tiene más de 72 metros de profundidad y destaca por el color turquesa de sus aguas.

Caraz Laguna Parón

Foto: @ https://cde.peru.com

En ella se reflejan el nevado Pisco, el pico Artesonraju, la Pirámide de Garcilaso, el nevado Huandoy y la montaña Chacraraju. Es un ambiente mágico en el que puedes renovar tus energías y observar la espléndida naturaleza a tu alrededor.

#TenEnCuenta

  • La laguna pertenece al Parque Nacional Huascarán, por lo que debes pagar una tarifa de ingreso.
  • También puedes alquilar un bote para recorrer la laguna y disfrutar de deportes de aventura como el senderismo y escalada de montaña.

Platos típicos de Caraz

¿Recuerdas que te dijimos que en Caraz se comía sabroso? En tu visita no puedes dejar de probar los deliciosos postres que ofrece esta ciudad, como el manjarblanco y el cuarteado, pasteles, pastelillos y helados. Además, también destacan su picante de cuy, la llunca de gallina, el charqui y sus chicharrones.

Caraz Picante de Cuy

Foto: @ http://www.peru-info.net

Toma tu agenda, planifica tu viaje, agarra tu mochila y disfruta de los magníficos paisajes que Áncash tiene para ti. Descubre nuevos destinos nacionales a través de nuestro blog de viajes.