Arroz con pato: un delicioso plato típico de Chiclayo

28965
Arroz con Pato 0
Foto: youtube

El Arroz con Pato es un platillo que se originó en el norte de Perú. Con el tiempo, se ha abierto camino y se ha convertido en uno de los platos típicos de la gastronomía nacional. Conoce con redBus todo acerca de esta receta.


Arroz con pato

Una de las mejores razones para visitar Perú es la comida. La gastronomía peruana es una de las mejores del mundo y se caracteriza por su variedad y la calidad de sus sabores, que provienen de los diferentes climas existentes en nuestro país. Con una multiplicidad de ecosistemas donde se cultivan diferentes tipos de productos, cada lugar tiene uno o varios platos típicos locales preparados con productos regionales.

Por ejemplo, la región costera es famosa por sus exquisitos mariscos, las montañas de los Andes se caracterizan por preparaciones a base de tubérculos como la papa; mientras que las regiones selváticas son fuente de un sinnúmero de ingredientes exóticos. Todos ellos se unen para hacer del Perú uno de los mejores lugares para visitar y degustar una cocina de clase mundial.

Arroz con pato a la chiclayana

Este arroz verde increíblemente aromatizado es uno de los platos más famosos de Chiclayo, al norte de Lima. Pero como muchas muestras de la comida regional del Perú, ha conquistado Lima y se ha convertido en un pilar de la cocina nacional.

Los cocineros de la región norteña de Chiclayo usan el arroz cosechado en las granjas locales, hojas de culantro fragantes –nunca los tallos–, guisantes y un pato hembra bien alimentado para preparar este plato legendario.

Arroz con Pato 1
Foto: pinterest.es

La Historia

Los antiguos peruanos eran muy aficionados a los patos nativos y les encantaba preparar varios platillos con estas sabrosas aves. Con la llegada del arroz, las cebollas y el culantro a nuestro país, se creó esta famosa receta. El arroz con pato es la fusión perfecta de ingredientes extranjeros y nativos, y ha estado creciendo en los corazones de muchos entusiastas gastronómicos durante bastante tiempo.

En Chiclayo, este plato se sirve con espinacas y culantro agregados al arroz para darle su característico color verde. Por supuesto, hay cientos de variaciones. La mayoría de cocineros agregan cerveza al caldo porque le da al plato terminado una profundidad de sabor única. Otros no lo hacen tan verde o lo cocinan al estilo risotto. Pero te aseguramos que cada versión del arroz con pato es para morirse. Si no lo has probado todavía, agrégalo a tu lista de imprescindibles cuando visites el Perú.

Ingredientes

  • 4 piernas y muslos de pato
  • 1 taza de hojas de culantro
  • 2 latas de cerveza
  • ½ taza de aceite vegetal
  • 1 taza de cebolla roja picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • ½ taza de pasta de ají mirasol
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1 taza de hojas de espinaca
  • 8 tazas de caldo de pato
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal y pimienta
  • 3 tazas de arroz blanco de grano largo
  • 1 pimiento rojo, cortado en cubitos
  • 1 taza de guisantes verdes
  • Salsa criolla

Preparación

  1. Combina las patas de pato con una lata de cerveza en un recipiente, cubre y refrigera durante al menos 8 horas. Retira las patas del adobo antes de cocinarlas y seca las piezas con toallas de papel.
  2. En una olla, calienta el aceite a fuego medio, agrega el pato y cocina hasta que se dore. Transfiere a un plato, cubre las piezas y mantenlo caliente. En la misma olla, agrega la cebolla picada y el ajo, cocinando durante 10 minutos a fuego medio. Agrega ají mirasol, cúrcuma y comino, revuelve y cocina por 10 minutos más.
  3. Mientras tanto, procesa las hojas de culantro y espinaca en una licuadora, con ½ taza de agua hasta que estén muy suaves. Agrega a la olla, junto con el caldo de pato, la otra cerveza y el pato sellado reservado. Sazona con sal y pimienta, cubre bien, disminuye a fuego lento y cocina durante 1 ½ horas o hasta que el pato comience a soltarse del hueso. Prueba el sabor por sazonar. Transfiere a un tazón con algo de líquido.
  4. Mide el líquido en la olla. Necesitarás 4 ½ tazas de este caldo verde y sabroso para cocinar el arroz. Agrega el arroz a la olla, junto con el caldo de cocción, el pimiento y los guisantes. Coloca la tapa, baja el fuego y cocina durante 20 minutos. Apaga el fuego y, después de 5 minutos, mezcla el arroz con un tenedor.
  5. Sirve el arroz con un trozo de pato encima y salsa criolla al lado.

¿Dónde comer el mejor arroz con pato en Chiclayo?

Arroz con Pato de Chiclayo
Palacio Municipal de Chiclayo

Cualquier restaurante criollo tradicional sirve este famoso plato a sus comensales. Si te encuentras de visita en Chiclayo, estos son los restaurantes que debes visitar para probar un delicioso arroz con pato:

Fiesta Chiclayo Gourmet 

Pocas cosas son tan satisfactorias como raspar los últimos restos de arroz ligeramente carbonizado del fondo de una sartén cubierta de hierro y saborear todo lo bueno de un plato de arroz como el arroz con pato a la chiclayana, hecho aquí con pato criado en granja que debe ser un ave de plumas negras de no más de tres meses de edad.

El restaurante también deleitará tu paladar con una delicia totalmente inesperada como el ceviche a la brasa (pescado crudo tradicional servido caliente en hojas de maíz después de una abrasión de 11 horas). Los pisco sours están construidos junto a la mesa, el servicio es exquisito y lo mejor de la cocina de fama mundial de esta región es escandalosamente genial. Y lo mejor de todo: puedes visitar uno de sus restaurantes hermanos en Lima, Trujillo o Tacna.

Restaurante Romana 

Además del arroz con pato, este popular lugar sirve un montón de platos diferentes, todos ellos favoritos locales. Si te sientes valiente, prueba el chirimpico: se trata de hígados y órganos de cabra guisados, que se garantiza te curará de una resaca o te dará una. Si no, las humitas (masa cocida al vapor con maíz y queso envueltas en hojas de maíz) son una sabrosa opción. Para otras comidas, hay pasta, filetes, mariscos, pollo o chicharrones de cerdo (empanizados y fritos) con yuca; todo lo que desees.

El Pescador

Este pequeño local sobresale en la ciudad por sus excelentes mariscos y platos regionales a precios irrisorios. Los ceviches aquí son tan buenos como los lugares que cobran el doble o incluso el triple del precio; y los especiales de fin de semana como el cabrito con frijoles (los sábados) y el arroz con pato (los domingos) son simplemente espectaculares.

Opciones en Lima

En Lima, los restaurantes más famosos para degustar el exquisito arroz con pato son Panchita, en Miraflores (también tienen una ubicación en San Borja); Parque Molle, en Cieneguilla; y Don Fernando, en Jesús María, un reconocido restaurante frecuentado por su menú norteño.

Otros platos típicos de Chiclayo

Si viajas a esta ciudad del norte, no olvides probar los siguientes platos típicos de la región:

Seco de Cabrito

Estofado de carne de cabra elaborado con carne cortada en pequeños trozos, loche (calabaza de la región), decorado con comino, ajo, culantro y pimienta. Se deja en infusión con chicha y se cocina. Es servido con yucas hervidas y arroz blanco.

Chirimpico

Guiso hecho con hígado de ave o de cabra, revuelto con sangre cocida, condimentado con culantro, cebolla, ají verde, ajo y jugo de limón, servido con yuca hervida y rodajas de ñame.

Espesado

Plato tradicional de la región elaborado con carne de pechuga, loche, caigua y maíz tierno molido condimentado con culantro y cebolla. Servido con arroz blanco.

Causa Ferreñafana

Un plato típico del norte. Está hecho con una variedad de tubérculos americanos, papas y yuca. La primera capa de papas rotas sazonadas cubre el plato. La porción de pescado salado frito, cubierto con cebolla y salsa de vinagre de pimienta, se coloca en el centro. Finalmente, porciones de yuca, camote, maíz fresco, aceitunas y huevo duro se arreglan en el plato y una hoja de lechuga corona este montículo de comida.

Chinguirito

Arroz con Pato Chinguirito
Foto: http://worldfood.guide

Un clásico dentro de los platos típicos de Chiclayo y, en general, de toda la región norteña. Es un ceviche hecho con pescado seco en lugar de pescado fresco, preparado a base de pez guitarra finamente picado. Sus otros ingredientes son cebolla morada, limón y pimiento amarillo. Por lo general, se acompaña con yuca y camote.

King Kong

Este famoso dulce es característico de Lambayeque y lleva su nombre por la clásica película del gorila gigante. El relleno tradicional es el manjar blanco, que está hecho con azúcar, leche condensada y canela. Estos ingredientes se hierven hasta que se forma una mezcla espesa y elástica que encantará a tu paladar.


¿Qué estás esperando? Chiclayo no es solo el destino ideal para degustar una gastronomía maravillosa, también posee espectaculares atractivos que harán de tu visita el mejor viaje, desde parques temáticos a impresionantes playas y cataratas. Si deseas averiguar más sobre otros destinos en el norte del Perú y a nivel nacional, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here