Aniversario de Puno: Guía de viaje por sus 349 años

3944

La región de Puno cuenta con paisajes maravillosos y una rica historia que merece ser conocida. En esta ocasión el blog de redBus te trae una guía con todo lo que tienes que saber antes de viajar a este gran destino.


Historia de Puno

Antes de la llegada de los españoles, Puno albergó diversas civilizaciones, entre las que destacó la cultura Pucará, la cual, según algunos investigadores, sería antecesora de la enigmática civilización de Tiahuanaco. Las huellas de estas culturas prehispánicas aún pueden percibirse en el altiplano peruano.  

Ya en la época colonial, la ciudad fue fundada oficialmente por el virrey Pedro Fernández de Castro, más conocido como el Conde de Lemos, el 4 de noviembre de 1668. El nombre de esta ciudad, que sirvió para reemplazar el antiguo poblado San Luis de Alba, recibió la denominación de San Carlos de Puno.

Durante los primeros años de la república, la región fue escenario de disputas entre Perú y Bolivia.

Hoy, la ciudad de Puno se ha convertido en uno de los destinos más populares entre los turistas extranjeros. Muchos la visitan por sus atractivos naturales, edificios coloniales y famosas festividades. Además, en los últimos años, el turismo vivencial en la región ha cobrado más fuerza. Sin duda, se trata de un destino que tiene mucho que ofrecer al mundo.


¿Cómo llegar a Puno?

La ciudad de Puno se ubica a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la quinta ciudad más alta del mundo. Para llegar a ella, se pueden usar diversos medios:

Vía aérea: Se debe tomar un vuelo de Lima a Juliaca, que se encuentra a 44 kilómetros de Puno. Desde ahí, los viajeros pueden tomar un taxi o un bus que los lleve hasta la ciudad. El costo aproximado del taxi es de 25 dólares (84.97 soles), mientras que el pasaje en bus suele costar alrededor de 8 dólares (27.19 soles). Este trayecto dura aproximadamente 45 minutos.

Vía terrestre: La ciudad de Puno está conectada, por medio de diversas carreteras, con las principales ciudades del Perú, como Cusco, Arequipa y Lima.  Partiendo de la capital, un pasaje en bus puede costar entre 120 y 140 soles. Los tickets pueden ser adquiridos vía online en redBus.

#ElDato:

  • Un vuelo regular de Lima a Juliaca suele durar 1 hora y 40 minutos, y puede costar entre 46 y 76 dólares.
  • El viaje en bus de Lima a Puno dura aproximadamente 17 horas.

¿Dónde hospedarse en Puno?

El turismo en Puno está en pleno auge, por lo que la oferta hotelera es bastante amplia. Los viajeros pueden encontrar hospedajes de todo tipo, desde alojamientos modestos hasta hoteles 5 estrellas, que ofrecen maravillosas vistas del lago Titicaca. Los precios varían considerablemente. Por ejemplo, un lujoso hotel de 5 estrellas puede cobrar alrededor de 222 dólares (754 soles) la noche, mientras que un hotel de 2 estrellas ofrece habitaciones desde 36 dólares (122 soles) la noche. Los precios de los hospedajes más cómodos oscilan entre 40 y 70 soles por noche.


Consejos para visitar Puno

Puno es una de las ciudades más altas del mundo (3,827 m.s.n.m.), por lo que es importante tomar ciertas precauciones antes de viajar.

Para evitar el mal de altura, se debe tomar una pastilla para el mareo 30 minutos antes de llegar a la ciudad. Una vez en Puno, se recomienda a los viajeros descansar un par de horas para que su cuerpo pueda acostumbrarse a la altura. Tomar un mate de coca puede ayudar a aliviar los síntomas.

El clima en Puno es, por lo general, seco y frío. La temperatura puede descender varios grados bajo cero, por lo que se aconseja llevar ropa abrigadora. Sin embargo, pese al frío, la radiación solar en Puno puede alcanzar niveles muy altos, por lo que también es importante empacar bloqueador solar, lentes de sol y sombrero.

Por lo general, se recomienda evitar la temporada de lluvia, que dura de diciembre a marzo. Sin embargo, se puede hacer una excepción en febrero, ya que en dicho mes se lleva a cabo una de las festividades más famosas de la región: la Fiesta de la Candelaria.


Gastronomía de Puno

Como en otras ciudades del Perú, la gastronomía de Puno es muy variada, además de nutritiva. En Puno, los turistas pueden degustar una gran cantidad de platos típicos. Los más populares son:

1. El Chairo

Se trata de uno de los principales platos de la región. Consiste en una sopa espesa, que se prepara con chuño, mote, papa y carne de cordero. Indispensable para reponer las energías luego de visitar los atractivos de la región.

2. Chupe de quinua

Se trata de un plato muy nutritivo, que contiene quinua, papa, queso fresco, alverjas, entre otros ingredientes.

3. Trucha frita

Foto: @Akizia, https://commons.wikimedia.org

Este nutritivo pescado puede encontrarse en el Lago Titicaca. Suele servirse acompañado de una rica ensalada criolla y papas fritas o sancochadas.

4. Pesque de Quinua

Los puneños han sabido sacarle provecho a este nutritivo ingrediente. Para su preparación, sólo se necesita medio kilo de quinua lavada, una taza de leche, un queso mediano, cincuenta gramos de mantequilla y sal al gusto.

5. Chicharrón de alpaca

Para preparar este delicioso platillo, primero se debe cocer la carne hasta que se consuma el agua y luego, usando su misma grasa, se dora. El resultado es una carne de un sabor espectacular. Puede servirse con chuño, papa y cancha serrana. También puede servirse con salsa criolla. Además de rico, este plato puede ser muy nutritivo, ya que la carne de alpaca posee 22% de proteínas y un 3% de contenido graso.


Principales atractivos turísticos de Puno

Puno cuenta con grandes atractivos que merecen ser visitados. Entre los más destacados se encuentran:

1. El lago Titicaca

Foto: Importancia.org

El lago navegable más alto del mundo cuenta con una superficie de más de 8 mil kilómetros cuadrados y una profundidad de 280 metros. Sus aguas albergan 36 islas, de las cuales, las más célebres (en territorio peruano) son Uros, Taquile y Amanti.

En las islas, los viajeros pueden entrar en contacto con diversas comunidades que, pese al paso del tiempo, mantienen muy vivas sus tradiciones. Una de las islas más visitadas por esta razón es Uros, la cual, paradójicamente, no se trata de una isla, sino de diversas construcciones de totora (planta acuática que crece en algunas zonas pantanosas). Pese a estas contradicciones, las islas flotantes de Uros son muy frecuentadas por turistas nacionales y extranjeros. Estas además ofrecen alojamiento y la posibilidad de ver de cerca las actividades de las comunidades autóctonas.

Otra isla famosa entre los turistas es Taquile, la cual permite realizar actividades de aventura como el trekking. Pese al auge del turismo, sus pobladores han logrado mantener el mismo estilo de vida por cientos de años. Los viajeros que llegan a Taquile, pueden no sólo apreciar el arte textil de los comuneros, sino también pasar una noche en sus casas para aprender más sobre sus costumbres.

Finalmente, los viajeros no pueden dejar de conocer la isla Amantani. Con una superficie de más de 9 kilómetros cuadrados, se trata de la isla más grande de la parte peruana del lago (que comparte con Bolivia). Posee una población de aproximadamente 800 familias, repartidas en 10 comunidades. Se dice que la isla fue ocupada en la época pre-inca.

2. La ciudad de Puno

La ciudad cuenta con una gran variedad de edificios coloniales, llenos de arte e historia. Uno de los más famosos es sin duda la Catedral de Puno. Construida en el siglo XVIII, esta iglesia ostenta el rango de Basílica Menor. Su diseño es predominantemente barroco y, en su interior, se encuentran cuadros de la escuela cusqueña.

Vista de la ciudad de Puno
Foto: Diego Delso

Otro de los puntos más visitados de la ciudad es la Plaza de Armas. Su diseño actual data del año 1901. En el centro de la plaza, destaca un monumento construido en honor a Francisco Bolognesi, héroe de la Guerra del Pacífico.

Una visita a la ciudad no estaría completa sin conocer el famoso Balcón de Conde de Lemos, que lleva el nombre del virrey que fundó la ciudad. Ubicada en las calles Deustua y Conde de Lemos, esta estructura del siglo XVII tiene un gran valor histórico, puesto que, desde sus balcones, el virrey habría mandado a ajusticiar a los hermanos Salcedo.

3. Mirador Kuntur Wasi (Casa del Cóndor)

Si se desea tener una vista panorámica de la ciudad y el lago Titicaca, el mejor lugar es el Mirador Kuntur Wasi. Este se encuentra a una altura de casi 4 mil metros sobre el nivel del mar. En su cima, se aprecia un monumento de 11 metros de alto, construido en honor al ave más célebre de los andes: el cóndor. Cabe señalar que, para acceder a la cima del mirador, se debe subir por una escalinata de 620 peldaños, por lo que se requiere tener una buena condición física.

4. Chullpas de Sillustani

Puno: Chullpas de Sullastani
Foto: flickr de aviachar

Se tratan de gigantescas torres de piedra, pertenecientes a la cultura Kolla. Estas habrían albergado a las autoridades del pueblo del Collao. El complejo arqueológico de Sillustani, ubicado a orillas del lago Umayo, contiene 90 de estas chullpas, también llamadas ayawasis (casas de los muertos).

5. Restos arqueológicos de Inca Uyo

Ubicado en Chucuito, a 18 kilómetros de Puno, este centro arqueológico ha sido identificado como incaico, debido a su estilo de construcción. Su nombre, en aimara, significa morada o lugar del Inca. Se cree que los restos de Inca Uyo pertenecieron a una construcción mayor de carácter religioso, probablemente un “Templo de la Fertilidad”. Una de las características más resaltantes de Inca Uyo son sus esculturas líticas en forma de falo.


La Fiesta de la Candelaria

Puno: Fiesta de la Candelaria
Foto: Ricardo Marconato

Uno de los eventos por los cuales Puno es célebre es sin duda la Festividad de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta fiesta se celebra todos los años, en el mes de febrero. En ella, se realizan actividades tanto de carácter religioso como artístico y cultural. Como parte de las celebraciones, se llevan a cabo diversos eventos donde la música, las danzas y el simbolismo de las culturas andinas son evocados a cada instante.

Las actividades de la Fiesta de la Candelaria se inician mucho antes de las fechas centrales, con los preparativos. Estos consisten en ensayos, en los cuales los pobladores se preparan para participar en el “Gran Concurso de Danzas Autóctonas”. En los días centrales, se realizan misas, donde se rinde homenaje a la Virgen Morena, y procesiones por las calles de la ciudad. De forma paralela, se lleva a cabo un gran concurso de danzas típicas, donde participan cerca de 100 conjuntos provenientes de diversas partes de Puno.

Cada año, este evento atrae a miles de turistas, que quedan maravillados por los coloridos trajes de los danzantes, las melodiosas canciones que tocan las bandas y la fastuosidad de las ceremonias religiosas. Sin duda, se trata de un espectáculo que nadie puede perderse.

#ElDato:

  • Cerca de 60 mil personas, entre danzantes y músicos, participan en los concursos en honor a la Virgen de la Candelaria.
  • La virgen es representada con su hijo Jesús en brazos como una muestra de que lo está presentando al mundo.  
  • Además de Perú, países como España y México realizan festividades en honor a la Virgen de la Candelaria.

¿Listo para disfrutar de toda la belleza de Puno y el Lago Titicaca? En redBus encontrarás pasajes de bus para llegar a vista este y otros maravillosos destinos del Perú.  ¡Anímate a viajar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here