Viajar por Perú: 10 preguntas frecuentes antes de que viajes por nuestro país

4914

En redBus respondemos las preguntas más frecuentes que realizan los viajeros antes de recorrer el Perú. ¿Será caro? ¿Es seguro? ¿Será difícil viajar en bus? Averigua la respuesta a estas y otras interrogantes antes de viajar por Perú.


Viajar por Perú

¿Planeas recorrer todo el Perú? Este país tiene diferentes climas, festividades, costumbres y tradiciones. Pero lo que siempre encontrarás será el cariño de la gente y un lugar turístico adecuado para tus gustos. Así tengas preferencia por la aventura, la historia, el turismo vivencial, el ecoturismo y más, Perú tiene un destino para ti. Antes de que partas a disfrutar de cada rincón peruano, conoce las respuestas a cada una de estas diez preguntas, las cuales te prepararán para tu travesía.

1. ¿Es difícil viajar por Perú en bus?

Viajar en este medio de transporte es una de las formas más sencillas, económicas y seguras que hay. Es mucho más barato que viajar por avión, y requiere menos trámites. Asimismo, existe un gran número de empresas que se dedican a brindar servicios de transporte de bus, por lo que la oferta es amplia y puedes elegir el precio del pasaje que más se ajuste a tu presupuesto. Puedes utilizar redBus para revisar cuáles son los precios y horarios de los buses.

viajar por peru 0

Viajar en bus es un método aconsejado para aquellos que desean ahorrar al máximo, abaratando costos y sin perder la comodidad y seguridad que se desea en todo viaje. La mayoría de compañías ofrecen buses con un ambiente cómodo y seguro, aunque los servicios adicionales dependen del precio.

Con una buena planificación y organización, el viaje en bus será mucho más provechoso y puede no resultarte tan largo. Viajar por tierra es una experiencia inigualable, pues aunque demores un poco más en llegar, apreciarás en el camino los espectaculares paisajes peruanos hasta llegar a tu destino. También, dependiendo de la ruta, el bus realizará algunas paradas y disfrutarás del lugar en el que te encuentres.

2. ¿Necesito hablar español para viajar por Perú?

La respuesta es no. Sin saber hablar español puedes viajar por todo el Perú y visitar todos los sitios que desees, desde los más conocidos hasta los menos concurridos. Además, la mayoría de sitios turísticos cuentan con guías capacitados para hablar en inglés, un idioma con el que la mayoría de turistas se comunica.

Si quieres tener un viaje más cercano, realizar turismo vivencial y acercarte más a las comunidades locales, hablar español será un plus que mejorará tu experiencia. Cabe recalcar que en el país hay comunidades y lugares en donde se hablan otras lenguas, como el quechua o el aimara. Si aprendes solo algunas palabras básicas en español, no habrá problema para desplazarte de un lugar a otro, ordenar tu comida en un restaurante o realizar algún pago.

Según el ranking EF English Proficiency Index de Latinoamérica, el Perú se encuentra en el puesto 10 de 15 respecto a las habilidades para hablar inglés. Recuerda que en nuestro país se enseña a hablar este segundo idioma desde el colegio, por lo que algunas personas logran comprender fácilmente a los turistas en esta lengua. 

3. ¿Es seguro viajar por Perú?

Las condiciones de seguridad en nuestro país en general son buenas, especialmente en las ciudades con mayor actividad turística. En el Perú somos conscientes de que los viajeros nacionales y extranjeros buscan tener una aventura sin imprevistos. Por ello, en nuestro país se apuesta por la seguridad y en tomar las medidas necesarias para dar estabilidad y confianza a los visitantes.

Viajar por Peru 2

Sin embargo, las autoridades locales recomiendan siempre tomar precauciones. Por ejemplo, antes de viajar a una ciudad, asegúrate de conocer por cuáles zonas transitar y por cuáles no. Esto es debido a que existen sectores de riesgo (aquellos que deben evitarse), como por ejemplo el valle de los Ríos Ene, Mantaro y Apurímac. Tampoco se aconseja transitar en zonas muy alejadas y poco concurridas. Como en cualquier otro país, hay riesgo de robo o hurto.

Te aconsejamos ser discreto y no mostrar nada de valor cuando camines por la calle, así como evitar cargar mucho dinero en efectivo. En caso tengas algún problema, ten a la mano los datos de contacto, como el correo o el número telefónico de la Policía local. No tendrás problemas si sigues estas recomendaciones.

4. ¿Es caro viajar por Perú?

La respuesta depende de qué lugares esperes recorrer, en cuánto tiempo y de los productos y servicios que desees adquirir. 

Viajar por Peru 4

Viajar por el Perú no es caro si decides ahorrar. Puedes viajar en bus hacia los destinos que quieras visitar, comprar tus desayunos y almuerzos en mercados locales (en donde no te perderás de probar la mejor gastronomía local). Además, también puedes realizar reservaciones anticipadas en el hotel en donde te quedarás para evitar temporadas y precios altos. Si tienes poco presupuesto, puedes quedarte en alojamientos para turistas con habitaciones compartidas.

Si tienes un amigo o un conocido en el lugar que has elegido visitar, puede ayudarte mucho con los precios, sobre todo a la hora de regatear por productos en lugares turísticos.

5. ¿Cuesta mucho probar la mejor gastronomía en el Perú?

La cocina en nuestro país es muy variada y figura entre las mejores del mundo. Los precios de los restaurantes no son excesivos. Como mencionamos, puedes encontrar platos típicos y manjares en mercados y locales pequeños por no más de 10 soles.

Viajar por Peru 3

Los restaurantes turísticos o gourmet pueden tener precios elevados entre 30 o 100 soles por plato. Todo depende del lugar en el que te encuentres. Es mejor preguntar a las agencias turísticas para recibir recomendaciones sobre qué comer y dónde.

6. ¿Se necesitan vacunas al viajar por el Perú?

La única vacuna obligatoria es contra la fiebre amarilla para los viajeros que se dirigen a las zonas de la selva bajo los 2300 metros sobre el nivel del mar. Es decir, para aquellos que viajan a las ciudades del Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre Dios, entre otras. Además, el Ministerio de Salud del Perú recomienda también vacunarse contra la Hepatitis A, Hepatitis B y la malaria. Estas enfermedades pueden generar consecuencias graves de no ser tratadas a tiempo.

Viajar por Peru 5
Foto: Flickr de Anna y Michal

Las condiciones de salud en el Perú son buenas, pero ante cualquier imprevisto ten a la mano los datos de contacto de los hospitales o clínicas más cercanas. También recuerda que en el propio Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hay un centro médico gratuito para aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla.

7. ¿El clima es muy variable en el Perú?

Sí. Esto depende de la ciudad en la que te encuentres. Si decides viajar por Perú a regiones de la selva, como Loreto, por ejemplo, estarás en la parte selva del país y la temperatura puede rodear los 40 grados. En cambio, si te diriges a la Cordillera de Huayhuash, en la zona andina, puedes exponerte a temperaturas bajo cero entre los nevados.

Viajar por Peru 6

Por eso te recomendamos que te informes muy bien sobre el clima y la mejor época del año para viajar al destino que elijas. De eso dependerá la ropa que lleves, el tipo de alimentación y los implementos adecuados. Además, también te informarás sobre las mejores festividades y eventos para planificar aún mejor la época del año en que viajarás.

Eso sí, ten cuidado con la altura. Muchos de los lugares turísticos más famosos, como Machu Picchu, están ubicados a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. El mal de altura, más conocido como soroche, genera síntomas de mareo y náuseas, que te impedirán continuar con tu aventura. Averigua bien las condiciones del lugar hacia donde te diriges y toma las precauciones respectivas

8. ¿Se requiere visa para visitar el Perú?

No es necesaria para casi todos los países de América y Europa Occidental. Incluso naciones como Chile, Ecuador y Bolivia no necesitan ni visa ni pasaporte para entrar a diversas regiones. Sin embargo, te recomendamos revisar la representación diplomática del Perú en tu país para comprobar si necesitas o no este documento. Si quieres más información también puedes entrar a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

9. ¿Puedo cambiar dólares o euros en el aeropuerto de Lima?

Sí, pero trata de cambiar la menor cantidad posible en el aeropuerto, ya que la tasa de cambio no es muy favorable. Lo mejor será buscar oficinas de cambio en la ciudad o en zonas comerciales y seguras.

10. ¿Deberás cargar el pasaporte en todo momento?

Si necesitas este documento para ingresar al país, es recomendable cargarlo en todo momento por motivos de identificación. Por ejemplo, si viajas en bus a larga distancia, es muy probable que te lo pidan. Sin embargo, para asuntos menores como tomar el transporte público, una copia debería bastar.


La información es la mejor herramienta que tendrás a tu alcance antes viajar por Perú. El Perú tiene innumerables atractivos turísticos y cada uno de ellos representa una experiencia inolvidable. Si quieres obtener más recomendaciones de viaje, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos, artículos y noticias de interés acerca del turismo en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here