Trekking en el Perú: 4 destinos ideales para su práctica

12323
Foto: @KinEnriquez, https://pixabay.com

Perú es un país tan diverso que hasta los lugares para la práctica del trekking, son abundantes y generosos en desafío. A cada paso encontrarás un reto, así que ata bien tus pasadores no te vayas a caer, que vamos a hacer un breve repaso por los caminos más transitados por los excursionistas en busca de aventura.

1) Trekking en el Cañon del Colca

Foto: Patricia Van Den Verg, https://pixabay.com

En el departamento de Arequipa se ubica el segundo cañón más profundo del mundo mundial (seguido del Cañón de Colorado, en Arizona) con más de 3500 metros de profundidad y 200 km. de puro, agotador y placentero recorrido. En esta ruta se realizan caminatas de hasta 3 días, en los que, además de una abundante naturaleza, los aficionados al trekking apreciarán terrazas incas y el vuelo del milenario cóndor en el cielo. La mejor época para ir al Colca es de mayo a setiembre.

 

2) Trekking en Lima y alrededores

Foto: https://peruhop.com

En la capital del Perú también se puede disfrutar de largas y placenteras caminatas. En el territorio que comprende la provincia de Lima se encuentra Rúpac, al que muchos entusiastas conocen con el sobrenombre del Machu Picchu limeño (si no te alcanza para ir a Machu Picchu ya sabes a dónde ir).

Otro lugar, muy popular entre los limeños, y un tanto desconocido entre los visitantes de fuera, es las Lomas de Lúcumo, ubicado a 40 minutos de la ciudad, en el distrito de Pachacamac. En estas Lomas vivirás un ascenso desafiante, ya que en las zonas más elevadas encontrarás piedras enormes bloqueando los caminos. La mejor temporada para hacer trekking en grupo es durante el invierno, la primavera y el otoño (el área se torna muy húmeda, pero con el verdor de la vegetación en su máximo esplendor). En el verano, el clima es desértico, con gran aridez en el entorno. Si quieres una aventura mucho más desafiante, asciende a las lomas en el verano, ¡pero lleva mucha agua!

También podrás hacer trekk hasta el cansancio en Marcahuasi, el misterioso bosque de piedras que está a 4 horas de la ciudad; en la Laguna Rapagna, donde el aire puro renovará tu espíritu deportiaventurero; Songos, con sus pequeñas cascadas en el camino hacia un tobogán natural de casi 10 metros de altura; Nor Yauyos y sus ríos y cascadas u Obrajillo, que está a 105 km. al noroeste de la ciudad de Lima, con sus hermosos paisajes que parecen sacados de una pintura y sus deliciosas truchas, que serán el manjar en tu momento de descanso por este tramo.

Para llegara los lugares nombrados solo debe de tomar un bus (aunque a veces se deba de tomar más de uno). Los precios no son muy altos (como máximo el costo de un tour puede llegar a los 120 soles). Es recomendable visitarlos de mayo a setiembre (evita ir en verano, que podrías quedar hecho todo un camarón).

 

3) Trekking en el Camino Inca

Foto: @fabifer, https://pixabay.com

Para algunos, llegar a Machu Picchu es mucho más que tomar un tren que te haga la vida más fácil (osea que te deje en menos de una hora cerca a la ciudadela inca). Los más intrépidos (y que quieran ahorrar) optan por dejar atrás la opción «fácil» (y bueno, la más costosa) para tomar el camino más desafiante, digno de incas: realizar un trekking salvaje que, dependiendo del punto de partida, puede durar de 2 a 13 días (2 semanas caminando sí que es tener físico, y si no lo tienes es probable que lo tengas al terminar).

Lo mejor para realizar esta caminata extrema extrema es partir desde Cusco con alguno de los diferentes tours que se ofrecen. Acá te dejamos uno, pero también podrías emprender un camino mucho, mucho más económico, entérate cómo aquí Es mejor si viajas entre abril y octubre, ya que en otras temporadas hacen mantenimientos y llueve mucho.

 

4) Trekking en los Andes

Foto: @Thorge, https://pixabay.com

En las montañas de los andes peruanos hay muchas rutas ideales para la práctica del trekking. Huaraz es el destino favorito de los turistas nacionales y extranjeros, para emprender el rumbo hacia los nevados, donde no solo las caminatas serán a muy bajas temperaturas, sino que además se podrá practicar snowboard, o acampar en zonas naturales en el trayecto. La Laguna 69, el circuito de trekk de Santa Cruz – Llanganuco, y el tour al nevado del Pastoruri, en el sur del Callejón de Huaylas, son los lugares entre los que podrás elegir para experimentar al máximo el trekking andino. «Trekea» en este link para obtener info de los tours en los andes del Perú.

Bonus tip (very tip):

Otras rutas para hacer trekking, menos conocidas que las ya mencionadas son la del Valle del Cotahuasi, el Cañón de Tinajani o de las Alturas de Taraco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here