Sierra del Divisor: Conoce la riqueza de este Parque Nacional en la Amazonía

11155
Sierra del Divisor
Foto: news.mongabay.com

El Parque Nacional Sierra del Divisor se extiende por más de 1 millón 300 mil hectáreas en Ucayali y Loreto. En redBus te contamos más sobre este bello destino para amantes de la naturaleza.


La Sierra del Divisor

Antes del 2015, Sierra del Divisor era una extensa área de la Amazonía que sufría por la ilegalidad de la extracción maderera y la minería. Sin embargo, a fines de dicho año se oficializó el nacimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor. Ahora es un área protegida y representa uno de los pulmones de la selva y símbolo de la conservación de la naturaleza en América Latina.

Se trata de un espacio montañoso único en el planeta con una biodiversidad enorme, ubicado en pleno corazón de la Amazonía. El parque se extiende por la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, y también por las provincias de Requena y Maynas, en Loreto. Abarca más de 1 millón 300 mil hectáreas de área protegida por el Gobierno.

Sierra del Divisor
Foto: Rainforest Trust

También bordea la frontera de Brasil, albergando miles de colinas de origen volcánico que parten de la región Contamana-Abujao. Este conjunto de colinas da origen a pequeñas cuencas que transportan las aguas de las lluvias hasta el río Ucayali y el río Yurúa en la frontera del país vecino.

El Gobierno de Brasil también posee una serie de zonas protegidas alrededor de Sierra del Divisor. Junto con las nuestras, se forma un corredor natural de área verde de más de 3 millones de hectáreas.

Misterioso paraíso natural

Este Parque Nacional conforma uno de los sectores más antiguos de la selva y, aunque posee rutas turísticas para los viajeros, gran parte del área es inaccesible y misteriosa aún para los investigadores y biólogos. Son muy pocos los vestigios humanos que quedan en el lugar y la mayoría son canoas y campamentos abandonados de los pasados taladores madereros ilegales, quienes fueron expulsados en el 2015. Hoy, lo que puedes encontrar es una exótica fauna y flora, y una tranquilidad natural inigualable.

El paisaje también está conformado por caídas de agua, cascadas, aguas termales, montañas verdes y colpas de guacamayos. Existen varias especies de animales que solo habitan en Sierra del Divisor y en ningún otro lugar del mundo. Un ejemplo de ello es el ave del divisorius o también llamada hormiguero de Acre.

 

¿Cómo llegar?

La ruta principal es a través de la ciudad de Contamana, también llamada “la perla del Ucayali”. Para llegar allí hay que partir de la ciudad de Pucallpa. Recuerda que el pasaje de bus desde Lima hasta esta última localidad cuesta un promedio de 90 soles, mientras que el tiempo de viaje es 18 horas aproximadamente.

Una vez en Pucallpa, existen dos formas de arribar a Contamana: vía avioneta (media hora de viaje), alquilar los servicios de una agencia turística o por medio de las embarcaciones que pasan por el río Ucayali (18 horas de viaje). Al llegar, existe una ruta carrozable que conduce a las aguas termales sulfurosas de Aguas Calientes, en el Parque Nacional.

#LosDatos

  • En Contamana también puedes realizar ecoturismo antes de partir.
  • En la cima de un cerro de treinta metros de altura está ubicado el Mirador del Barrio de Jerusalén, uno de los de mayor extensión la Amazonía.
  • También puedes recorrer la Quebrada del Maquia y su flujo de agua caliente, el Cementerio Arqueológico de San Salvador y su Museo de Sitio, etc.
  • El turismo vivencial es otra opción, puesto que allí las comunidades te enseñarán cómo realizan sus actividades pesqueras, de alfarería, hilado, entre otras.

Otra forma de adentrarse en esta área protegida, también a través de Contamana, es utilizar el sendero pedestre que parte de la ciudad hasta llegar a las colpas de guacamayos y la catarata llamada “Llanto de la anaconda”. El recorrido podría demorar más de 3 o 4 horas, así que es importante tomar las precauciones necesarias, como llevar vestimenta cómoda, protección solar y abundante agua.

 

¿Qué clima te espera en la Sierra del Divisor?

Este es un viaje ideal para aventureros. Significa adentrarse en el corazón de la selva en una travesía que puede durar varios días y para la cual necesitarás resistir el clima que bordea los 25 °C grados durante casi todo el año. Puedes viajar en cualquier momento, pero si deseas evitar las lluvias, evita los meses entre octubre y mayo.

El turismo y la biodiversidad del lugar

Al ser una zona protegida por el Gobierno, solo se puede acceder a ciertos sectores con una guía o agencia debidamente autorizada por las autoridades regionales. Una vez hayas ingresado, serás testigo de una amplia biodiversidad y numerosos ecosistemas que te harán transportarte a otro mundo. La naturaleza, la tranquilidad, las áreas verdes y los sonidos de varias especies de animales te harán disfrutar de una experiencia única.

Sierra del divisor 2
Foto: El Comercio

Allí se encuentra el mayor número de especies de primates en todo el país y uno de los mayores en el mundo, con un total de 16 especies. Entre ellas están el mono choro, el coto mono, el pichico, el machín negro, el huapo colorado, la maquisapa, el leoncito, el machín blanco, entre otros.

El Misterio de la Sierra del Divisor

Se sabe que aún hay muchas especies de animales y plantas desconocidos para la ciencia y, aún más, para cualquier viajero que se adentre en ella.

Algunos mamíferos vegetarianos que están presentes son la sachavaca, la huangana, el sajino, el hormiguero y el armadillo gigante. Entre los carnívoros están el otorongo, la nutria del río, el perro del monto o el zorro de orejas cortas. Todos son animales salvajes que vienen en su propio hábitat, por lo que siempre hay que mantener una distancia considerable. Por obvias razones, este recorrido se hace acompañado de un guía especializado para la protección tanto del turista como de los animales y sus ecosistemas.

Sierra del divisor Sachavaca
Foto: animalesyplantasdeperu.blogspot.pe

Dentro de la biodiversidad también resaltan diversas especies de aves, como la ya mencionada ave del divisorius, acompañada de las pavas del monte, los guacamayos, las garzas y algunas especies de loros grandes. Existen también ranas muy venenosas, anfibios y reptiles (como el caimán o lagarto blanco y el motelo).

La vegetación es única en el mundo y esta consta de dos tipos de flora. La primera agrupa a los bosques enanos y manchales de bromelias. La segunda agrupa a las plantas que crecen en los precipicios de granito antiguo.

Otros destinos turísticos en Ucayali y Loreto

¿Terminaste tu travesía en Sierra del Divisor? Aprovecha tu viaje para visitar otros atractivos turísticos de la región. Por ejemplo, las Caídas de Agua en Ucayali, situadas en el Boquerón del Padre Abad, a 183 kilómetros al sureste de Pucallpa (4 horas en bus).

Este lugar consta de dos atracciones principales. La primera es el Velo de la Novia, la caída de agua más caudalosa en todo Ucayali. Se caracteriza por las aguas cristalinas y verdosas que caen desde las montañas cercanas y se dirigen al río Yuracyacu. Para llegar allí hay que pasar por un gran camino de densa vegetación, lleno de palmeras, helechos, begonias y orquídeas.

Sierra del Divisor Velo de la Novia

En los alrededores del Velo de la Novia no hace muchos años que nacieron algunos negocios. Por ejemplo, puedes encontrar un restaurante para probar platos típicos de la selva, servicios higiénicos y un mirador para ver el paisaje desde las alturas.

El segundo destino principal es La Ducha del Diablo, una caída de agua de 105 metros de altura. Es el agua la que, en la parte final, ha tallado con el pasar de los años un rostro diabólico en una roca. De allí proviene su nombre.

Sierra del Divisor la Ducha del Diablo
Foto: lomalinda.pe

Por otro lado, también podrás continuar con el turismo vivencial al visitar distintas comunidades amazónicas. Por ejemplo, la comunidad nativa San Francisco (a 14 km de Puerto Callao Yarinacocha) o la comunidad nativa Santa Clara (a 15 km del mismo lugar).

De igual manera recorre los destinos turísticos de Loreto. Uno de ellos es el Complejo Turístico de Quistococha, en el km 6 de la carretera Iquitos-Nauta. Está ubicado en los alrededores de la laguna del mismo nombre y abarca 369 hectáreas de bosque natural, con más de 70 especies de animales selváticos.

¿Quieres más contacto con la naturaleza? La Isla de los Monos es una excelente alternativa. Situada a 30 km de la ciudad de Iquitos, es el hogar de más de 8 especies distintas de monos, infinidad de aves y plantas en su mayoría medicinales.

Sierra del Divisor Isla de los Monos

En el km 26 de la carretera Iquitos-Nauta se ubica la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, la cual protege el más grande conjunto de bosques de arena blanca en la Amazonía. La riqueza biológica allí abarca más de 1780 especies de plantas, 83 especies de anfibios, 120 de reptiles, 145 de mamíferos, 522 especies de mariposas y 476 de aves.


Aléjate de la ciudad y la rutina con un viaje incomparable en la Amazonía peruana. Los misterios, la vida animal y las abundantes áreas verdes en Sierra del Divisor generarán un recuerdo en ti que nada será capaz de borrar. Si quieres saber más sobre otros destinos nacionales, guías, consejos y artículos o noticias de turismo, recuerda visitar nuestro blog de viajes.

 

Foto de portada: Diego Pérez / El Taller.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here