Selvámonos 2018: 3 lugares turísticos de Oxapampa para visitar luego del festival

5032
Selvámonos 2018 Oxapampa
Foto: @ http://cinnamonstyle.pe

Selvámonos 2018

El Festival Selvámonos celebra sus 10 años en el corazón de la selva alta peruana: Oxapampa. El más grande festival de música alternativa y artes en el país presentará más de 20 bandas y DJ locales e internacionales. El festival es reconocido por nunca decepcionar a sus fans y atraer a miles de turistas nacionales y extranjeros. Así que para aprovechar tu viaje, redBus te trae una lista con los mejores lugares turísticos de Oxapampa para que aproveches tu visita a Selvámonos 2018.

Selvámonos 2018 Festival
Foto: @ http://conciertosperu.com.pe

Los días centrales de Selvámonos serán el viernes 29 de junio (feriado), y el sábado 30. Sin embargo, desde el jueves 28 algunos artistas tocarán en las calles de Oxapampa para incentivar y dar inicio al evento. La fiesta principal será al aire libre y contará con diversas actividades culturales, y musicales. Por supuesto, también estará acompañada de ferias que mostrarán lo mejor de la gastronomía típica de la región.

Por ello, aprovecha el fin de semana largo para realizar un viaje a esta localidad, pues Oxampampa también se caracteriza por estar rodeada de numerosos destinos turísticos.

Un paraíso en la selva alta

Oxapampa es un distrito que pertenece a la provincia del mismo nombre. Se ubica en el departamento de Pasco y tiene una altura promedio de 1800 m.s.n.m. El costo del pasaje en bus desde Lima es de 40 soles. El trayecto demora unas 10 horas aproximadamente.

Selvámonos 2018 Oxapampa 2

Está ubicada al margen derecho del Río Chorobamba. Posee un clima cálido y lluvioso, con temperaturas que varían entre los 15 y 35 grados. Siempre hay que ir preparado, pues las lluvias suelen tomar por sorpresa a los turistas. Para ello se recomienda estar equipado con paraguas y bolsas impermeables. Por el calor no hay que preocuparse, pues no es tan sofocante como otras ciudades en esta región.

Lugares Turísticos de Oxampampa

 

Para hablar de destinos turísticos es necesario abarcar toda la provincia. Los primeros en ocuparla pertenecieron a las culturas amazónicas de los asháninka y los yáneshas. Sus miembros aún prevalecen hasta el día de hoy en lo que se conoce como comunidades indígenas.

Esta zona del país es famosa por sus destinos de turismo vivencial y ecoturismo. Aquí te mencionamos tres de los más importantes:

1. El Parque Nacional Yanachaga-Chemillén

Un refugio natural cuya flora y fauna pertenece a la época del Pleistoceno. Se expande por más de 122 mil hectáreas, por los distritos de Oxapampa, Pozuzo, Villa Rica y Huancabamba, sobre la cordillera del Yanachaga. Su paisaje es más andino que selvático y presenta numerosas montañas, quebradas, laderas y bosques al oeste del río Palcazu. La altura es variable según el punto en donde te encuentres pero parte de los 460 metros sobre el nivel del mar hasta alcanzar picos de hasta 3640 metros.

 

Como consecuencia de los cambios de la altura existe bastante biodiversidad. Además, presenta un sector ocupado por comunidades nativas que generan el espacio cultural del parque. Allí viven los indígenas de la etnia yánesha y algunos inmigrantes andinos provenientes de la sierra central. Por lo tanto, recorrer este lugar es toda una experiencia vivencial que te acerca a la rica diversidad biológica de la zona.

Selvámonos Yanachaga Chemillén
Foto: @ https://www.iperu.org

Los animales y plantas que se pueden apreciar tienen orígenes andinos y amazónicos. Existen cerca de 527 especies de aves en la zona, entre las que destacan el tucán, la pava de monte, el gallito de las rocas, entre otras. También viven allí el lagarto blanco, el mono choro, pumas y jaguares, el venado gris, el zorro andino y el yaguarundí.

Gallito de las Rocas 1
Gallito de las Rocas. Foto @ https://sites.google.com/site/avesmasasombrosas

 

Hace algunos años que Oxapampa prioriza la actividad turística como uno de los principales rubros económicos de la zona. Por ello se promueve la entrada y el flujo de viajeros, siempre y cuando cada turista sea debidamente registrado y guiado para no dañar el medioambiente. E

2. La Reserva Comunal Yanesha

Está localizada en el distrito Palcazu y su extensión abarca más de 34 mil hectáreas. La reserva se creó con la meta de garantizar el abastecimiento de recursos silvestres para la comunidad de yanesha. Así es posible asegurar la calidad de vida de los nativos.

Selvámonos 2018 Reserva Comunal Yanesha
Reserva Comunal Yanesha Foto: @ http://radiosanmartin.pe

La Reserva Comunal Yanesha también tiene el objetivo de proteger los ríos, quebradas y laderas que se encuentran al lado del río Palcazu, con lo que conserva una gran biodiversidad de la zona. Fue la primera reserva del país de este tipo y también mejora la supervivencia y comodidad de otras comunidades cercanas como San Pedro de Pichanaz, Nueva Esperanza, Buenos Aires, Loma Linda Laguna, entre otras.

Selvámonos 2018 Río Palcazu
Río Palcazu Foto: @ http://oxapampa.com.pe

Entre las especies de flora y fauna que se pueden observar en este sitio están el jaguar, la huangana, el lobo de río y vegetación conformada por rodales de cedro. De acuerdo con los estudios más recientes, existen hasta 2800 especies de flora en la zona, por lo que se aprecian bastantes tipos de hábitats.

Visita la reserva

Si quieres visitar la reserva necesitas un permiso especial de la Municipalidad de Oxapampa. Esto se puede gestionar con ayuda de una agencia turística. El sector destinado al turismo es el camino cercano al río Iscozacín. Se trata de una ruta que termina en la estación biológica Paujil, la cual está dentro del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Es un sendero para caminatas que puede durar de 2 a 3 horas, dependiendo de la velocidad del paso. Cruzándolo observarás distintas especies de aves, la catarata Mucniz y gran parte de la fauna del lugar, toda una experiencia de contacto con la naturaleza. Las temperaturas varían entre los 13 y 20 grados pero mayormente hay lluvias durante todo el año así que hay que tomar las debidas precauciones.

3. El distrito de Villa Rica, «la tierra del café»

Se ubica entre la cordillera oriental y el llano amazónico a 1480 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. La temperatura promedio anual es de 17 grados. Es un distrito con mucha actividad turística, caracterizado por sus cañones, quebradas y numerosos valles.

 

Nueve de cada diez personas en este lugar se dedican al cultivo y preparación de este producto. Posee varias fincas de cultivo de granos de café. Por ello, las autoridades de Oxapampa han realizado la Ruta del Café en Villa Rica. Ha ganado premios como la Taza de Oro y la Medalla de Plata al Café más Fino del Mundo.

Se puede realizar turismo vivencial y acompañar a los pobladores en el cultivo y las actividades relacionadas al café. La mayoría de las fincas están ubicadas en la llamada Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninca-Yánesha. Por todo esto es que se considera uno de los destinos turísticos agroindustriales más importantes del país.

Selvámonos 2018 Villa Rica Oxapampa
Foto: @ http://www.hotelroomsearch.net

En Villa Rica también puedes conocer la Plaza de Armas. Aprovecha tu visita al Festival Selvámonos para tomarte una foto con la cafetera gigante y el monumento colosal que representa a la caficultura. Otro atractivo es la Casa Cultural Yánesha. Su edificio principal fue construido a base de madera, con un diseño típico de la selva. Combina elementos modernos en su arquitectura.

Selvámonos 2018 Plaza de Armas Villa Rica
Foto: @ http://alittlefurthersouth.com

Villa Rica es también el hogar de atractivos naturales como la Laguna El Oconal, en cuyos alrededores se puede realizar avistamiento de aves, paseos en botes y varias rutas de trekking. La Catarata El Encanto, por otro lado, es una caída de agua de unos 30 metros de altura. La Catarata El León también recibe bastantes visitas, pues sus aguas son cálidas y permiten darse un buen chapuzón.

Otros lugares turísticos de la selva

Selvámonos 2018 Laguna Oconal
Foto: @ https://selvacentral.com.pe

Si vas a viajar a Oxapampa en otras fechas, puedes disfrutar de eventos como la Fiesta Nacional del Café, del 25 al 30 de julio, en donde se realizan más tours por la Ruta del Café de Villa Rica con varias ferias gastronómicas y artísticas. El Festival Ecoturístico Laguna Oconal se lleva a cabo del 24 al 29 de junio, en donde se elige a la princesa Yánesha con eventos y muestras artesanales. En el mes de marzo puedes participar de la fiesta del Patrono San José de Pozuzo con actividades religiosas, rutas procesionales, comparsas, fiestas patronales y más.


El Festival Selvámonos y Oxapampa te esperan con muchas sorpresas. Esta es es la oportunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza y alejarte de la rutina. Si quieres averiguar más sobre otros destinos turísticos en el país, visita el blog de redBus. Allí encontrarás varias guías, consejos, noticias y todo tipo de artículos de interés para que planees tu próxima aventura.

 

Foto de Portada: @ http://cinnamonstyle.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here