Ruta al sur: el mejor recorrido desde Arequipa hasta Bolivia

6119
bolivia

Tu aventura por el sur del Perú comenzará en Arequipa, Cusco, Puno, y terminará en Bolivia. En redBus te contamos más sobre una de las rutas más hermosas que tienes la oportunidad de visitar.

¿Se acercan tus vacaciones? Una excelente alternativa para un viaje soñado es recorrer el sur del Perú y llegar hasta nuestro país vecino: Bolivia. Allí te esperan numerosos atractivos turísticos que jamás olvidarás.

No te preocupes por el transporte, llegar es más fácil de lo que te imaginas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para realizar tu aventura con éxito 😉

 

El mejor itinerario al sur de Perú: desde Arequipa hasta Bolivia

La ruta comienza en Arequipa

bolivia

¿Cómo llegar?

Desde Lima hasta la ciudad de Arequipa, el precio del pasaje de bus es de 60 soles aproximadamente, y el viaje demora unas 18 horas en promedio. Alista tus maletas, ¡porque en la Ciudad Blanca hay muchas cosas por conocer!

 

¿Qué atractivos turísticos visitar?

No por nada es considerada una de las ciudades más bonitas del Perú y con mayor concurrencia turística. Comienza tu aventura al llegar a la Plaza de Armas, en donde podrás tomar las mejores fotografías y apreciar la arquitectura de la Iglesia La Compañía, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y la Catedral de Arequipa.

En los alrededores, degusta de la excelente gastronomía en muchos de los restaurantes que encontrarás. El rocoto relleno, la ocopa arequipeña, el chaque de tripas y el cuy chactado, te fascinarán.

 

bolivia

 

¿Listo para partir?

Te recomendamos el Valle del Colca, ideal para realizar trekking y ser testigo de su magnífica biodiversidad. Allí apreciarás la flora y fauna características de la zona, como las cactáceas columnares, el gato andino, vicuñas, bosques de queñua, y más. Se ubica a 165 km de la ciudad y comprende también al Cañón del Colca, hogar de paisajes altiplánicos, restos arqueológicos y pequeños poblados. Por supuesto, puedes pasar por el Mirador del Colca, en donde apreciarás el majestuoso vuelo del cóndor andino.

El Volcán Misti es un destino que no te puedes perder. Desde sus alturas, a más de 5500 metros sobre el nivel del mar, se puede ver a toda la ciudad con una vista panorámica. En el tour al volcán pasarás por el río Chili y los volcanes Pichu Pichu y Chachani.

Una vez hayas regresado a la ciudad, dirígete al famoso Mirador de Yanahuara, a 2 kilómetros del centro histórico. Es un paseo romántico que puedes recorrer con tu familia, pareja o amigos. Desde el mirador tendrás una vista impresionante de los tres volcanes mencionados anteriormente.

Si quieres apreciar los símbolos del arte arequipeño, puedes ir a la Iglesia San Miguel Arcángel, a 3 km del centro histórico de la ciudad. Además de su bella construcción colonial, alberga numerosas obras de arte en su interior.

 

¿En qué época del año viajar?

La temperatura varía entre los 10 grados (en invierno) y 24 grados (en verano). Sin embargo, si ya decidiste que Arequipa será tu primera parada en tu viaje al sur, te recomendamos el mes de agosto. Es allí cuando se realizan numerosas actividades culturales y festividades por las celebraciones de la fundación de la ciudad. Las temporadas de lluvia son entre enero y marzo.

 


Los atractivos del ombligo del mundo

bolivia

¿Cómo llegar desde Arequipa hasta Cusco?

La empresa Transzela tiene una ruta disponible desde Arequipa hasta Cusco. El precio en bus cuesta 40 soles aproximadamente y el tiempo que demora el trayecto es de 11 horas en promedio. Aprovecha este lapso y descansa para lo que será la segunda parte de tu travesía.

 

¿Cuáles son los mejores lugares para recorrer?

bolivia

El ombligo del mundo, como se le conoce a Cusco, tiene innumerables destinos turísticos. Uno de los más importantes es Machu Picchu, la ciudadela incaica y una de las Siete Maravillas del Mundo. Si tienes tiempo, puedes llegar allí a través de la ruta de trekking del Camino del Inca, que puede durar hasta 4 días (depende de la opción de trayecto que tomes con la agencia turística de tu preferencia).

En la propia ciudad del Cusco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, encontrarás diversos lugares históricos para visitar. Por ejemplo, la Catedral de la Ciudad, el Palacio del Almirante o Museo Inka, el Templo de la Compañía de Jesús y la Casa del Inca Garcilaso de la Vega (Museo Histórico Regional).

Si quieres combinar la historia con la aventura también puedes visitar el Complejo Arqueológico de Raqchi, a dos horas de la ciudad. Se trata de una de las construcciones incas más impresionantes, fabricada con cimientos de piedra volcánica. Es un símbolo de la arquitectura de nuestros ancestros.

 

Opciones naturales

Una opción natural e igualmente magnífica es la Montaña de Siete Colores, ubicada a 128 km al sureste de la ciudad del Cusco, a 4900 metros sobre el nivel del mar. Posee más de nueve mil hectáreas. La riqueza de los minerales que conforman su suelo generan esa maravillosa tonalidad de colores, todo un espectáculo para la vista.

Si quieres recorrer las iglesias emblemáticas puedes optar por el Circuito del Barroco Andino, a 36 km de la ciudad, por la ruta Cusco-Puno. Se trata de un recorrido con motivos religiosos y arquitectónicos, a través de distintos monumentos históricos y patrimoniales. Por ejemplo, el templo San Pedro Apóstol (Andahuaylillas), conocido como la “Capilla Sixtina de América”, la capilla de la Virgen de la Candelaria (Canincunca) y la iglesia San Juan Bautista (Huaro).


¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cusco?

Si la mayor parada durante tu viaje será en Cusco, evita llegar entre los meses de noviembre y abril, puesto que es temporada de lluvias. Así disfrutarás más de la visibilidad de los paisajes andinos. Si quieres viajar y disfrutar de las festividades, puedes elegir el mes de junio en donde se desarrolla el Inti Raymi. En diciembre, durante la Navidad y Año Nuevo también te toparás con numerosas fiestas y actividades culturales.

 

 

Puno, la capital del folklore peruano

bolivia
Puno. Foto: cuponidad.pe

Así se le conoce a esta encantadora ciudad, por sus más de 350 danzas ancestrales. Además, también es llamada la Ciudad de Plata, por poseer las minas de plata más ricas de Latinoamérica.

Si piensas viajar desde Cusco hasta Puno, puedes contactar a la empresa Transzela, que sigue el mismo recorrido. Los pasajes de bus cuestan 50 soles y el tiempo de viaje bordea las 7 horas. En caso quieras viajar desde Arequipa, Transzela y Tour Perú están disponibles para esta trayectoria hasta Puno. En ese caso, puedes encontrar pasajes desde 30 soles y el tiempo de recorrido es de 7 a 10 horas aproximadamente.

 

La mejor temporada para visitarla y destinos a recorrer

bolivia
Centro arqueológico de Cutimbo. Foto: iperu.org

En definitiva, si tu viaje se centra en Puno, lo mejor que puedes hacer es planificar tu llegada para el mes de febrero, en donde se realiza la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Evita la temporada de lluvias, que es más potente desde octubre hasta fines de año.

Tu recorrido comenzará en la ciudad de Puno, en donde podrás apreciar la Basílica Menor de la Catedral, el Santuario Virgen de la Candelaria, el Arco Deustua y el mirador del Cerro Huajsapata. Luego puedes ir a las aguas termales de Pojpoquella, con propiedades curativas, a cinco cuadras de la plaza de la ciudad de Ayaravi (situada a 140 km de la ciudad de Puno). Este lugar es famoso también por su delicioso platillo llamado kancacho.

También a 140 km de la ciudad está ubicado el Archipiélago de Wiñaymarca, cuyas playas dejan cautivados a todos los turistas. Es posible practicar pesca y avistamiento de aves en las islas que lo conforman.

De regreso a la ciudad puedes cerrar tu recorrido con una visita al Complejo Arqueológico de Cutimbo, a 17 km de distancia. Es un mausoleo con chullpas, pucullos, pinturas, y otros vestigios prehispánicos. Además, los paseos en bote al Lago Titicaca serán una de las mejores experiencias que vivirás en esta ciudad, así como tu visita a las Islas flotantes de los Uros en donde puedes realizar turismo vivencial. Los pobladores allí te enseñarán sus costumbres ancestrales.

La ruta continúa: la biodiversidad y el turismo en Bolivia

bolivia
La Paz, Bolivia. Foto: enchantingtravels.com

Ahora llegó el momento de dar el siguiente paso. Ya disfrutaste de todas las atracciones que Puno te puede brindar y estás a punto de conocer uno de los países más bonitos de Sudamérica: Bolivia. El país sureño te esperará con los brazos abiertos 😉


¿Cómo llegar?

Llegar a Bolivia es muy fácil. Si estás en Puno, para llegar al país sureño el tiempo de viaje es de 8 horas aproximadamente. El pasaje de bus te costará 50 soles en promedio.

Existen algunas empresas que pueden llevarte con comodidad a Bolivia. Por ejemplo, una de ellas es Tour Perú, con las rutas Puno-Copacabana o Puno-La Paz. Otra opción es Transzela, con la ruta Puno-Copacabana.

Si vas a partir de la ciudad del Cusco hasta Bolivia, no te preocupes, también tienes más de una alternativa. Una de ellas es la empresa Nuevo Continente, con las rutas Cusco-La Paz y Cusco-Copacabana. Además está TransSalvador, que adicionalmente incluye la ruta Cusco-Uyuni; las empresas Transzela y Huayruro, ambas con la ruta Cusco-Copacabana; y Tour Perú, con la ruta Cusco-La Paz.

En caso viajes desde la ciudad incaica, el precio del bus cuesta 80 soles aproximadamente. El tiempo para llegar es de 15 horas en promedio.  

 

Llegamos a Copacabana

bolivia
Copacabana, Bolivia. Foto: viajesylugares.com

Esta ciudad rivereña, a orillas del Lago Titicaca, es uno de los destinos emblema de Bolivia. Casi todos los viajeros recomiendan comenzar su recorrido por Bolivia en esta encantadora ciudad. No te preocupes por la altura (3900 m s. n. m.), con tu viaje por Cusco, Arequipa y Puno ya estarás aclimatado y preparado para este lugar.

El primer atractivo que debes visitar será el observatorio astronómico preinca Pachataka. Se ubica a 45 minutos a pie de Copacabana, en la cima de la montaña Kesanani. Te sorprenderán los bloques de piedra, el paisaje y la vegetación.

Después puedes ir a la Isla del Sol, a dos horas de la costa de Copacabana. Allí te esperan ruinas arqueológicas como el Templo Chinkana y la Roca Sagrada. Antes de llegar puedes dar un paseo por las playas de la localidad. Aunque no todos pueden darse un chapuzón (pues posee aguas gélidas), son muy concurridas debido a los deportes acuáticos que allí se practican.

Para terminar tu día, visita el mirador El Calvario, en donde tendrás una vista panorámica de toda la ciudad y del lago Titicaca. Allí puedes comprar varios suvenires para llevarles un recuerdo a tus seres queridos.

 

La Paz, el centro cultural más importante del país

Así se le reconoce a la capital de Bolivia, ya que es la sede de diversas catedrales famosas, como el Templo de San Francisco y la Catedral Metropolitana. En el centro de la ciudad verás varias construcciones que representan la arquitectura colonial, como el Palacio de Gobierno, conocido como el «Palacio Quemado». Para un tour nocturno puedes ir a Sopocachi, la zona bohemia principal caracterizada por sus numerosos y grandes bares, discotecas, cafés y restaurantes.

Una de las actividades preferidas por todos los turistas es el paseo en los teleféricos, que dura casi 3 horas. Las estaciones cuentan con miradores y en el recorrido tendrás hermosas vistas hasta llegar al municipio El Alto.

Otra forma de divisar la ciudad desde las alturas es llegar al mirador Killi Killi. Tendrás una vista panorámica de La Paz, del nevado Illimani, el estadio Hernando Siles, entre otros lugares.

Como parte del patrimonio arquitectónico, combinado con las construcciones modernas, está el Paseo de El Prado. Es una zona extensa con hermosos árboles y monumentos como el de Cristóbal Colón; un destino ideal para dar un paseo con tus acompañantes, sentarse a platicar y sentirse parte del país.

Por último, date una vuelta por la Vía Balcón, un lugar de esparcimiento familiar construido sobre el Parque Urbano Central. Se trata de una luminaria de tres kilómetros que une el Parque Laikacota y el Parque Roosevelt.

 

Bonus: el Salar de Uyuni

bolivia

Ubicado a 3600 m s. n. m. y formado hace miles de años por la evaporación de varios lagos, es considerado el espejo más grande del mundo. Se le conoce con ese nombre debido a que (durante marzo y abril) la sal allí se vuelve impermeable y el agua se junta en la superficie. Así se crea una especie de efecto de espejo, lo cual –junto al mágico paisaje- motiva a miles de turistas de todas partes del mundo a viajar para tomarse las más divertidas y originales fotografías. Se ubica en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí.


¿Estás listo para viajar por la ruta del sur? No te arrepentirás y, por el contrario, quedarás maravillado ante tanta belleza. Si quieres saber más sobre destinos turísticos en Perú, visita nuestro blog de viajes, en donde encontrarás guías, noticias y artículos de interés.

 

Créditos de portada: viajesaparacas.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here