Ron Peruano: ¿cuáles son las mejores marcas locales?

17073
Día del Ron Peruano
Foto: istock

Ron Peruano

Hoy el ron peruano es reconocido a nivel internacional y es uno de los mejores de la región. Desde el año 2010, cada primer sábado de junio se celebra el Día del Ron Peruano. Esta bebida de consumo masivo es una de las favoritas en el país.  El Gobierno peruano decretó esta fecha para celebrar al ron debido a que su producción nacional ha alcanzado altos estándares de calidad.

¿Cuánto ron consumen las personas en el Perú cada año?

El último estudio data del 2015 y fue elaborado por el Comité de Bebidas Alcohólicas y Destilados. El consumo anual es de 290 mililitros al año. Este es un promedio moderado si lo comparamos con otros países como Chile (900 ml) y Colombia (440 ml). Esta bebida tan reconocida a nivel nacional tiene una participación del 4.5 % en el mercado de bebidas alcohólicas y son algunas marcas las que ofrecen la mejor calidad para las personas. Aquí te traemos dos de las más importantes:

1. Ron Cartavio

Es la marca con mayor participación en el mercado de rones en el país. Lleva más de 85 años de trayectoria como símbolo de la producción de esta bebida e incluso ha conseguido más de 40 premios en concursos a nivel mundial. Sus productos insignia son el Premium Cartavio XO y el Solera.  

Día del Ron Peruano Ron Cartavio
Foto: @ cartavio.wordpress.com

Cartavio posee más de 40 mil barricas de estilo europeo y americano, en donde guarda los rones añejados que comercializa en diversos mercados de la región. Los propios representantes de la marca han indicado que el secreto del mejor ron está en la selección y uso de la caña de azúcar. A partir de este elemento se fermenta la melaza y luego pasa al estado de destilación. El cultivo y la elección de la caña es lo que le da el verdadero sabor, además de un proceso limpio y sin componentes químicos. En Cartavio resalta el uso de ron añejo por medio de elegantes barricas de roble.

Su verdadero nombre es Cartavio Rum Company. Entre los premios que ostenta están las 8 medallas conseguidas en el Congreso Internacional del Ron 2012, en Madrid. Además, fue premiado con doble medalla de oro en el prestigioso concurso San Francisco World Spirit Competition, en donde se le designó como “el mejor ron del mundo”.

Su centro de producción está ubicado en el Valle Chicama, en la ciudad Cartavio (La Libertad). Esta ciudad es reconocida históricamente por el cultivo de la caña de azúcar, siendo la primera productora en el Perú.

 2. Ron Pomalca

La empresa Agroindustrial Pomalca se encarga de producir un excelente ron de origen norteño. Su participación en el mercado también es notable, a través de sus productos como Ron Pomalca Blanco, Clássico, Platinum, 3 Años, 7 Años, Reserva Especial y Limón. Es una de las marcas más significativas y recordadas en el Perú, la cual se presenta con su conocida frase: “Mejor destilación y mejor añejamiento dan un mejor aroma, sabor y color”.

Día del Ron Peruano Ron Pomalca
Foto: @ Facebook de Ron Pomalca

Como parte complementaria de su actividad empresarial, Pomalca tiene entre sus principales tareas el cultivo de caña de azúcar en Lambayeque, cerca a Chiclayo. Su planta de producción está ubicada en el distrito del mismo nombre, en donde se dedica al cultivo de los derivados de la caña, como el bagazo, la melaza y chancada, y también de productos como la remolacha azucarera, pimientos dulces y alcachofas.

Otras marcas conocidas son Kankún, Havana Club, Flor de Caña, Bacardí, etc. Son los rones de alta gama y de categoría Premium los que han impulsado el consumo en el país, un segmento que crece un 30 % cada año. Además, se espera que para el 2020 las compras de rones en el Perú bordeen los 350 millones de dólares y que continúen creciendo más del 6 % al año.

Preguntas clave sobre el consumo de ron en el Perú

¿Es bueno tomar un ron con un valor menor a 30 soles?

A pesar de que una gran parte de consumidores cree que el ron es un producto de bajo valor al momento de adquirir un licor, el desarrollo de las categorías Premium está cambiando esta percepción. Estos son aquellos que cuestan más de 80 soles. Es por ello que el ron ha sobrepasado al pisco en cuanto a consumo. Esto era poco probable debido a la poca preferencia en eventos, cócteles, fiestas elegantes, cumpleaños y otras actividades.

Día del Ron Peruano

La resaca y los síntomas que conlleva tomar un ron de baja calidad son inacabables. Créenos. No obstante, hay rones de todo tipo y precio. Existen marcas que venden productos baratos pero de buena calidad, como los llamados Cartavio 3 años y el Pomalca 3 Años. Estos resultan brillantes, de buen sabor y olor, con un equilibrio bueno entre los elementos con los que se ha producido, como especias y miel.

La respuesta es que sí es posible comprar un ron que bordee los 30 soles, siempre y cuando sea de una marca conocida y de calidad. De lo contrario, además de contar con un sabor desagradable, produce síntomas negativos al día siguiente y, a largo plazo, afecta mucho más a órganos como el hígado y hasta el corazón.

¿Cómo se produce el ron exactamente?

El más común proviene de la miel de la caña de azúcar, pues son los más dulces y ligeros. Aquellos fabricados a partir de la melaza son más complejos y con mayor volumen de cuerpo. El proceso de destilado, se inicia con la extracción de alcoholes en alambiques de cobre. En caso se requiera una opción más barata, se emplean columnas de destilación continua.

El alcohol que se produce entonces es de color blanco. Luego, el cuerpo y los colores se manifiestan en el proceso de añejamiento. Para ello se coloca el alcohol en barricas en las que antes ya se habían introducido otros productos como bourbon o porto. La complejidad del ron dependerá del tiempo que resida en las barricas. Un ron de calidad debe contar con un equilibrio entre el aroma, el sabor y el volumen, sin desbordar alcohol.

Algunas bebidas elaboradas a base de ron

La mayoría de ellas son tragos refrescantes y preparados a base de frutas, pues el ron combina exquisitamente con ellas. Cualquiera de estas recetas se puede preparar en casa, pues son fáciles de elaborar.

Rum Lemonade

Día del Ron Peruano Rum Lemonade
Foto: @ http://www.spicyspoonful.com

Se necesita una taza de ron oscuro, tres de limonada, hojas de menta y cubos de hielo. En un recipiente se debe colocar el ron y bastantes hojas; después, se prosigue a triturarlas un poco para finalmente añadir la limonada. Una vez esté todo mezclado, se le suman los cubos de hielo al gusto. Es una bebida especial para refrescarse durante temporadas calurosas.

Ticki Colada

Día del Ron Peruano Ticki Colada
Foto: @ http://www.lcbo.com

Se requiere 1/3 de lata de conserva de piña, media taza de ron, 1/4 de taza de jugo de limón, rodajas de piña y limón, cubos de hielo y 1/8 de jarabe de almendras. Para prepararlo se mezclan la conserva de piña, el jugo de limón, el ron, el jarabe y el hielo al gusto. Esta mezcla debe ser licuada durante 20 segundos para servirla en vasos grandes. Al final puedes adornar los vasos con las rodajas de piña y de limón para darles un aroma adicional.

Mango Mojito

Se necesitan dos cuñas de limón, 5 hojas de menta, 1/4 de taza de agua con gas, 3 cucharadas de ron, hielo al gusto, 2 cucharadas de jarabe de goma y 1 de néctar de mango. Primero se colocan las cuñas en un vaso alto para luego sumarles las hojas de menta. Ambos elementos se trituran y luego se mezclan con el gas, el ron, el jarabe y el néctar. Esta combinación se sirve junto con los hielos triturados al gusto.


¡Tú puedes hacer de cada fiesta tu propio Día del Ron Peruano! Si quieres saber más sobre otras bebidas, platillos o destinos turísticos nacionales, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos y artículos de interés sobre los viajes y cocina nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here