Guía para visitar la Reserva Nacional Tambopata-Candamo

6510
Reserva Nacional de Tambopata
Foto: Geoff Gallice

En el corazón de la Amazonía se esconde una de las selvas tropicales más biodiversas del mundo: la Reserva Nacional Tambopata-Candamo. redBus te invita a que conozcas todo sobre este lugar mágico, ideal para sumergirse en la naturaleza, disfrutar de paisajes impresionantes y observar a innumerables especies de vida silvestre en sus hábitats naturales.


La Reserva Nacional Tambopata: Un exótico paraíso natural

La Reserva Nacional Tambopata, también conocida como la Zona Reservada de Tambopata-Candamo, es un área natural del Perú, ubicada en el departamento de Madre de Dios. Protege numerosos hábitats, desde las tierras altas andinas que rodean las cabeceras de los ríos, a través de algunos de los últimos bosques nubosos, hasta los bosques lluviosos de las tierras bajas de la cuenca del Amazonas.

Reserva Nacional Tambopata

Más de 1300 especies de aves (incluidas 32 especies de loros, el 10 % del total mundial), 200 variedades de mamíferos, 90 especies de ranas, 1200 tipos de mariposas, 94 especies de peces, 135 tipos de hormigas y 10 000 variedades de helechos están protegidos dentro de esta reserva, y los científicos continúan descubriendo nuevas especies a cada momento.

Una experiencia inigualable

En la reserva, camina sobre plataformas y puentes a 30 metros sobre el nivel del suelo, aprecia la majestuosidad de la naturaleza en los senderos de la selva y las tranquilas vías fluviales, busca caimanes y nutrias de río, y traza líneas para peces amazónicos como las pirañas. Descansa en tu hamaca mientras el sol se pone y luego sumérgete en la selva de noche, cuando muchas de sus criaturas se activan.

Reserva Nacional Tambopata

Al principio, entrarás en la jungla y verás solo una masa indiferenciada de verde. Pero unos días en la compañía de un guía experto entrenará tu ojo para detectar distintas especies de plantas, árboles e insectos y afinar tu oído para escuchar las llamadas de la exótica vida silvestre. No es exagerado decir que un viaje a la selva amazónica de Tambopata probablemente cambie la manera en que piensas sobre la tierra y tu lugar en ella.

Principales atracciones de la Reserva Nacional Tambopata

Ecoturismo

La Reserva Nacional Tambopata es ideal para tours en la selva tropical con énfasis en la sostenibilidad y la conservación.

Reserva Nacional Tambopata
Foto: Geoff Gallice

Muchos lodges son propiedad o están operados en colaboración con las comunidades indígenas locales que pueden cosechar los beneficios del turismo y, al mismo tiempo, lograr el desarrollo sostenible. El objetivo es mantener esta área natural en forma prístina para las generaciones futuras.

Lago Sandoval

El lago Sandoval es una de las principales atracciones de la reserva. En este santuario ubicado a poca distancia del río Tambopata, aves de todo tipo pasan volando, los monos se balancean entre los árboles, los cocodrilos, las nutrias y las tortugas nadan y toman el sol.

El lago Sandoval se puede visitar como parte de un recorrido de un día desde Puerto Maldonado o como actividad diurna desde un lodge cercano a la jungla. Los huéspedes del Sandoval Lake Lodge disfrutan de un acceso privilegiado al mismo.

Collpa de Guacamayos

Ubicadas en toda la reserva, múltiples collpas o formaciones de arcilla natural atraen a aves y mamíferos. La más conocida es la collpa de guacamayos, donde diferentes especies de aves llegan después del amanecer para deleitarse con las sales minerales.

Reserva Nacional Tambopata
Foto: Brian Ralphs

Los guacamayos, loros y pericos verdes, azules, rojos y amarillos vuelan por cientos, creando un espectáculo colorido y cacofónico que es realmente una maravilla para la vista. Si visitar una collpa es tu prioridad en una excursión a Tambopata, verifica de antemano con tu hotel para confirmar que haya excursiones disponibles.

Tirolina en los árboles (tree canopy towers)

Una cosa es explorar la selva a nivel del suelo, donde los árboles se alzan como catedrales envueltas en exuberante vegetación. Es un mundo totalmente diferente a nivel del dosel arbóreo, de 25 a 40 metros sobre el suelo, con un bosque infinito que se extiende ante tus ojos como un frondoso mar verde. Las frutas y las flores atraen a las aves y los animales pequeños, que anidan allí para mantenerse a salvo de depredadores más grandes. Los monos se balancean desde las ramas, dejando un susurro verde a su paso. Puedes presenciar esta maravillosa vida natural visitando Tambopata, donde un puñado de lodges cerca de Puerto Maldonado tienen torres de dosel, plataformas, puentes colgantes y tirolinas.

Descenso de ríos o balsismo (whitewater rafting)

Recorre el cauce del río Tambopata desde Putina Punko en los Andes (entre Cusco y Puno) hasta la reserva. Solo unas pocas compañías turísticas ofrecen este viaje en balsa. Es físicamente desafiante, y las noches se pasan acampando en las orillas del río.

Reserva Natural Tambopata
Foto: http://adventuretreksperu.com

A cambio, obtendrás un paso privilegiado de las montañas hacia la selva tropical en algunas de las zonas más hermosas y remotas del Perú.

Visita las comunidades de aborígenes

En los bosques vírgenes del departamento de Madre de Dios habitan numerosas tribus selváticas, como los ese eja, machiguengas, huarayos, mashcos, y arasaris, entre otros. Casi todos están incorporados a la civilización por misioneros evangélicos, pero conservan gran parte de sus costumbres ancestrales. Esta población nativa tiene muchos mitos y leyendas, y una gran difusión de la medicina folklórica y curandería sobre la base de la gran cantidad de plantas medicinales que existen. Visita las comunidades y habita con ellas para que experimentes el turismo vivencial. Incluso puedes participar del ancestral ritual medicinal de la ayahuasca.

¿Cómo llegar a la Reserva Nacional Tambopata?

Puerto Maldonado es la principal ciudad y entrada a la reserva nacional y se encuentra en la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata. Para llegar a esta ciudad se debe partir de Cusco. Actualmente, la Carretera Transoceánica conecta Cusco con Puerto Maldonado en una carretera pavimentada, aunque cómoda y sinuosa, en un viaje de 10 horas.

¿Dónde hospedarse en la Reserva Nacional Tambopata?

Desde Puerto Maldonado, los lodges de la selva están ubicados al sur, a lo largo del río Tambopata, o al este, a lo largo del río Madre de Dios. Solo dos alojamientos, Sandoval Lake Eco Lodge y el Centro de Investigaciones Tambopata, se encuentran dentro de los límites de la reserva. Los otros hospedajes se ubican al borde de reservas privadas más pequeñas.

Reserva Nacional Tambopata
Foto: http://www.sandovallakelodge.com

Excursiones de un día cubren los principales lugares de interés alrededor de Tambopata, como las collpas de arcilla, tirolina y las lagunas. Los siguientes son los hospedajes amazónicos más recomendados en Tambopata y Madre de Dios.

Centro de Investigaciones Tambopata (Tambopata Research Center)

Ubicado a unas ocho horas río arriba de la ciudad de Puerto Maldonado, es uno de los alojamientos más lejanos de la selva amazónica y es el único lodge ubicado dentro de la Reserva Nacional Tambopata. Su ubicación aislada en lo profundo de la jungla brinda a los huéspedes la oportunidad única de interactuar completamente con las maravillas del Amazonas. El lodge de 18 habitaciones se encuentra a pocos pasos de la collpa de guacamayos más grande del Amazonas y el bosque circundante es el hogar de varias especies de monos, aves, insectos y otros espectaculares animales silvestres.

Inkaterra Reserva Amazónica

Este lodge está ubicado a lo largo del río, en una reserva ecológica privada de 103,6 kilómetros cuadrados, adyacente a la Reserva Nacional Tambopata. Se puede llegar mediante un traslado de 45 minutos en bote desde Puerto Maldonado.

Reserva Nacional Tambopata
Foto: www.inkaterra.com

Con 30 cabañas privadas, 3 suites y una exclusiva casa en el dosel arbóreo –ubicada a 90 pies sobre el nivel del suelo y con capacidad para 2 personas–, el Inkaterra Reserva Amazónica ofrece un alojamiento confortable en medio de un paisaje espectacular.

Posada Amazonas Lodge

Este cómodo eco-lodge de la selva baja, de 30 dormitorios es propiedad conjunta de Rainforest Expeditions y la comunidad nativa ese eja de Tambopata. Está ubicado a 45 minutos en bote desde Puerto Maldonado.

Cada una de sus pintorescas habitaciones cuenta con tres paredes de bambú que actúan como redes de malla para permitir una refrescante brisa a través de su alojamiento privado. También, uno de sus lados está abierto para ofrecer una vista increíble de los trópicos de Puerto Maldonado y para permitir a los huéspedes disfrutar de las maravillas naturales de esta región sin obstáculos.

Inotawa Lodge

Está situado aproximadamente a 2 horas en bote desde Puerto Maldonado. Construido por una familia suizo-peruana en el límite de la reserva, el Inotawa Lodge es considerado por sus propietarios como algo más que un hospedaje: “es un tributo a la naturaleza, cuya belleza y majestuosidad nos inspiran a amar, respetar, y preservarla”. Sus amplias y confortables habitaciones son ideales para relajarse y disfrutar del entorno natural. Al adaptar el estilo tradicional de construcción de los nativos, mantienen a los visitantes en contacto permanente con la selva.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar la Reserva Nacional Tambopata?

El Amazonas es un destino que puedes visitar durante todo el año. No obstante, existen ventajas y desventajas de visitarlo durante cada temporada, así que “el mejor momento” realmente depende de tus preferencias o intereses. Si no te gusta la idea de caminar en el barro, visita la reserva durante la estación seca. Para evitar temperaturas más calientes, la temporada de lluvias es más agradable.

Reserva Nacional Tambopata
Foto: elcomercio.pe

La actividad de los animales varía a lo largo del año y es una buena manera de reducir las fechas de viaje específicas para tu aventura en la jungla. Por ejemplo, las oportunidades de ver guacamayos y loros en las collpas de arcilla son mayores durante la estación seca.

Consejos de viaje

  • En los senderos de la selva, la mejor forma de evitar las picaduras de mosquitos es mantenerse en el centro del camino. No toques árboles o ramas y ten cuidado de no detenerte en medio de un camino de hormigas en marcha.
  • Protégete de las picaduras usando ropa larga y suelta. Aplícate bastante repelente de insectos y usa la mosquitera que cuelga sobre tu cama al momento de descansar.
  • Mantente cerca del grupo durante las excursiones. Así tendrás una mejor oportunidad de vislumbrar vida silvestre con la ayuda de un guía y no te perderás en la vasta selva tropical. No olvides apagar el flash de tu cámara porque perturba a los animales.
  • Para un tour por la selva, es importante empacar una linterna, una botella de agua potable y traer solo el equipo y la ropa necesarios.
  • No olvides llevar ropa de lluvia, zapatos resistentes al agua (especialmente durante la estación húmeda), linterna y repelente de insectos.
  • Para una mayor protección del sol, lleva bloqueador solar, sombrero y gafas de sol.
  • Para una mejor observación de la vida silvestre, además de tu cámara, lleva unos binoculares.
  • Lleva también la moneda local para compras pequeñas y propinas.

Para los amantes del turismo ecológico, su exuberante vegetación, las hermosas lagunas y la riqueza biológica han transformado la reserva de Tambopata en uno de los destinos preferidos del Perú. Si deseas averiguar más sobre los numerosos destinos que el país tiene por ofrecerte, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here