Qocha Raymi: descubre La Fiesta Inca Del Agua

9465

El agua es considerada desde tiempos inmemoriales como un elemento sagrado, el elemento que permite el florecimiento de la vida. Nuestros ancestros y diferentes culturas alrededor del mundo tenían esto muy presente, y le dedicaban al agua importantes ofrendas y rituales. Es por eso que hoy en día, como parte de nuestra historia y tradición, se realiza en Cusco la fiesta del culto al agua, el Qocha Raymi (que viene de las palabras «qocha» que significa «laguna» y «raymi», que significa «fiesta»).

Aquí en redBus te traemos un artículo con todo lo que tienes que saber sobre esta celebración. ¡Conócela a fondo!


La Fiesta del Agua

El Qocha Raymi es una celebración de adoración al agua y un homenaje a las riquezas que se encuentran en las qochas o lagunas andinas.

Para ello, se realiza una recreación y escenificación en la explanada de la Laguna de Urcos, en el distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Quispicanchi, Cusco.

¿Cómo y cuándo llegar para ser testigo de la recreación del Qocha Raymi?

La celebración del Qocha Raymi se celebra a fines de Setiembre. Este 2017, fueron más de 300 personas, entre actores y danzarines oriundos, los que participarán en una magna escenificación. Para estar presente solo debes adquirir tu pasaje en redBus hacia la ciudad del Cusco. Desde Lima el precio del pasaje varía entre 80 y 150 soles, dependiendo de la empresa de transportes.

¡Planifica tu viaje desde ahora!

¿En qué consiste la escenificación?

Los actores comienzan la escenificación desde las orillas del río Vilcanota, para luego pasar por la Plaza de Armas del distrito de Urcos. Se inicia con un rito que antiguamente realizaban los agricultores ante la presencia de lluvias y que consiste en «casar» las aguas del río Vilcanota (que se cree que es masculino) con el agua de la laguna de Urcos (femenino).

Qocha Raymi: Escenificación del Ritual
Foto: elcomercio.pe

Una vez que el agua del río y el agua de la laguna son unidas, se pide a las deidades andinas, como el Dios Illapa, la presencia de lluvias. El objetivo es que la lluvia favorezca el crecimiento y desarrollo de las cosechas.

Todo esto representa el ritual incaico de «adoración al agua». Los actores interpretan a guerreros incaicos, ñustas, sacerdotes y pajes. El momento cumbre es el diálogo entre el personaje que representa al inca y el personaje femenino que representa a la laguna: El inca implora protección para todos sus súbditos y para ello enumera todos los hitos geográficos de su dominio, reflejando la imagen de todo su territorio.

Él pide la protección de los cerros de Pachatusán y Ausangate, y luego del Río Wilkamayu. Estos tres accidentes geográficos abarcan los tres espacios en que se divide ahora el sur de Cusco: la cuenca del Huatanay, la zona altoandina o Cuenca del Mapacho y la Cuenca del Río Vilcanota.

nevados de Perú
Ausangate. Foto: Deportes de Aventura Perú

Después, el inca menciona las lagunas más importantes además de Urcos: la laguna Huacarpay y la laguna Yanacocha. En la parte central del rito, menciona a todas las ciudades, pueblos y comunidades de toda la provincia de Quispicanchi. Todos los lugares son nombrados uno por uno.

El ritual concluye con la procesión del inca y el saludo de las autoridades de la provincia.

#ElDato

  • El guión para la fiesta y escenificación del Qocha Raymi ha sido muy bien estudiado durante décadas por historiadores peruanos y extranjeros.
  • Los actores son generalmente oriundos de Cusco. El actor principal que toma el papel del Inca siempre es alguien con los aspectos y facciones casi perfectas a un inca. En los últimos años, ha sido el actor Nivardo Carrillo -conocido por interpretar un papel similar en la ceremonia del centenario de Machu Picchu- el encargado.
Qocha Raymi: Sapa Inca
Nivardo Carrillo Interpretando al Sapa Inca. Foto: http://noticias.ruedadenegocios.com.pe
  • La fiesta, sumada con las ferias gastronómicas, venta de artesanías y otras actividades dura casi todo el día, desde muy temprano hasta que el sol se oculta.
  • La puesta en escena es muy profesional, igual que las vestimentas, objetos empleados y el lenguaje en quechua. Es por ello que el Qocha Raymi es un viaje al pasado y uno de los mejores atractivos para cientos de turistas de distintas partes del mundo.

¿Qué es lo que encontrarás en el Qocha Raymi?

El Qocha Raymi reúne a miles de personas, no solo a artistas, sino también a los viajeros que visitan y ansían contemplar esta fiesta.

Una de las razones principales por las que se rescata y resalta esta ceremonia, es que en los tiempos del Imperio Incaico, el agua era considerada una fuente de riqueza directa en todo el territorio de Quispincanchi.

Foto: Adan Smith, https://commons.wikimedia.org

Además de la celebración, en esta provincia se encuentran dos importantes parques arqueológicos que puedes visitar: Tipón y Piquillaqta, la primera de origen Inca y la segunda de origen de la Cultura Wari. En ambos sitios arqueológicos destacan los acueductos y actualmente siguen siendo utilizados para que el agua discurra y beneficie a la población local.

En tiempos antiguos, el agua de la qocha fluía por los acueductos de las zonas y se retenía también allí, lo que permitía actividades de agricultura y mantener en buen estado a todas las antiguas familias que vivían en esta provincia.

De allí el homenaje a las qochas, en la festividad del Qocha Raymi, que se realiza desde hace ya 23 años. A esto se le suman también diversas presentaciones de danzas folclóricas, ferias de gastronomía local, exposición de artesanías y manualidades, entre otros eventos y actividades.

Los Atractivos de Quispicanchi

La explanada cerca de la Laguna de Urcos está muy bien cuidada, igual que toda la escenografía. La plataforma es de piedra y tiene un estilo parcialmente incaico. Está situada de tal forma que las voces de los actores se multiplican gracias al eco originado por los cerros cercanos.

Gracias a los equipos audiovisuales usados, la voz del inca es tan imponente que puede ser escuchada incluso a 20 km de distancia, hasta la quebrada del Río Vilcanota. El eco hace que la voz y las interpretaciones tomen un carácter mucho más épico.


Qocha Raymi: Identidad cultural

El dinamismo de este tipo de festividades como el Qocha Raymi se debe a que la misma población local incorpora nuevos elementos y actividades. La gran mayoría de los espectadores provienen de zonas aledañas. El ritual y escenificación están pensados y protagonizados por los mismos habitantes del Cusco.

El Qocha Raymi no cuenta con mucha publicidad fuera del Cusco, es una iniciativa cultural propiamente local, igual que los negocios que se mueven a su alrededor.

La leyenda de la laguna de Urcos

Qocha Raymi: Laguna de Urcos
Laguna de Urcos. Foto: googleusercontent.com

No solo la festividad de Qocha Raymi atrae a los turistas, la propia laguna también es motivo de fiestas, rituales y homenajes por los pobladores cercanos. Esto se debe a que la laguna posee su propia riqueza histórica, ya que según cuentan algunos historiadores, la cadena que llevaba el Inca Huáscar fue escondida allí.

La leyenda relata cómo el Inca Huayna Cápac, en la cúspide de su gobierno, mandó a fabricar a su primogénito (Huáscar) una cadena de oro de casi 200 brazadas de largo y del grosor de un antebrazo.

Esta cadena fue fabricada en uno de los talleres de orfebrería del inca y fue utilizada por él durante su coronación después de la muerte del Inca Padre Huayna Cápac. Poco tiempo después, el Inca Huáscar ocupó -durante su reinado- el Amaru Cancha, actual Universidad del Cusco. En ese lugar se conservaba la cadena, en una sala sagrada.

Fue con la llegada de los españoles y su codicia por los objetos valiosos y sagrados que los sirvientes recibieron la orden de sepultar y desaparecer temporalmente la cadena. Es así que fue arrojada a la laguna de Urcos y hasta el día de hoy permanece allí.

Un lugar turístico para disfrutar

La laguna de Urcos es de forma circular, de unos 400 metros de largo y con un impresionante color azul verdoso en sus aguas. También alberga variedad de peces como la trucha o el carachi.
Antiguamente, en la zona que hoy ocupa la laguna, había un terreno con pendientes dedicado al cultivo de cereales, árboles frutales y ornamentales. Además, en la parte baja del terreno existía un pequeño manantial que daba vida a huertos y jardines. Por eso la suma importancia del agua en todo el territorio, que refuerza el origen del Qocha Raymi.

Disfruta del paisaje

Cerca de la laguna hay espacios habilitados para acampar, pero el clima durante la noche puede bajar a menos de 10° C, por lo que debes preparar tu vestimenta de abrigo, impermeable y cortavientos.

Desde la laguna y sus alrededores puedes disfrutar de los hermosos paisajes andinos. Además, a cinco minutos de ella se encuentra una pequeña iglesia con altares y decoraciones barrocos. Desde allí tienes también otra fabulosa vista panorámica.


Otras festividades incaicas en el Cusco

Raymi, palabra en quechua que significa fiesta en español, es muy utilizada en el territorio cusqueño. La razón es que el Qocha Raymi no es la única fiesta de la que podemos estar orgullosos. Por ejemplo:

Inti Raymi

Una fiesta que celebra al dios Sol de los Incas. Se recrea todos los años cada 24 de Junio en la fortaleza de Sacsayhuamnán y representa la festividad más grande de todo el Imperio Incaico.
Esta fiesta es celebrada desde los tiempos incaicos, durante los solsticios de invierno para adorar al dios Sol. Se realizan recreaciones históricas, danzas, música festiva, entre otras actividades.

El Coya Raymi

Esta fiesta se realiza desde el 21 de Setiembre, en las principales guacas o adoratorios de los Andes. Se trata de una fiesta de las diosas, de las princesas, una celebración vinculada a la fecundidad.

Pero también se celebra la fase de preparación de la tierra para comenzar con la siembra, ya que es cuando la Pachamama está en su estado más fértil por la presencia de lluvias.

Durante la fiesta, se realizan ceremonias en los pugllos o vertientes de agua, en donde se recrean rituales para mantener el equilibrio entre la fecundidad y la tierra.

Aya Marcay

Aquí se celebra la fiesta y conmemoración a los difuntos, con cantos fúnebres, danzas y música. La fecha coincide con la fiesta católica de los difuntos (2 de noviembre) y los pobladores locales también suelen visitar las tumbas de sus parientes o seres queridos, dejándoles regalos.

En los tiempos de los incas, esta fiesta se celebraba sacando a los difuntos de sus tumbas, para luego vestirlos con las mejores galas y colocándoles plumas en la cabeza. Luego, danzaban y cantaban junto a ellos.

Ollantay Raymi

Este evento se realiza en el sitio arqueológico Ollantaytambo, en el mes de junio, después de los festejos del Inti Raymi.

Se basa en el «Drama Ollantay«, un escrito quechua colonial de origen incaico, que cuenta la historia de amor entre la hija de un inca y un militar. La recreación de este escrito es muy emotivo y significativo, por lo que también atrae a cientos de turistas.

Capac Raymi

Antes que se introdujeran las fechas navideñas occidentales en el Perú, los Incas celebraban, también cerca a fines de diciembre, el Capac Raymi, una fiesta religiosa en honor al dios Sol. Por eso, esta fiesta es conocida como la navidad andina.

Hoy en día y con la mezcla de la cultural actual, esta festividad combina elementos incaicos con celebraciones, bailes y danzas en honor al niño Jesús desde el 23 de diciembre.

Apunta las Fechas

Así como estas fiestas, hay muchas más que mantienen la identidad cultural de nuestros antepasados, tanto en Cusco como en otros departamentos. Te recomendamos que si quieres estar presente en dichas celebraciones, planifiques tu viaje con anticipación. No hay nada mejor que viajar al pasado y fortalecer nuestra cultura actual, nuestra identidad y el valor de toda la historia que nos rodea.


Si quieres participar, celebrar y sentirte parte de todo este patrimonio, prepara tu viaje desde ya y compra tus pasajes en redBus. ¡Un mundo lleno de misterios, tradiciones y fiestas te espera!

Psst: recuerda seguir nuestro blog para aprender más sobre el Perú y su historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here