Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

A 110 km de la ciudad del Cusco se encuentra una de las obras más importantes de los incas. redBus te trae el artículo definitivo sobre presupuesto para Machu Picchu, para que puedas disfrutar de esta maravilla sin problemas.


Presupuesto para Machu Picchu

Machu Picchu es una de las ciudadelas inca más famosas. Está catalogada como una de las Siete Maravillas del Mundo más visitadas por turistas. Es una joya arquitectónica que se encuentra en la provincia de Urubamba, en Cusco, y que no puedes dejar de visitar.

Itinerario de viaje

¿Ya tienes tu fecha de viaje? Ahora debes iniciar la búsqueda de un boleto que se ajuste al presupuesto que tienes asignado para tus días de vacaciones. En nuestra plataforma puedes encontrar una oferta de precios cuyo destino Lima-Cusco va desde los 90 soles.

El viaje desde Lima hasta la “capital histórica”, nombre con el que también se le conoce a Cusco, tiene una duración de 22 horas por vía terrestre. No obstante, aún te falta camino por recorrer para llegar a Machu Picchu, zona arqueológica que se localiza en Urubamba a 2450 m s. n. m.

Una vez en Cusco, hay varias formas de llegar a Machu Picchu:

1. En tren: 84 dólares y 20 Soles

Esta es la ruta utilizada con mayor frecuencia para llegar a la ciudadela. Se puede tomar el tren en la estación de Poroy, a tan solo 15 minutos de Cusco, por un precio de $84 dólares. Desde este punto de partida, el viaje dura aproximadamente 3 horas.

Presupuesto para Machu Picchu: Ruta del Tren

Los tickets de viaje en tren puedes adquirirlos de forma online a través de su página web. Las reservas deben hacerse con 20 días de anticipación y para retirar los boletos es necesario presentar la impresión del ticket virtual con el pasaporte. Se sugiere llegar a la estación 30 minutos antes de la salida del tren.

Pero aparte de este servicio, existe una opción mucho más barata. El tren local, que parte de Ollantaytambo, cuesta solo 20 soles. Es exclusivo para turistas nacionales, y una gran opción para visitar Machu Picchu. Puedes comprar tus tickets en las agencias de Cusco y en Ollantaytambo.

2. Camino Inca 350 – 1800 dólares

Es el trayecto perfecto para los amantes de la aventura y para aquellos viajeros que disponen de más de 2 días para visitar la ciudadela de Machu Picchu. El Camino Inca comprende la ruta realizada por los antiguos pobladores del Imperio incaico. Inicia en el km 82 de la vía férrea en Cusco hasta el pueblo de Machu Picchu en Aguas Calientes (Ollantaytambo).

Durante el recorrido, los guías turísticos te llevarán en un trayecto de 40 km que dura 4 días. El Camino Inca se sitúa al borde del cañón del Urubamba y atraviesa varias ruinas incas como Runkurakay, Patallacta, Wiñaywayna, Sayacmarca, Huayllabamba y Phuyupatamarca. Además, podrás tener la oportunidad de observar impresionantes paisajes naturales y la exuberante flora y fauna característica del lugar.

Presupuesto para Machu Picchu: Inca Trek

Para recorrerlo, debes contratar el servicio de una agencia turística. Este incluye equipamiento, tiendas de campaña, transporte y alimentación. Al llegar a Cusco podrás encontrar una variedad de ofertas de guías de montaña que ofrecen este servicio.

Si tomas la ruta de 4 días, los precios varían entre 600 y 1800 dólares. Estos son más altos que el viaje tren porque comprenden una mayor cantidad de servicios, que incluyen, por ejemplo:

  • Transferencia de entrada y salida.
  • Guía bilingüe.
  • Visitas guiadas al Valle Sagrado, Machu Picchu y las demás ruinas a lo largo del camino.
  • Entradas al complejo arqueológico.
  • 4 desayunos, almuerzos, cenas y bocaditos para todo el día.
  • Cocinero profesional que cumple los requisitos dietéticos de cada viajero.
  • Estadía en hoteles.
  • Boletos de tren.
  • Entre otros servicios.

Claro, tendrás la opción de coger un tour más económico si deseas prescindir de alguno de los elementos de la lista de arriba.

Si, en cambio, tu opción es la ruta de dos días, esta tiene un costo aproximado de 350 dólares, con ingresos, guía, una comida y alojamiento en un hostal turístico.

3. La vía Hidroeléctrica: menos de 50 dólares

Existe una ruta para los viajeros que buscan aún más aventura, que es además idónea para viajeros con presupuestos limitados: la vía a través de la estación Hidroeléctrica es la forma más económica de llegar hasta Machu Picchu.

Presupuesto para Machu Picchu: Hidroeléctrica

Cuando estés en Cusco, debes dirigirte hacia la Plaza de Armas, donde encontrarás varias operadoras turísticas que ofrecen un viaje directo en bus hasta Hidroeléctrica por aproximadamente 20 dólares. Una vez en allí, debes comenzar una caminata de más o menos 3 horas hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes. La caminata no es muy ardua si es que ya estás aclimatado. Si consigues buena compañía, el tiempo se pasará volando.

#Sabías que…

  • no existen carreteras de acceso desde Cusco a Machu Picchu? Esto es una medida intencional del Gobierno para resguardar estas ruinas incas que datan del siglo XV y que fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Acceso a Machu Picchu

Para subir a la ciudadela existen dos opciones: puedes hacerlo caminando, pero te tomará más de una hora, ya que el camino es empinado. La otra modalidad es tomar transporte público. Los precios de traslado oscilan entre 24 y 12 dólares, calculados en función de la nacionalidad y edad del usuario.

Como medida de seguridad tanto para los visitantes como para el resguardo del complejo arquitectónico de Machu Picchu, el número de visitantes diarios a esta ciudadela está limitado a 400 personas, según el horario de visita que elijas para recorrer este imponente lugar.

La compra del boleto de entrada debe realizarse con anticipación y mediante la página web www.machupicchu.gob.pe. Dependiendo del recorrido que tengas en mente realizar, los precios de los tickets de acceso para los adultos extranjeros varían entre los 152 y 200 soles. Es importante que tomes en cuenta que los boletos solo tienen una vigencia de 10 días.


¿Tienes ganas de continuar recorriendo el Perú? Visita nuestro blog de viajes para que elijas tu próximo destino y leas los mejores tips para el viajero.