Despide el verano en las Playas de Barranca: una opción de turismo en el norte chico

9196
Playas de Barranca
Foto: http://www.perucaraltours.com/

Un destino ideal para disfrutar de los últimos días soleados, Barranca está ubicada a solo 4 horas de Lima. Descubre con redBus todos los atractivos que esta encantadora ciudad costera tiene por ofrecerte.

Barranca: un destino turístico en el norte chico

Barranca es una pequeña ciudad portuaria en la región de la costa central del Perú, a 190 km al norte de Lima. Tiene una población de aproximadamente 140 000 personas con una economía basada principalmente en la agricultura y la pesca. Es el destino ideal para recorrer impresionantes sitios arqueológicos cercanos, como Caral, así como para disfrutar de sus hermosas playas.

Además de contar con un excelente un mercado local, en Barranca podrás degustar de una exquisita cocina provincial.

 

La bulliciosa y vivaracha ciudad de Barranca se usa principalmente como un centro de tránsito hacia Huaraz o como una escala para visitas al cercano sitio arqueológico de Caral. El movimiento en la ciudad se centra en la Plaza de Armas, donde encontrarás de todo.

Barranca en general no ha sido descubierta por turistas, lo que la vuelve un lugar maravilloso para visitar si deseas alejarte del tráfico de Lima, disfrutar de sus tranquilas playas, y recorrer los impresionantes sitios arqueológicos cerca de la ciudad.

¿Cómo llegar a Barranca?

Hay numerosas combis a lo largo de la costa hasta ciudades vecinas, y autobuses frecuentes a lo largo de la Carretera Panamericana. Se puede llegar desde Lima a Chimbote, Huaraz, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Chachapoyas, Piura, Máncora y Tumbes. De Lima a Barranca, el viaje en bus dura cuatro horas y el pasaje cuesta 20 soles.

#ConsejoViajero

  • El sol no perdona en Barranca. Lleva gorra o sombrero, bloqueador solar, calzado adecuado para caminatas, lentes con protección UV y ropa de baño.

Transporte interno

En cualquier lugar de Barranca puedes encontrar mototaxis que te llevarán a los distintos lugares de la ciudad por 1 sol. Es el medio más conveniente y asequible para ir de un lado a otro de la ciudad, aunque Barranca es lo suficientemente pequeña para ser recorrida a pie. 

No obstante, también te puedes movilizar en taxis. Barranca también posee taxis regulares locales que te costarán uno o dos soles más, pero son más seguros y más amplios. También te llevarán a cualquier lado y se les permite transitar en la Carretera Panamericana (a diferencia de las mototaxis).

Las hermosas Playas de Barranca

Las extensas playas de la ciudad se dividen en Puerto Chico, Miraflores y Chorrillos.  Barranca acaba de hacer una importante inversión en la limpieza de las comunidades de las playas y ahora es posiblemente el mejor destino para nadar en la costa norte. Además, aquí podrás disfrutar de una hermosa puesta de sol.

Playas de Barranca
Foto: www.forosperu.net

Sus playas de arena suave se caracterizan por tener una gama completa de olas perfectas para natación suave, body surf o una buena tabla de surf hawaiana. Si eres madrugador, verás a los pescadores locales traer la pesca del día. En el extremo de la playa donde los pescadores tienen sus barcos, el Malabu Bar es uno de los mejores bares con música ecléctica y con unas fantásticas vistas del océano y las puestas de sol.

En los muchos restaurantes ubicados frente a las playas también podrás probar la exquisita comida local. También abundan deliciosas raspadillas de frutas, el gusto ideal para refrescarse y saborear de una tarde soleada.

Otros atractivos turísticos de Barranca

En Barranca también puedes sentarte y disfrutar de la brisa en la Plaza de Armas, llamada “Plaza del Pueblo”. Allí tendrás muchas oportunidades de conocer a los lugareños e incluso disfrutar de una improvisación de comedia callejera.

Descansa de las playas de barranca en la Plaza de Armas
Foto: Youtube

Alrededor de la plaza puedes encontrar la Parroquia de San Ildefonso, uno de los primeros templos católicos construidos en Barranca durante la Colonia. El 23 de enero se celebra en la localidad la fiesta de San Ildefonso, considerado el patrón de la ciudad. Además de misas y procesiones, las celebraciones comprenden varios eventos sociales. Es una fecha muy interesante para visitar la ciudad.

Además, la ciudad está protegida por el Cristo Redentor de Barranca, un atractivo turístico frecuentado por los visitantes de la ciudad.

El Cristo Redentor vigila las playas de Barranca

Asimismo, el mercado de Barranca, también llamado “Mercado Central” es uno de los mejores de la costa. Muchos limeños lo visitan solo para comprar carne y pescado. Es un típico mercado del interior con zonas para pescado, carne, aves de corral, verduras, frutas, productos secos, etc. 

Gastronomía de Barranca

Dos de los mejores restaurantes se encuentran en las bellas playas de Barranca. Tato es famoso por su tacu tato, una variante del conocido platillo con base de lenguado. Las Gaviotas es un lugar más tranquilo con excelente ceviche, seco de pescado y calamares fritos.

En el centro de la ciudad, un delicioso restaurante es La Gula, que posee todos los platos tradicionales cocinados a fuego de leña. Preparan un exquisito cerdo asado, cabrito asado, conejillo de Indias, pavo y pato; todo servido con los mejores frijoles y quinua.

Puedes probar ceviche en las playas de barranca
Un buen ceviche nunca cae mal

Otras opciones de restaurantes

La Pizzería Don Goyo, en la calle principal (Jirón José Gálvez), tiene muy buena pizza con mozzarella casera. Asimismo, la pequeña cafetería Mary’s está situada en una esquina y tiene una gran ventana con vistas a la Plaza de Armas. Sirve unos jugos de fruta excelentes y tiene un servicio de primer nivel.

Por último, la Cafetería el Parador es un restaurante adjunto al Hotel Chavín que tiene varios combos de desayuno, café aguado y sándwiches en un ambiente de cafetería clásica con asientos en el bar y mostradores de pasteles.

Por último, al lado del Hotel Chavín se encuentra el Mercado Viejo, que es ideal para adquirir fruta fresca y verduras. Puedes disfrutar de un batido recién hecho y mientras recorres la ciudad con deleite.

¿Dónde alojarse en Barranca?

Hotel Chavín. Ubicado en José Gálvez 222, es un hotel limpio, seguro y amigable. Podrás disfrutar de excelente comida, agua caliente, estacionamiento, una piscina al aire libre y un parque infantil. Por precios entre los 70 y 100 soles, puedes disfrutar de una estadía confortable en una ubicación céntrica en Barranca.

Hostal La Casa Blanca. Ubicado frente a la playa, en la Avenida Chorrillos 441, es un alojamiento limpio y seguro, con un área interior encantadora. Los precios por habitaciones varían entre los 50 y 80 soles.

Hospedaje Las Terrazas. Situado en la Avenida Chorrillos 547, al interior de la playa Miraflores. Organiza visitas guiadas. Los precios por habitación cuestan un aproximado de 50 soles.

El Olivar Hospedaje. Ubicado en la Avenida Guardia Civil E01. ¡Aceptan mascotas! El precio va desde los 129 soles.

Turismo Barranca: atractivos turísticos en el norte chico

La Ciudad Sagrada de Caral

Playas de Barranca: Caral
Caral: flickr de mi Peru

Ubicada a 25 km hacia el interior desde Barranca, Caral ha sido aclamada como la ciudad más antigua de América. El ancestral sitio arqueológico incluye seis montículos de plataforma de piedra, el más grande de los cuales mide 150 por 160 metros; dos plazas ceremoniales hundidas; varias zonas con estructuras residenciales, y un sistema de riego. Entre los hallazgos más asombrosos del sitio están una colección de 32 flautas formadas por huesos de alas de cóndores y pelícanos. ¿Te interesa conocer Caral? Revisa nuestra guía de viaje.

Fortaleza de Paramonga

Ubicada al norte de la ciudad vecina de Pativilca, también merece una visita para ver un impresionante puesto fronterizo del gran Imperio chimú. Con sus siete muros de defensa, tiene la forma de una gigantesca pirámide. Posee un pequeño museo con interesantes muestras de la cultura Chimú. El sitio arqueológico se encuentra justo al lado de la carretera Panamericana, a unos 3 km al norte de la salida de Huaraz.

Vichama Raymi

Cada año durante las Fiestas Patrias (generalmente, el 28 de julio) hay una fiesta y ceremonia durante todo el día en la Fortaleza de Paramonga celebrando el mito de Vichama, el hijo del Dios Sol. Es un gran espectáculo con puestos de comida, artesanía y un elaborado desfile que recrea la vida de Vichama.

Albúfera de Medio Mundo

Es una laguna de agua dulce que corre paralela a una corta distancia del mar. La laguna se extiende por más de 7 km y contiene una gran variedad de aves, incluidas especies migratorias que viajan desde el hemisferio norte hasta el sur del continente. Las tranquilas aguas de la laguna permiten a los turistas participar en diferentes deportes acuáticos, especialmente en kayaks. También posee varios restaurantes rústicos. Está ubicada a la altura del kilómetro 175 de la Panamericana Norte, en el distrito de Végueta, en Huacho, a 30 minutos de Barranca.


Paraíso de playas, restaurantes rústicos y exquisita comida marina, la ciudad de Barranca es un destino ideal para aprovechar los últimos días de sol. Si deseas informarte más sobre otros destinos en Lima y el resto del Perú, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here