Pisco Peruano: ¿Dónde se produce el mejor del Perú?

8172
Pisco Sour: Emblema del Pisco Peruano

«Pisco» es una palabra en quechua que significa ave, un nombre atribuido al puerto de Pisco, que se ubica en Ica, de donde es originaria su producción. En esta oportunidad, el blog de redBus te trae un artículo en el que descubrirás dónde puedes encontrar el mejor pisco peruano.

El Pisco Peruano

La bebida nacional del Perú se obtiene de la destilación de cepas blancas y rosadas de las uvas pisqueras, como se les denomina, utilizando métodos ancestrales que mantienen intacta su reconocida calidad. El pisco se produce en la costa de los departamentos de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y en los Valles de Locumba, Sama y Caplina (en el departamento de Tacna).

Perú obtuvo la denominación de origen «Pisco» en Agosto del 2017, y la bebida fue declarada además Patrimonio Cultural de la Nación. La denominación de origen implica que se reconoce la existencia de una relación estrecha entre el sabor del producto y el lugar en que es producido, y solo se obtiene tras un riguroso proceso de pruebas, que el pisco ha pasado satisfactoriamente.

#ElDato: En el Perú se reconocen tres tipos de pisco:

  • Pisco Puro: Obtenido exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera.
  • Pisco Mosto Verde: Producto de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida.
  • Pisco Acholado: Se obtiene de la mezcla de uvas pisqueras (aromáticas y/o no aromáticas), mostos de uvas pisqueras (aromáticas y/o no aromáticas) y mostos frescos completamente fermentados (vinos frescos).

¿En dónde se encuentra el mejor Pisco del Perú?

Ica, tierra del pisco

El departamento de Ica es reconocido por acoger a miles de turistas en cualquier época del año, quienes se deleitan con diversos paquetes turísticos que les permite recorrer los mejores viñedos o bodegas vitivinícolas, además de deleitarse de maravillosos paisajes de la región y participar en deportes de aventura en el desierto. Entre las bodegas más famosas están El Catador, Vista Alegre, entre otras.

santa rosa
Huacachina. Foto: El Comercio

Para viajar desde Lima a Ica solo hay que comprar el pasaje en redBus, con un costo que varía entre 35 y 70 soles, dependiendo de la empresa de transportes y la fecha de viaje. El trayecto demora aproximadamente 5 horas.

La mayoría de tours incluyen una ruta para ir a las bodegas reconocidas y ser testigo del procedimiento para la preparación de piscos y vinos, además de la posterior degustación de cada una de las bebidas que producen. También es posible comprar los productos de cada bodega, lo que se convierte en un bonito recuerdo de la visita a Ica.

Arequipa y la ruta del pisco

Igual que la gente de Ica, en Arequipa están orgullosos del pisco que allí se produce. Es por ello que el gobierno regional lanzó «La Ruta del Pisco Arequipeño» en el 2016, un nuevo atractivo turístico con el cual los viajeros pueden recorrer 17 bodegas ubicadas a lo largo de Arequipa, visitar los viñedos y disfrutar de los paisajes que los rodean.

El Monasterio de Santa Catalina muestra el legado del Perú Virreinal. Foto: Arequipa Perú Estilo

Además, en Arequipa las autoridades buscan que las ancestrales e históricas bodegas sean declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

La ruta del Pisco Arequipeño comprende tres rutas: la del sur (con los valles de La Joya-Vítor-Santa Rita de Siguas), la del centro (valles de Majes) y la del norte (valles de Camaná y Caravelí).

#OJO

  • Para llegar a Arequipa desde Lima en transporte terrestre hay que comprar un pasaje en redBus, el cual tiene un precio desde 50 hasta 135 soles, depende de la empresa de transportes y de la fecha. El trayecto demora entre 16 y 18 horas como máximo.

El orgullo del pisco en Moquegua

La actividad turística en Moquegua no es tan grande como la de Ica o Arequipa, pero sí es igual de famosa su tradición culinaria.

Torata, Moquegua
Foto @Peru.com

La combinación del sol, la tierra y el agua en Moquegua hace que las frutas de esta región sean bastante aromáticas y especialmente dulces. En esta parte del Perú se goza de hasta 14 horas de sol intenso al día, algo muy importante para la producción de vinos y pisco.

Moquegua ha sido, desde la época de la Colonia, una de las regiones más reconocidas por la producción del pisco, debido a las condiciones naturales de los valles y las técnicas que desarrollaron los pobladores.

La bodega más reconocida es Biondi, que nació a mediados de la década del 50 e introdujo el cultivo del pisco aromático variedad Italia.

También es famosa la bodega Villegas, a pocas cuadras de la Plaza Central, la cual data del año 1926. Otra de las bodegas más visitadas es Don Camilo, desde donde se tiene una hermosa vista hacia la campiña de la Hacienda Escaparate. Las bodegas El Mocho, el Cuadrante, entre otras, forman parte de la imperdible ruta turística del pisco en Moquegua.

#ElDato

  • Para viajar desde Lima hasta Moquegua hay que comprar el boleto en redBus, con un costo que varía entre 80 y 150 soles. El trayecto demora un promedio de 17 horas.

¿Cuáles son las mejores marcas de Pisco Peruano?

Muchos comensales tienen sus lugares preferidos para degustar el que consideran el mejor pisco nacional. Otros, prefieren comprar cualquiera y preparar con sus propias manos algún coctel que incluya pisco, como el famoso pisco sour o el cada vez más afamado chilcano. Sin embargo, cada año se realizan diversos concursos nacionales para dar –de manera oficial- con los mejores.

El más grande es el Concurso Nacional del Pisco (que se realiza desde hace 23 años), organizado por CONAPISCO (Comisión Nacional del Pisco) y el Ministerio de la Producción. Este 2017 se realizó en Moquegua, a finales de agosto. Aquí te presentamos algunas de las marcas que quedaron en los primeros lugares:

Don Salvattore

Esta es la bodega en donde se produce el mejor pisco peruano, según el último concurso nacional, obteniendo la Gran Medalla de Oro «Ganador de Ganadores». Fue fundada en 1982 por Don Salvador Bailetti y Doña Fidelina Reyes, dedicados desde siempre a la venta de pisco y vino a nivel nacional. Se ubica a la altura del kilómetro 195 de la Carretera Panamericana Sur, en Chincha (Ica).

Demonio de los Andes

Demonio de los Andes
Foto: http://newworldreview.com

Otro en ser reconocido en el Concurso Nacional del Pisco fue el Demonio de los Andes, de la categoría pisco premium, que tuvo su reconocimiento en el International Spirits Challenge 2017 de Londres y que este año también fue premiado como «la mejor bebida espirituosa y transparente» en el concurso Les Citadelles du Vin, en la ciudad de Burdeos (Francia).

Este prestigioso pisco es producido en la Viña Tacama, que se ubica en el paradisiaco oasis de Ica, con una extensión de más de 260 hectáreas (a la altura del kilómetro 296 de la carretera Panamericana Sur). Un taxi desde la ciudad de Ica hasta allí tiene un costo aproximado de 12 soles.


¿Qué tomar en cuenta antes de comprar un buen pisco?

La bebida bandera del Perú no está libre de falsificaciones, preparaciones de mala calidad o combinaciones de dudosa procedencia. Hay que tener ciertas consideraciones a fin de asegurar una adquisición de calidad. No existe una cultura pisquera y no es fácil identificar una bebida de calidad. Pero estos consejos son suficientes para tener una idea de lo que se debe esperar.

Foto: Fernando Revilla

1. El olfato es la principal herramienta

Antes de comprar siempre es bueno degustar un poco el producto. Para ello, lo usual es que los vendedores ofrezcan una pequeña copa de pisco. Para apreciar la calidad del producto hay que introducir la punta de la nariz en la copa sin llegar a tocar el líquido.

El pisco es una bebida de 40° de alcohol mínimo, y cuando se introduce la nariz no debe sentirse una sensación quemante ni ardiente. Si la percibes, puede ser señal de mala calidad. El pisco adulterado usualmente tiene un aroma a kerosene, acetona, pintura, caucha, plástico o leche fermentada.

Para personas más experimentadas es posible reconocer el aroma de las características del pisco que se quiere comprar. Por ejemplo, los piscos quebranta, mollar, negra criolla y uvina tienen aromas más secos, mientras los piscos Italia, moscatel o torontel presentan aromas a flores o miel.

2. La señal visual

El líquido tiene que ser trasparente, brillante, limpio y sin impurezas. La mayoría de piscos de mala calidad tienen una tonalidad opaca.

3. Sabor fuerte

El pisco es una bebida fuerte, pero al igual que con el olfato, al probarlo no se debe sentir ardiente ni con un sabor agresivo. Beber pisco produce una reacción natural en las mucosas y en las papilas gustativas. El primer sorbo provoca una reacción más fuerte pero luego la boca se adapta.

4. El precio

El kilo de uva está en promedio S/. 1,50. En una botella de pisco hay entre 7 y 10 kilos. A esto se le suma la contrata para la pisa, el taller de fermentación, el combustible para la destilación, la etiqueta, la botella, el tapón, el traslado y el marketing. Entonces, una botella de pisco no puede valer solo 20 soles.

Los expertos señalan que una botella de calidad no debería bajar los 35 o 40 soles e incluso este precio deja sin mucho margen de ganancia a los productores.  Un pisco menor de 35 soles probablemente sea adulterado o de mala calidad.


¿Qué se puede preparar con el pisco?

Es el aliado perfecto para preparar cocteles que acompañen en las reuniones, almuerzos, ceremonias, fiestas y otros eventos. Estos son solo algunos de ellos (los ingredientes son para 1 a 2 porciones). Aquí las recetas:

1. Don Diablo

Requiere de 1 a 2 onzas de pisco quebranta, 1 onza de vermut rosso, 1 onza de jugo de naranja recién exprimido, agua tónica y piel de naranja para decorar y perfumar.

En un vaso largo con hielo se vierte el pisco y el vermut rosso, se agrega el jugo de naranja y se rellena con agua tónica. La cáscara de la naranja va colocada al borde del vaso.

2. Canario

Se necesita hielo, 2 onzas de pisco quebranta, jugo de naranja recién exprimida y cáscara de naranja para la decoración.

La preparación es similar, pues en un vaso largo se sirve el hielo primero y luego se vierte el pisco. Se rellena con jugo de naranja y luego se remueve. La cáscara de naranja va al borde del vaso para la decoración.

3. Chicherito

Se necesitan hojas de hierba buena, 2 onzas de jarabe de chicha morada, hielo, jugo de medio limón, 2 onzas de pisco quebranta, agua con gas, una rama de canela, 1 rodaja de limón y hojas de hierba buena para la decoración.

En un vaso largo, se colocan las hojas de hierba buena. Se agrega el jarabe de chicha morada y luego se machaca con un mortero para extraer los perfumes de las hojas. Después hay que añadir hielo y jugo de limón. Por último, es importante agregar agua con gas y remover la mezcla.

4. Pisco Sour

Esta es una de las bebidas más famosas del país y del mundo. Para 2 porciones, se necesitan 4 onzas de pisco puro, 1 onza de jugo de limón, media clara de huevo, 2 cubos de hielo (opcional) y 2 gotas de amargo de angostura.

escocia
Pisco sour. Foto: walac.pe

Se colocan todos los insumos esenciales en una licuadora, en este orden: primero el jarabe, luego el jugo de limón y finalmente la clara de huevo. Si se desea, se añaden los cubos de hielo. El tiempo de licuado no debe exceder los 7 segundos para luego servir el producto en copas, decorado con 2 gotas de amargo de angostura.

5. Chilcano de pisco

Para dos porciones se necesitan 5 cubitos de hielo, 1 copa de pisco, jugo de medio limón, media copa de ginger ale, 2 gotas de amargo de angostura (esto se puede reemplazar con media copa de jarabe de goma o bien con azúcar).

La preparación consiste en colocar en un recipiente los cubos de hielo y luego el pisco. Después, se le añade el jugo de limón y por último se le agrega el ginger ale. Se mezcla y al resultado se le añade las gotas de amargo de angostura.


Llegó el momento de disfrutar del turismo gastronómico en el Perú y viajar con redBus para conocer la preparación, los ingredientes y probar una de las mejores banderas del Perú: el pisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here