Piscina de Betania, Satipo: ¿cómo llegar?

14022

La piscina de Betania es uno de los atractivos naturales más importantes en Satipo. En redBus te brindamos esta guía turística para uno de tus viajes más aventureros.

Descubre la relajante piscina de Betania en Satipo

piscina de Betania

Entrar a una piscina es una excelente opción cuando se viaja a la selva peruana, para refrescarse en medio del clásico calor que caracteriza a esta región. Sin embargo, no hay nada más agradable que vivir esta experiencia en un ambiente natural. Esta piscina está rodeada de abundante vegetación y posee aguas cristalinas que reflejan totalmente el verde de las plantas. Se encuentra en la comunidad nativa de Betania, en Satipo (Junín).

La piscina de Betania –como la llaman los miembros de la comunidad, turistas y agentes turísticos– se alimenta de tres cataratas cercanas cuyas caídas de agua solo llegan hasta los tres metros de altura. La naturaleza ha hecho de este lugar el sitio perfecto para el disfrute, pues a lo largo de esta gran poza de agua hay pedazos de roca plana aglomerada, que funcionan como espacio de descanso para los bañistas.

Las rocas blancas y los grandes árboles frondosos adornan el paisaje. No obstante, llegar hasta allí no es tarea fácil, es un camino digno para los más aventureros, quienes se motivan por la selva exuberante. Se cruzan riachuelos, bosques y miradas vigilantes de la fauna típica de la región para llegar hasta este paraíso en medio de la naturaleza.

 

¿Cuál es la ruta para llegar a la piscina de Betania?

piscina de betania
Piscina de Betania. Foto: inforegion.pe

El pasaje en bus desde Lima hasta Satipo cuesta 40 soles aproximadamente. Para tu llegada solo demorarás un promedio de 12 horas. Pero esto solo es el comienzo de la travesía, pues una vez en Satipo hay que tomar un colectivo hasta Puerto Ocopa. El costo no debe subir de los 10 soles.

Allí deberás subir a una embarcación que te llevará por el río Samaireni hasta la comunidad de Betania, por un precio máximo de 35 soles. Este último viaje demora casi 18 horas y no hay tantas comodidades como algunos viajeros esperan. Pero la duración no es motivo para desanimarse; por el contrario, será uno de los trayectos más bonitos que verás en la selva y uno de los preferidos por cientos de turistas.

 

Luego…

Al desembarcar, te adentrarás en el follaje amazónico durante una hora para la ruta de senderismo. El terreno es plano y la altura es mínima, pero el calor sofocante podría hacer que la caminata tenga una dificultad media. Recuerda que tendrás que atravesar vegetación densa e incluso riachuelos cuyas aguas te llegarán hasta las rodillas. Por eso te recomendamos que traigas ropa muy cómoda. En Satipo puedes comprar botas impermeables para caminatas. Las agencias turísticas te recomendarán las tiendas donde puedes encontrarlas.

Durante el trayecto de trekking experimentarás una conexión cercana con la naturaleza. Escucharás los sonidos de las hojas de los árboles azotadas por los vientos, los cantos de las distintas especies de aves que observan desde las alturas y el ruido del río Tambo y su potente torrente.

 

El primer arribo a Betania

piscina de betania
Betania. Foto: inforegion.pe

Es una comunidad en la que habitan unas 200 familias ashánincas. Sus miembros son muy cuidadosos con la naturaleza y también muy amigables con los visitantes. Ellos protegen de manera permanente a las pequeñas cataratas y a la piscina natural del mismo nombre.

No olvides que para embarcarte y continuar con el recorrido necesitas un permiso especial. Solicítalo en la Central Asháninca del Río Tambo; es gratuito y muy rápido de obtener.  Además, mantiene el registro de las personas que se aventuran para evitar pérdidas y contratiempos. Este trámite puedes realizarlo junto a tu guía turístico y te aconsejamos que estés acompañado en todo momento por uno. La razón es que existen senderos en la selva que no están señalizados y la ayuda de alguien que conozca este sector te será muy favorable.

 

#ConsejosViajeros

  • En la comunidad de Betania también puedes pasar la noche. Se ofrecen bastantes habitaciones simples, muy higiénicas y cómodas. El precio no es muy elevado, aunque varía dependiendo de la época del año y la cantidad de visitantes (disponibilidad). Lo que sí tiene un costo es la tarifa de ingreso a la piscina natural y es de 5 soles por persona.
  • No te olvides tu bloqueador solar, lentes de sol, ropa de baño, zapatillas para senderismo y repelente contra insectos. Tu ropa cómoda debe constar de un buzo y un polo manga larga, y trata que no tengan materiales sintéticos para que no te sofoquen. No lleves short o polos cortos ya que, aunque te pueden mantener más fresco, te dejarán expuesto a los insectos y plantas que podrían incomodar tu aventura.
  • Calcula y planifica bien el tiempo en el que realizarás el viaje, pues demorará varios días desde que inicias el recorrido hasta que retornas al centro de Satipo.

 

La piscina de Betania no será lo único que visitarás. Si permaneces con las familias de la comunidad, podrás realizar turismo vivencial, pues ellas mantienen sus tradiciones y actividades a través del tiempo. Aprenderás cómo se confeccionan sus vestimentas y cómo se realiza la artesanía que suelen vender a los viajeros. Además, serás testigo del uso de plantas medicinales o de exhibiciones de danzas típicas ashánincas.

 

#ElDato

Recuerda que, aunque hay habitaciones disponibles para los viajeros, no hay restaurantes ni hoteles oficiales. Sin embargo, el jefe de la comunidad te ofrecerá a ti y a tu grupo toda la ayuda que solicites. Además tendrás la oportunidad de probar sus platos típicos y brebajes especiales. Eso sí, durante la ruta ten preparada tu propia comida energética, abundante agua y almuerzo ligero. El viaje es largo y lo necesitarás. También puedes llevar equipamiento para acampar, como carpas y sleeping, ya que los guías te indicarán en qué sectores puedes pasar la noche si estás en medio de la naturaleza.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar la piscina de Betania?

piscina de betania
Piscina de Betania. Foto: ciberviaxes.es

En la selva central siempre hace un fuerte calor, pero entre los meses de abril hasta setiembre el clima es más cálido y agradable para realizar rutas de trekking. Desde diciembre hasta los primeros meses del año es temporada de lluvias, así que si viajas en este lapso no olvides tus prendas impermeables y bolsas antilluvias para el cuerpo. Lo bueno de estos meses lluviosos es que hay mucho menos gente que realiza turismo, los costos bajan y puedes encontrar hospedaje en Satipo fácilmente.

Cuando llegues a esta ciudad encontrarás una gran variedad de hoteles y restaurantes. Puedes aprovechar el primer día para conocer atractivos turísticos de la zona como los petroglifos de Paratushiali, las cataratas de la Resistencia, el Museo Particular Callegari, entre otros.

En los restaurantes encontrarás deliciosos platillos típicos de la selva, para los cuales se usa mucho las frutas como el coco y plátano, roedores como el sachacuy y pescados como el paiche y la trucha. El venado o ciervo frito con yucas, la trucha frita, el juane de gallina, el tacacho con cecina y el sudado de doncella son algunas de las preparaciones que representan la gastronomía típica de la región. Ninguna de ellas te defraudará.

 

Otros destinos turísticos en Satipo

piscina de betania
Petroglifos de Huanacaure. Foto: ibusinessandtravel.com

Si tienes tiempo para recorrer las maravillas en esta parte del país, puedes realizar el tour San Andrés. Se trata de una visita completa a los petroglifos de Huanacaure, para luego seguir a la catarata San Andrés, la catarata La Jungla y, por último, visitar la comunidad nativa de Atahualpa. Otro tour igual de interesante es el recorrido Meretari. Allí comenzarás con la visita a la Catarata Arco Iris para luego recorrer el Convento de Ocopa, que funciona hoy como un albergue para niños ashánincas huérfanos.

Además, navegarás por el Río Perené, te aventurarás por la Quebrada Meretari y disfrutarás de un paseo por el tobogán natural de este sitio. Ambos circuitos tienen una duración de un día cada uno, así que debes realizar tus preparativos.

 

piscina de betania
Catarata Tina de Piedra. Foto: andina.pe

 

Debes saber que…

Satipo es una ciudad conocida por estar rodeada de grandes y pequeñas cataratas. Estas conforman el principal atractivo de la localidad e incluso de la región. Algunas otras que encontrarás serán la catarata Tina de Piedra, Tsomontonari, Gallito de las Rocas, Cristal, etc. Como ves, es un viaje en el que estarás constantemente en contacto con la naturaleza.

El avistamiento de aves es una de las mejores actividades para considerar en la región, pues hay innumerables especies de aves en la selva. También podrás tomar fotografías de las orquídeas si eres un amante de la flora selvática. Asimismo, puedes participar de las actividades agrícolas de las comunidades nativas, las cuales se basan, sobre todo, en el cultivo de frutas como la naranja, la piña y el plátano, además del cacao.


¿Ya estás listo para visitar la piscina de Betania? Además, Satipo te espera con una gran variedad de destinos turísticos, gastronomía y actividades que desatarán toda tu adrenalina. Si quieres saber más sobre otros atractivos en el Perú, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: americatv.com.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here