4 monstruos peruanos para disfrazarte en Halloween

10022
halloween

Ya se acerca la Noche de Brujas y ha llegado el momento de escoger un disfraz original. La mayoría de personas optan por vestirse como un personaje de cómic famoso, como el malvado Joker o el divertido Hombre Araña. Sin embargo, el Perú también cuenta con terroríficos personajes folclóricos que podrían inspirar grandes disfraces de Halloween. Si quieres asustar a alguien este halloween, redBus te trae aquí cuatro de los más conocidos monstruos peruanos.


Halloween
Halloween

Halloween 2018: Monstruos Peruanos para un disfraz original

 

1. Jarjacha

halloween
Foto: unaleyendacorta.com

Se trata de una de las criaturas más famosas de la mitología andina. En ocasiones es representado por una llama de dos o tres cabezas, pero también podría adoptar formas humanas (mitad hombre y mitad llama).

Según el mito, las personas que cometen incesto son castigadas por Dios y condenadas a vivir como demonios nocturnos, que rondan por el paisaje andino en busca de víctimas.

Las historias también cuentan que estas criaturas tendrían el poder de hipnotizar a las personas con sus penetrantes miradas, para luego devorarlas.

 

2. Pishtaco

Pishtaco
Pishtaco. Foto: wanka.pe

El Pishtaco es una de las criaturas más terroríficas del imaginario andino. Sus víctimas –según las historias que pasan de generación en generación- son viajeros solitarios que recorren los Andes.

A diferencia de otras bestias mitológicas, el Pishtaco no adopta la forma de un monstruo o animal. Su disfraz favorito es el de una persona de complexión atlética y ojos claros, con el que engaña a sus víctimas para decapitarlas y descuartizarlas, y robar su grasa corporal para alimentarse de ella.

En algunos lugares, el Pishtaco también es conocido como Nakad o Kharisiri.

 

3. Muqui

Muqui
Muqui. Foto: anormalima.blogspot.pe

Según las leyendas andinas, esta pequeña criatura en forma de duende habita en los subsuelos, apareciendo frecuentemente en las minas de la sierra del Perú. Su nombre procede del vocablo quechua murik, que significa “el que asfixia”.  

Aunque con diferentes nombres, la leyenda del Muqui se ha extendido por diversas regiones de la sierra peruana, desde Cajamarca hasta Puno. Muchos mineros aseguran haber visto a esta criatura, cuyos ojos serían tan penetrantes que tendrían el poder de hipnotizar.

Algunas leyendas también manifiestan que el Muqui sería una criatura comunicativa, que se aparece en los sueños y genera potentes silbidos para advertir a los mineros de algún peligro.

 

4. Chullachaqui

Chullachaqui
Chullachaqui. Foto: mallquis.blogspot.pe

En la región de la selva también hay historias de terroríficos personajes que podrían convertirse en el mejor disfraz para la noche de Halloween.

El chullachaqui es una de las leyendas más conocidas de la mitología selvática. Es un duende que tiene el rostro arrugado, orejas puntiagudas y una prominente nariz. Usualmente utiliza un sombrero y tiene los ojos rojos.

Las leyendas señalan que el chullachaqui es el protector del bosque. Además, se comporta de manera malévola cuando secuestra a niños, especialmente a los no bautizados, los cuales desaparecen por siempre.


¿Quieres saber más de estos seres extraños? La mejor forma de conocer más sobre la cultura del país es viajando y aprendiendo las costumbres locales de los lugares que visitas. Ingresa a redBus y encuentra pasajes de bus para diferentes lugares del Perú. También puedes conocer sobre otros destinos del país en nuestro blog de viajes.

 

Créditos portada: Sierra Peruana, instazu.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here