Lugares turísticos de Chachapoyas, el corazón del amazonas

6874

Ubicada en la zona de ceja de selva, al nor-oriente peruano, nos espera la cálida ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de mismo nombre y de la provincia del Amazonas (que el nombre no te engañe, no hay guerreras amazonas).

Foto: https://peru.travel

Este paraíso de la amazonía, de una vasta naturaleza virgen, por muchos años fue de difícil acceso para los visitantes provenientes de las ciudades costeras y del exterior del país. Hoy en día, y para nuestra buena fortuna, se puede llegar sin problemas por vía aérea (avión, helicóptero, jetpack) y terrestre (bus, tanque, bicicleta con cohetes de propulsión) a disfrutar de la naturaleza y el legado histórico que Chachapoyas tiene para ofrecer.

Dato curioso: el nombre de Chachapoyas tiene su origen en la palabra nativa sachapuyos que significa «hombres de la neblina», debido a la presencia constante de neblina en el cerro de Puma Urco, lugar cerca a la ciudad.

Al llegar a Chachapoyas estarás rodeado de admirables paisajes a las orillas del río Utcubamba, emblemático afluente del río Marañón, donde tu espíritu aventurero despertará, hambriento de lugares nuevos por explorar. Para que no te pierdas los mejores lugares turísticos de Chachapoyas y optimizes los tiempos de tu viaje (sabemos que las vacaciones no duran para siempre), te traemos las «fijas» de sitios a visitar en tu recorrido.

 

Lugares turísticos de Chachapoyas y alrededores

Foto: Jaime Ricardo Delgado Rosas, https://flickr.com

Misceláneos

El Pozo de Yanayacu:  este pozo se encuentra al oeste de la Plaza de Armas de Chachapoyas. Se dice que fue creado en honor al santo Toribio de Mogrovejo, quien realizó un prodigio milagroso en plena época de sequía haciendo brotar agua de las rocas. Esa agua milagrosa es la que puede encontrarse en el pozo actualmente (según la leyenda). A esta agua se le atribuye cierto poder mágico, pues se dice que influye en los sentimientos de quien la beba (no por nada se le conoce como la «Fuente del Amor»).

La Plaza de Armas: en sus alrededores se puede apreciar el legado arquitectónico colonial, aún presente en la mayor parte de las construcciones de la ciudad. Desde este punto podrás recorrer la mayor parte de atractivos turísticos al interior de la ciudad, así como acceder a los servicios básicos para todo viajero.

Centros artesanales Huancas: esta comunidad, ubicada a 10 km. de la ciudad de Chachapoyas, destaca por la producción de sus artesanos, alfareros huancas de gran talento que ofrecen a los visitantes toda clase de ornamentos y utensilios creados con el barro del lugar -tus amigos agradecerán el gesto de llevarles souvenirs Huancas 😉

La Plazuela de la Independencia: en esta plaza se halla el monumento en memoria a la Batalla de Urcos, acontecida en 1821, donde héroes chachapoyanos dieron la vida por defender sus ideales independentistas.

Museo de Sitio Leymebamba: en este museo se encuentran las momias y los restos arqueológicos encontrados en el área de la Laguna de los Cóndores. Leymebamba se encuentra a 93 km. de la ciudad de Chachapoyas.

 

Naturales

Laguna de los Cóndores: partiendo de la localidad de Leymebamba, a 45 km. se ubica esta laguna ,de extenso paisaje y naturaleza, rodeada por un bosque nuboso donde se pueden ver algunas chullpas (torres funerarias). Algunos la conocen como la Laguna de las Momias, ya que cerca a sus aguas se encontraron cerca de 200 momias bien conservadas. Se dice que en épocas pasadas podían verse majestuosos cóndores sobrevolando el cielo de la laguna (de ahí el origen de su nombre).

Catarata de Gocta: es el tercer salto de agua más alto del mundo, con aprox. 771 metros de altura. Es conocida entre los lugareños como «La Chorrera» y se ubica cerca de los caseríos de Cocachimba y San Pablo, en el distrito de Valera. La mayor parte de su territorio permanece aún inexplorado, pero cada año recibe la visita de cientos de turistas dada su creciente popularidad.

 

Arqueológicos

Torres de Macro: son construcciones que forman parte del complejo arqueológico de Macro, de forma circular y de diseños similares a los de la Fortaleza de Kuélap. Son atribuidos a la cultura chachapoyas y su nombre hace referencia al gran tamaño de las edificaciones.

Petroglifos de Pitaya: son unos antiguos petroglifos de más de 3000 años de antiguedad que representan la cosmovisión, el entorno y las actividades cotidianas del hombre antiguo hechos en piedras. Su extensión abarca los 100 m2 y se encuentran a 20 km. de la ciudad de Chachapoyas.

Fortaleza de Kuélap: envuelta por la vegetación y la naturaleza que mezcla las alturas andinas y la amazonía selvática se encuentra esta fortaleza protegida por muros de 30 metros de altura. Detrás de los muros se encuentran más de 500 viviendas, repartidas en 2 sectores: el bajo y el alto. En el primero se pueden apreciar viviendas más sencillas en el acabado, mientras que en el segundo, los ornamentos y estilo dan la impresión de que estas viviendas fueron habitadas por personajes ilustres y aristocráticos de la cultura Chachapoyas.

Ahora ya sabes cuáles son los lugares que podrías conocer en tu paso por Chachapoyas esperamos que te animes a ponerlo en el mapa de tus vacaciones o escapadas de fin de semana (es mejor que lo hagas con la libertad de las vacaciones para no estar tan limitado, Chachapoyas es un destino que merece mucho más de 2 o 3 días). Si ya te dieron las ganas de coger la maleta y el espíritu de aventura, empieza la travesía con las ofertas en pasajes de bus de este amazónico y verde link.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here