Laguna Pultocc: Conoce la Ruta de los Espejos en Huancavelica

6558

La Laguna Pultocc es parte de la famosa Ruta de los Espejos. En redBus te contamos más de este atractivo turístico y de las lagunas cercanas ubicadas en Huancavelica.


Laguna Pultocc

laguna pultocc

El departamento de Huancavelica posee varios de los mejores paisajes altoandinos en el Perú. Llena de historia, restos arqueológicos, construcciones notables y biodiversidad, esta región se caracteriza por el turismo. Pero hay un lugar que sin duda resalta: la Laguna Pultocc. Está ubicada cerca de Santa Ana, distrito que pertenece a la provincia de Castrovirreyna, a unos 4600 metros sobre el nivel del mar.

#ElDato

  • El acceso a la laguna está a la altura del kilómetro 280 de Carretera Central, a 62 km de la ciudad de Huancavelica (capital del departamento). Recuerda que el pasaje de bus hasta la ciudad, desde Lima, cuesta unos 40 soles, mientras que el tiempo de viaje es de 10 horas en promedio. Aunque depende de la época del año en que se visite, en invierno puedes ver las montañas en los alrededores cubiertas de nieve.

La Laguna Pultocc es también llamada “espejo del agua”, por sus aguas cristalinas que reflejan las montañas que la rodean. Se caracteriza por ser el hogar de numerosas especies acuáticas, como la trucha. Por ello, son muchos los pescadores que visitan la laguna y capturan a este pez, símbolo de la gastronomía andina, para preparar deliciosos platillos.

 

Clima en la Laguna de Pultocc

¿Cuál es la mejor época para viajar a Huancavelica y visitar esta laguna? En esta región predomina un clima frío, pero soportable. La diferencia entre el día y la noche, el sol y la sombra, es grande. Por ello se recomienda llevar todo tipo de ropa, como abrigos cortavientos, vestimenta impermeable y también prendas cortas y de algodón para moverte por los terrenos abruptos y soportar el sol.

La estación lluviosa se da entre los meses de noviembre y abril. La temporada seca es la mejor para viajar, entre mayo a octubre. La temperatura más baja es de 9 °C y la máxima, de 20 °C, casi a lo largo de todo el año. Hay que recordar que a mayor altitud la sensación de frío se vuelve más fuerte. Por ello, en tu visita al “espejo del agua”, es mejor ir con un buen abrigo.

 

Un lugar silencioso y alejado

La tranquilidad del lugar hace de la Laguna Pultocc el mejor destino para aquellos que quieran alejarse de la rutina en la ciudad, de los problemas personales y poder disfrutar un día al lado de la naturaleza. Sus aguas son de color verdoso o turquesa, según el momento del día (al reflejar el cielo y las montañas) y posee mucha biodiversidad. Por ejemplo, es posible avistar huallatas, parionas, ujujuy, patos silvestres, parihuanas, entre otras variedades de aves nacionales.

Además, la Laguna Pultocc es el origen del río Santa Ana, el cual se une con el Río Luichi para formar el Chiris o río Pisco, como es llamado en la costa. Las aguas de estos ríos dan lugar a la gran actividad agropecuaria en la región.

Posee más de 200 metros de extensión y 160 millones de metros cúbicos en volumen de agua. En su geografía, se puede divisar varias islas, islotes y una playa en donde los amantes de la fotografía encuentran la mejor toma. Si tienes suerte, en tu visita verás cómo se acerca el ganado de la zona y utilizan como bebedero a la laguna, brindando un espectáculo natural sinigual.

 

La Ruta de los Espejos

laguna pultocc

Es llamada así por todas las lagunas de aguas cristalinas que verás en el trayecto, siendo la Laguna Pultocc la principal. En general, esta ruta es una de las más recorridas a nivel nacional y comprende un tramo entre la ciudad de Huancavelica y Castrovirreyna. El trayecto puede prolongarse hasta 1 día o más, por lo que es mejor que organices tus tiempos y estés preparado.

Si bien es cierto que las lagunas son los principales atractivos, la ruta es bastante turística y, según el tiempo que tengas planeado, podrás observar o quedarte en otros destinos. Estos son los principales puntos que debes visitar en la Ruta de los Espejos: 

Laguna Choclococha

Se ubica entre los distritos de Santa Ana y Pilpichaca. Sus aguas son azules y está a 4605 metros sobre el nivel del mar. Presenta una superficie de más de 16 mil km cuadrados y es la de mayor tamaño en la región.

Tiene 14 metros de profundidad y también se presta para la pesca y el avistamiento de la vegetación y la fauna típica andina. 

Laguna de Orcococha

Es una laguna hermana de Choclococa y Pultocc. Otra de las más importantes de Huancavelica, está situada en la provincia de Castrovirreyna.

Cubre un área de 14 km cuadrados y nace gracias al agua de las quebradas cercanas, como Azulcocha, Yanacocha, Soleman, Pampamachay, entre otras. Orcococha está rodeada también de diversas minas de Castrovirreyna, famosas desde la época de la Colonia. 

Laguna de San Francisco 

La encontrarás en el distrito de Santa Ana, en Castrovirreyna. Un poco más pequeña que las demás (11 kilómetros cuadrados) y con aguas de color verdoso, es conocida por su producción de trucha en jaulas flotantes en los locales cercanos.

Después de divisar el paisaje que rodea la laguna, puedes dirigirte a estos lugares a ver los procesos de preparación de los platos que contienen trucha, además de los criaderos y su funcionamiento. 

Laguna de Agnococha 

Está ubicada en la cordillera de Chonta, en Castrovirreyna, a más de 4600 metros sobre el nivel del mar y con aguas cristalinas azules. Ofrece la posibilidad de realizar paseos en botes y balsas, avistamiento de la exótica flora y fauna de la zona, así como disfrutar de un bello atardecer pescando en sus tranquilas aguas. 

Laguna de Pacococha 

Ubicada al lado de Agnococha, es una laguna de menor tamaño. A comparación de las demás, es menos visitada, pero la posibilidad de que también puedas disfrutar de paseos en botes la hacen peculiar.

Además, algunos la prefieren por el mismo factor de que hay menor cantidad de personas en los alrededores.

Además de las lagunas, también puedes visitar el Bosque de Puyas de Raimondi. La planta del mismo nombre es una de las más raras del mundo y puede vivir hasta los 100 años, con una altura de 15 metros. Este bosque se ubica a unos 14 kilómetros de la ciudad de Huancavelica.

Otro de los atractivos en la ruta es el pueblo antiguo de Choclococha. Sus coloridas casas contrastan con la tranquilidad de las calles, pues estas lucen desiertas y apacibles. Algunos lo llaman el “pueblo fantasma”, ya que fue abandonado por una alarma de inundación de la Laguna Choclococha (la cual se ubica a solo 10 minutos).

Finalmente, puedes visitar el pueblo de Santa Inés, que se asemeja a una comunidad minera. Está solo a minutos de las lagunas Orcococha, San Francisco y Pacococha. Allí podrás degustar de platos típicos a base de carne de alpaca y trucha.

 

Otros atractivos turísticos en Huancavelica

 

Esta ciudad está llena de misterios. Si deseas hacer un viaje largo y planeas visitar Huancavelica, hay otros lugares que complementarán tu visita a la laguna. Descubre los siguientes circuitos turísticos que te permitirán conocer a fondo está mágica ciudad.

El circuito Huaytará

En él, lo primero que visitarás será el Palacio Inca. Se trata de una antigua construcción de la época incaica, la cual sirvió como cimiento para la edificación de la iglesia San Juan Bautista de Huaytará en la época virreinal. Sus paredes están fabricadas de sillar pulido con tonos rosados y poseen características típicas del Tahuantinsuyo.

Luego podrás ver los Baños del Inca. Allí hay más de mil restos de cerámicas, joyas de distintos metales preciosos, tejidos, etc. Por último, tendrás la oportunidad de apreciar los restos arqueológicos de Incahuasi, como habitaciones, plazas, depósitos y canales incaicos. Incluso verás relojes solares que servían como observatorios astronómicos.

El Circuito Azogue

Está ubicado en el pueblo de Sacsamarca, a unos 4 kilómetros de la ciudad de Huancavelica. Allí, serás testigo de las viviendas clásicas fabricadas a base de piedras y tejas de los andes. Está rodeado por montañas verdes y por la Mina Santa Bárbara y Mina de la Muerte. Otro de los atractivos es el pueblo de Santa Bárbara, el cual posee un mirador desde donde tendrás una vista panorámica muy hermosa de toda la ciudad de Huancavelica.

Te recomendamos alojarte en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza de Armas en donde encontrarás hoteles de todos los precios. Por los alrededores puedes visitar la Catedral San Antonio de Padua, el Puente Colonial de la Ascensión, el Museo Regional Daniel Hernández Morillo, las Aguas Termales de San Cristóbal, entre otros destinos.


Ya lo sabes, si quieres alejarte de la rutina, nada mejor que visitar los paisajes que rodean estas lagunas llenas de paz y tranquilidad. Embárcate en la Ruta de los Espejos y visita la Laguna Pultocc para vivir una experiencia de comunión con la naturaleza en la espléndida ciudad de Huancavelica.

Si quieres revisar más artículos de interés, como consejos de viaje y guías de otros destinos en el Perú, visita nuestro blog de viajes.

Foto portada: @mujermoche

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here