La Laguna Churup: la laguna de 7 colores en Áncash

15031
Laguna Churup 0
Foto: http://andinotrek.com

En Áncash puedes disfrutar de la Laguna de Churup, la mágica laguna de 7 colores ubicada a más de 4000 m.s.n.m. ¿Preparado para tu viaje? En redBus te contamos más sobre este destino y opciones de turismo cercanas


La Laguna Churup: un secreto de Áncash

La ciudad de Huaraz, en Áncash, es conocida por ser uno de los principales destinos turísticos del Perú para el turismo de aventura. Es el lugar preferido por los viajeros que buscan una experiencia diferente al lado de la naturaleza. Hay opciones de montañismo, avistamiento de la biodiversidad andina, y otras actividades. Así, entre los atractivos favoritos está la famosa Laguna de Churup, ubicada al pie del nevado del mismo nombre. Se le conoce también “Laguna de los siete colores”.

 

Sus aguas son limpias, heladas y cristalinas. Cuando el cielo está despejado durante el día, los rayos del sol crean un espectáculo natural. La gama de tonalidades verdes y turquesas le dan los siete colores por los cuales se le conoce.

El camino a la Laguna Churup está lleno de paisajes de ensueño. En el recorrido se pueden apreciar las montañas de Shaqsha y Cashan. Estas presentan bellas caídas de agua adornadas por gigantes paredes de roca. 

¿Cómo llegar?

Desde Lima hasta la ciudad de Huaraz, el pasaje de bus cuesta 60 soles. El trayecto demora 8 horas en promedio. Cuando llegues, revisa cuál es la agencia turística que te brinda mejores servicios. Necesitarás un tour completo de un día de duración para realizar la ruta de trekking hacia la laguna.

Trekking a la Laguna Churup

Es una de las más importantes en Huaraz y se encuentra entre las preferidas por los viajeros. Si vas a realizarla en días festivos, como Semana Santa, Fiestas Patrias o durante las actividades de fin de año, trata de reservar un tour con días o semanas de anticipación.

 

El recorrido dura un día como mínimo (la caminata puede durar cuatro horas de ida y cuatro de vuelta). Te recomendamos que primero visites los atractivos históricos en la ciudad de Huaraz, con el objetivo de aclimatarte. La Laguna Churup se ubica a 4450 metros sobre el nivel del mar y la dificultad del recorrido hacia allí es moderada, así que una experiencia previa en rutas de trekking te ayudará.

Laguna Churup 1
Laguna Churup Foto: https://www.coloniaclimb.com

El camino inicia en el poblado de Pitec, al cual puedes llegar a través de un colectivo o en movilidad privada de la agencia turística desde la ciudad de Huaraz. Desde este pueblo se parte a primera hora (casi al amanecer) para que no haya problemas de tiempos en el trayecto. Recuerda que la caminata no es fácil y que para disfrutar más de los paisajes y sin impedimentos físicos es mejor tomarte tu tiempo. La ruta está llena de formaciones rocosas, así que hay que tener mucho cuidado de no resbalar y para ello se necesita también el calzado correcto. Casi toda la caminata se realiza a través de la Quebrada de Churup, al igual que el trayecto de regreso.

Un paraíso natural

Una vez en el nevado de Churup, es posible realizar montañismo, siempre acompañado de un guía experto en esta práctica. La agencia encargada te proporcionará el equipo y los implementos necesarios.

Recuerda que también hay otra ruta que dura dos días (al pasar la noche en medio de la naturaleza antes de volver) para aquellos que quieran disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la sierra del Perú. Existen zonas autorizadas para montar un campamento y pernoctar en el sector. Si eliges que la ruta dure dos días, tendrás mayores oportunidades de disfrutar de otros paisajes con más tiempo, además que el amanecer y el crepúsculo cerca de la laguna son inigualables.

El Parque Nacional Huascarán

La Laguna Churup se encuentra dentro de esta zona protegida. El Parque Nacional Huascarán es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Abarca parte de la Cordillera Blanca y del Callejón de Huaylas, con picos nevados que sobrepasan los 6000 metros de altura. Allí es posible observar más de 10 especies de mamíferos y 120 de aves. Entre ellas destacan el pato de los torrentes, el pato jerga, la gaviota andina, el cóndor andino, la perdiz de puna, la vicuña, el oso de anteojos, el venado gris y el puma.

Hay varias formaciones rocosas en el camino, las cuales se pueden escalar si así lo eliges. Para ello necesitas experiencia en esta actividad y seguir todas las indicaciones de tu guía. Así podrás llegar a las hermosas caídas de agua que se sumarán a tu aventura.

#ConsejosViajeros

  • Desconfía de las personas independientes que te ofrecerán el servicio de guía turístico. Es importante que acudas a una agencia debidamente autorizada para este propósito, la cual contará con un guía profesional y altamente capacitado.
  • Antes de realizar el tour, ten en cuenta que debes registrarte en las oficinas de Sernanp o en las casetas de control en el pueblo de Pitec. Así, ante cualquier problema, ellos acudirán a tu ayuda.
  • Te recomendamos llevar zapatillas de montañismo, protector solar, repelente contra mosquitos, ropa cómoda y de abrigo, gorras, guantes y lentes de sol. No subestimes la dificultad de la ruta hasta la laguna y no te apartes del grupo del que vas acompañado.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar?

El clima en Áncash es variado, mientras que el de la ciudad de Huaraz es seco y templado, con días soleados y noches frías, en lugares abiertos y de gran altitud –como el trayecto hacia Churup–. Durante todo el año las temperaturas pueden bajar a cero grados. Sin embargo, para apreciar mejor los paisajes y tener caminatas más factibles, es mejor evitar la temporada de lluvias entre los meses de noviembre y abril. Esta temporada lluviosa presenta un clima promedio de 11 grados.

Laguna Churup en Ancash
Foto: Flickr de Diego Giannoni

Festividades en Huaraz

Por otro lado, si lo que deseas es planificar un viaje de aventura y, además, disfrutar de las festividades que Áncash tiene para ti, te recomendamos elegir una de las siguientes fechas para tu travesía.

La principal es en el mes de febrero, cuando se realiza la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la provincia de Aija. Allí verás o participarás de actividades artísticas y religiosas, con procesiones, danzas y una cultura exuberante.

También puedes viajar en junio, cuando se realiza la Fiesta de la Virgen Purísima en la provincia de Raymondi. Allí se presentan actividades gastronómicas, agropecuarias, danzas oriundas del lugar, concursos musicales y hasta corridas de toros.

En agosto se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen de la Asunción, en las provincias de Huari y Huaylas, la cual se celebra en las montañas en honor a la llegada de la virgen. Las carreras de cintas, peleas de gallo, competencias al estilo medieval a caballo, entre otras actividades, son lo más curioso que verás.

En noviembre se realiza el Día de Todos los Santos. Los lugareños en la mayoría de ciudades de Áncash visitan los cementerios para recordar a sus seres queridos. Esta costumbre es acompañada de bebidas alcohólicas, danzas y música en vivo durante toda la noche.

Otros atractivos turísticos en Áncash

Si partes de la ciudad de Huaraz, allí encontrarás muchos atractivos turísticos para disfrutar. Puedes ir al Museo Arqueológico de Áncash, con muestras de las culturas Chavín, Wari, Chimú, entre otras. Además, visita el Santuario del Señor de la Soledad, los restos arqueológicos de Willcahuain o los Baños Termales de Monterrey. Si quieres disfrutar de la gastronomía de la región, recorre la calle José Olaya cada domingo, pues se realizan ferias gastronómicas.

Chuiquián: El Espejito del Cielo 

Laguna Churup Chiquián
Foto: Flickr de Mi Perú

Así se le conoce al Pueblo de Chiquián, a más de 3300 metros sobre el nivel del mar. Este lugar cuenta con diversos destinos arqueológicos, casonas construidas en la época republicana y atractivos paisajísticos. Es también el punto de partida a la Cordillera de Huayhuash, en donde se pueden apreciar los majestuosos nevados de Rondoy, Yerupajá y Jirishanca. Chiquián se ubica a cuatro horas al sur de Huaraz.

El pueblo de Chacas 

Ubicado a tres horas de la ciudad de Huaraz. Se caracteriza por tener calles empedradas y casonas con balcones llamativos. La arquitectura es uno de los detalles más atractivos. También encontrarás el Museo de Chacas, que posee una colección de cerámicas y esculturas antiguas pertenecientes a la cultura Recuay. Desde aquí puedes llegar a la Punta Olímpica, otro gran destino turístico en Huaraz.

Monumento Arqueológico de Chavín

Laguna Churup Chavin de Huantar
Chavin de Huantar

Situado a dos horas y media al este de Huaraz. Es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y presenta estructuras históricas como la Plaza Mayor, el Pórtico de las Falcónidas, las Cabezas Clavas, etc. Es un gran vestigio de la cultura Chavín, acompañado también del Museo Nacional que posee colecciones de cerámica, piedras y pututos que fueron utilizados en rituales antiguos.


Destinos de aventura, historia y cultura son los que te esperan en Áncash. Junto con la Laguna de los siete colores, emprende un viaje al lado de tus seres queridos hacia estas tierras andinas. Si deseas más información sobre otros destinos turísticos, guías, artículos y noticias de interés, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo lo que necesitas para comenzar a alistar tus maletas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here