Laguna 69: descubre cómo llegar a esta laguna desde Huaraz

14359
Laguna 69 Huaraz
Foto: Flickr @ Esmée Winubst

La Laguna 69 es una de las más representativas en Ancash, y es fácil llegar desde Huaraz. En redBus te mostramos cómo se desarrolla la principal ruta de senderismo y las características de este gran atractivo turístico.

Laguna 69, una maravilla en Ancash

La provincia de Yungay, ubicada en el departamento de Áncash, es el destino favorito de los amantes de la naturaleza, la aventura y los retos. Además, alberga muchas de las más hermosas lagunas en todo el Perú. Una de ellas es la Laguna 69, todo un paraíso natural que exhibe paisajes de ensueño característicos de los Andes.

laguna 69
Foto: perudesconocido.pe

Para llegar se necesita realizar una caminata de dificultad baja a moderada. Pero todo obstáculo se pasa por alto en el camino gracias a los hermosos paisajes. En el recorrido podrás ver la fauna y flora andina, además de bellos ríos y altas montañas nevadas.

 

¿Cómo llegar?

Huaraz a Laguna 69

Primero hay que arribar a la ciudad de Huaraz, que no está muy lejos de Lima (a solo 8 horas en promedio). Te recomendamos que realices el viaje durante la noche, así podrás dormir y llegar con todas las energías para la caminata. Sin embargo, si no tienes mucha experiencia en senderismo y sufres del mal de altura, lo mejor será que te tomes el día visitando los principales atractivos de la ciudad de Huaraz. Así te aclimatarás a la altura y estarás más preparado para partir al día siguiente hacia la aventura.

Puedes comprar tu pasaje con redBus. Las empresas First Class y Peruandina Expeditions brindan tours de Huaraz a la Laguna 69.

 

Uno de los lugares más turísticos en Áncash

Es llamada “Laguna 69” debido a que, cuando las autoridades contabilizaban a los pequeños y grandes lagos en la región, a esta le tocó dicho número. Es considerada como Reserva de la Biósfera por la UNESCO, además de ser un Patrimonio Natural de la Humanidad. Sus aguas se alimentan gracias al impresionante nevado Chacraraju, solo en época de deshielo.

laguna 69
Foto: andinotrek.com

Está ubicada dentro del Parque Nacional Huascarán, hogar de muchas otras lagunas y magníficos paisajes naturales. Debido a que el camino para llegar no presenta una dificultad elevada, es una de los destinos favoritos de la mayoría de turistas, sean o no aficionados al senderismo.

Una de sus características más resaltantes es la brillante coloración de sus aguas, de un tono turquesa intenso, y cristalinas debido a su pureza y la ausencia de contaminación en la zona. Sin embargo, la laguna posee una temperatura muy fría, por lo que no te recomendamos darte un chapuzón prolongado una vez la conozcas.

 

#Consejos

  • Está ubicada a 4600 metros sobre el nivel del mar, una altura considerable incluso para los más experimentados. Será necesario que lleves una botella con mate de coca para ir tomando sorbos durante todo el camino. Además, no te olvides de tus pastillas contra el soroche, una para la ida y otra para el regreso. Así evitarás que tu travesía esté llena de percances por el mal de altura.
  • Lleva ropa ligera, zapatillas ideales para senderismo y, si es posible, bastones. No te olvides de tus casacas cortavientos e impermeables y de tus prendas de abrigo. El frío es fuerte cuando llegas a la laguna, sobre todo en el camino de regreso, durante la tarde, cuando las heladas son frecuentes.
  • La visita la puedes hacer durante todo el año. No obstante, las condiciones climatológicas son más favorables entre los meses de abril a octubre. En esas fechas hay ausencia de lluvias y el cielo está más despejado.
  • Come algo ligero antes de viajar para obtener las energías que necesitas para completar el trayecto. Además, lleva un almuerzo pequeño, sándwiches y una barra de chocolate. Come poco a poco para evitar problemas de digestión al mismo tiempo que conservas tu energía, ya que el viaje puede durar todo el día.

Las montañas nevadas y el cielo celeste y limpio te acompañarán durante tu recorrido hacia la Laguna 69. Como mencionamos, esta se alimenta del nevado Chacraraju, el cual se impone a más de 6000 metros de altura. Lo divisarás como fondo que rodea el paisaje principal.

 

La ruta de trekking: inicia la aventura

Hay dos formas de llegar: contratando los servicios de una agencia turística o realizando la caminata por tu cuenta. Te recomendamos la primera opción para hacerlo de forma segura y sin problemas. Si los miembros de tu grupo y tú tienen más experiencia en senderismo, entonces pueden optar por ir solos. No será tan difícil, ya que el camino está debidamente señalizado y te podrás orientar.

Laguna 69 Huaraz 2
Foto: Flickr @ Esmée Winubst

En caso contrates los servicios de una agencia, busca la que más confianza te inspire en el centro de la ciudad de Huaraz. Los tours hacia la Laguna 69 cuestan un mínimo 30 soles y un máximo de 60 soles por persona. La entrada al Parque Nacional Huascarán ya está incluida en este precio. Además, te proporcionarán un servicio de guía profesional, quien te contará todo sobre las distintas especies de animales, lagunas, montañas y otros atractivos que vislumbres en el trayecto.

La mayoría de tours te ofrecerán el paquete completo que incluye el transporte. Para ello, tienes que estar listo a las 5:30 a.m., ya que es la hora en la que pasarán por ti en tu hotel o casa de hospedaje. Tienes que tener todo listo una hora antes por lo menos, ya que siempre se va en un grupo grande y todos estarán esperando a que salgas pronto para partir.

La Entrada

El viaje en el transporte privado dura aproximadamente tres horas desde la entrada del Parque Nacional Huascarán. Desde ya tienes que tomar una pastilla contra el mal de altura, más aún porque el camino no es asfaltado y el vehículo se moverá mucho. Para prevenir vómitos o mareos, recuerda no comer nada pesado desde el día anterior.

Llegarás a Cebolla Pampa, a 3900 metros sobre el nivel del mar, la primera parada en donde iniciarás la ruta de senderismo señalizada. Esta dura entre 2 horas y media a cuatro horas, depende de la velocidad de paso del grupo. No te preocupes, el guía será paciente si te demoras. Cualquier molestia será olvidada gracias a los impresionantes paisajes en el camino, entre los que se encuentran los nevados de Yanapaccha, Pisco, Chopicalqui, entre otros.

Estate atento a las rocas, arbustos y flores, y aprovecha para tomar fotografías de algunas vizcachas que suelen asomarse para observar a los viajeros. Durante la segunda mitad del año puedes ser testigo de las impresionantes avalanchas del Chacraraju, cuando la nieve se desprende y alimenta a la laguna. Lo más llamativo de este fenómeno natural es el sonido muy fuerte que emite el nevado cuando.

 

Otros atractivos turísticos de Huaraz

El Santuario del Señor de la Soledad 

Señor de la Soledad Huaraz Laguna 69
Foto: @ http://viajeronline.com

Puedes visitar este recinto construido después del terremoto de 1970. Allí apreciarás la imagen del patrono de Huaraz, conocido como Señor de la Soledad. Está ubicado en el barrio de la Soledad, a 15 minutos del centro de la ciudad. Por otro lado, si quieres tener una vista panorámica de todo Huaraz, a 40 minutos a pie de la Plaza de Armas se encuentra el Mirador de Rataquenua.

El dulce pueblo de Caraz 

Foto: micarazdulzura.blogspot.com/

Está ubicado a 2270 metros sobre el nivel del mar y aún conserva su gloriosa arquitectura española que sobrevivió al terremoto del 70. Desde allí puedes partir hacia la parte norte del Alpamayo, considerado por muchos turistas como una de las montañas más bonitas del planeta. Está ubicada a unos 67 km de la ciudad de Huaraz.

El nevado Pastoruri 

Foto: peru21.pe

Está situado también en el Parque Nacional Huascarán y se alza a unos 5240 metros de altura. Si completas la ruta de trekking podrás llegar allí, pero ten cuidado pues las temperaturas en el camino pueden descender hasta los 2 grados bajo cero. En el trayecto verás diversos animales terrestres como el venado, el puma y el oso de anteojos. Además, el avistamiento de aves también es muy común: vislumbrarás singulares especies como la perdiz, el pato-rana, el gorrión americano, el cóndor andino, entre otras.

También puedes conocer otra laguna principal de la zona: la Laguna Llanganuco. Está ubicada a 84 kilómetros al noreste de Huaraz. En realidad, está formada por dos espejos de agua conocidos como Chinancocha o “laguna hembra” y Orconcocha o “laguna macho”.

Si eres un viajero osado y tienes una gran resistencia física, tiene otra opción. Se trata del circuito de cinco días desde Santa Cruz hasta Llanganuco. Este pasa por la Cordillera Blanca, y está rodeado de espectaculares paisajes. La altura mínima en la ruta es de 2900 metros de sobre el nivel de mar, mientras que la altura máxima es de 4700 metros. Tendrás la oportunidad de visitar también otras lagunas pequeñas como la Ichic Cocha y Hatun Cocha, además del famoso Callejón de Huaylas.


¿Qué te pareció esta guía? Huaraz te está esperando para que disfrutes de la Laguna 69. Si te gusta la naturaleza, el trekking y toda actividad al aire libre, esta es tu oportunidad para conocer esta fascinante ciudad. Además, visita nuestro blog de viajes si quieres descubrir otros destinos turísticos en el Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here