Huacas de Perú: 10 de las más impresionantes que puedes encontrar en nuestro país

15934
Huacas de Perú

Perú es rico en patrimonios monumentales y arquitectónicos de la época precolombina, que funcionaron como templos, centros administrativos, fortalezas o cementerios. En este artículo redBus te trae una lista con las más impresionantes de Huacas de Peru.


Huacas de Perú

Las huacas son un punto de referencia para los turistas que vienen al Perú con la finalidad de conocer su pasado e historia. A través de estas magníficas estructuras milenarias, los visitantes pueden tener un esbozo de la vida y las costumbres de los habitantes de aquellos tiempos ancestrales. A continuación, te presentamos las principales huacas que puedes encontrar en el magnífico país que es nuestro Perú.

Las Huacas del Sol y de la Luna

Estos complejos arqueológicos están situado a 8 km al sur de Trujillo, en el departamento de La Libertad, capital de la cultura mochica desde el siglo I hasta el siglo IX d.C. Las Huacas del Sol y de la Luna comprenden una extensa área de 120 hectáreas, y están conformadas por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal.

En estas construcciones a base de adobe, los nativos utilizaron la superposición de estructuras que dieron lugar a la formación de plataformas. Hoy, estas huacas son consideradas Patrimonio Monumental de la Nación. Recorrer estas joyas históricas te tomará 90 minutos.

Huacas de Perú
Foto: latinamericanstudies.org

La Huaca del Sol, cuya altura promedio es de 40 metros, funcionó como centro político-administrativo. Esta huaca fue muy perjudicada por los buscadores de tesoros durante el siglo XVII, quienes solo dejaron un tercio de su estructura original.

Su estructura de adobe es una de las más grandes de la América prehispánica. Se dice que para su construcción se emplearon 140 millones bloques de adobe. Con forma de pirámide escalonada de 43 metros de altura, cuenta con 5 terrazas grandes.

Por su parte, la Huaca de la Luna posee 12 mil metros cuadrados de murales policromados que, dados su diseño y complejidad, no tienen referentes en el mundo. El complejo arquitectónico está compuesto por dos templos sagrados con forma de pirámide trunca, denominados Templo Viejo y Templo Nuevo.

La Huaca de la Luna está a medio kilómetro de la Huaca del Sol. Sus patios y plazas ceremoniales tienen más de 1500 años de antigüedad. Durante una de las investigaciones, en un altar ceremonial del último templo construido se descubrieron los restos de 40 guerreros sacrificados.

Entre ambas huacas se encuentra un núcleo urbano compuesto de grandes avenidas, viviendas, callejuelas, plazas y corredores que da cuenta de la alta organización social, política, religiosa y económica que tuvo la cultura moche.

Para llegar a las Huacas del Sol y de la Luna desde Lima, debes comprar un boleto de viaje hasta Trujillo. El recorrido en carretera dura 10 horas y los precios de los pasajes de bus van desde los 45 soles.

Huaca Pucllana

Este sitio arqueológico está localizado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima. La particularidad de esta huaca es que en la actualidad está totalmente integrada al entorno urbano.

Se cree que la Huaca Pullcana fue construida en los primeros siglos de la era cristiana, pero alcanzó su cúspide a partir del siglo V. Originalmente estuvo compuesta por un conjunto de pirámides, plazas, patios y accesos de rampas, todo sobre la base de barro con forma de paralelepípedo rectangular vertical.

Huacas de Perú

Desde 1981, el sitio es investigado, conservado y restaurado por un equipo multidisciplinario dirigido por la doctora Isabel Flores Espinoza, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Miraflores y el Misterio de Cultura. La Huaca Pullcana está protegida por las leyes de protección del patrimonio cultural y constituye, hoy en día, un importante atractivo y referente turístico de Lima.

La huaca puede ser visitada en dos horarios: de miércoles a lunes entre las 9 y 17 horas, o en horario nocturno, de miércoles a domingo de 19 a 22 horas. El sitio cuenta con una sala de exposiciones, inaugurada desde 1984, en la que podrás ver hallazgos realizados en el lugar, entre los que resaltan cántaros ceremoniales, ofrendas mortuorias en miniatura, textiles polícromos de la cultura huari, entre otros.

Complejo Arqueológico El Brujo

Huacas de Perú
Foto: cultura.gob.pe

Esto centro arquitectónico se encuentra en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope y se trata de un antiguo recinto religioso que data de hace 5 mil años y está conformado por tres huacas. Es otro importante sitio arqueológico de la cultura moche que, desde 1990, está siendo investigado por el arqueólogo Régulo Franco.

Si te encuentras en Lima, para llegar al Complejo Arqueológico El Brujo debes dirigirte a Trujillo. El sitio está abierto desde las 9 hasta las 17 horas. La atención al público está disponible de lunes a viernes, todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 01 de enero.

Huaca Cao Viejo

Con forma de pirámide trunca, fue construida a base de adobe. Está compuesta por 7 edificios superpuestos, que fueron construidos sucesivamente en el transcurso de cinco siglos, en el que se enterraba la edificación antigua para elevar una nueva encima. Los investigadores creen que fue un lugar de sacrificio.

Huacas de Peru
Foto: Youtube

En esta pirámide se descubrió la tumba de los restos momificados de una gobernante moche a la que bautizaron como “Señora de Cao”. Estas creencias la basan en los artículos que encontraron en su tumba: 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado.

Huaca Cortada

Llamada también Huaca Partida o Huaca El Brujo, mide 103 metros de largo y ocupa un área aproximada de 10 mil metros cuadrados. Debe su nombre a un profundo hoyo que tiene en el centro de su fachada, quizás causado por los huaqueros cuando buscaban tesoros escondidos.

Huacas de Peru

Esta huaca se encuentra a 500 metros al noreste de la Huaca Cao Viejo y posee muros con frisos decorativos donde predominan el diseño de peces y los colores amarillo, rojo, blanco, gris y negro.

Huaca Bandera

Este complejo arqueológico se ubica en el distrito de Pacora, departamento de Lambayeque. La extensión de esta estructura es de 300 hectáreas y su construcción también está hecha sobre adobe y barro, material con el cual los nativos levantaban sus imponentes y milenarios edificios.

Este centro ceremonial mochica consta de un palacio con una rampa principal de 60 metros de largo y otra de 40 metros. Además, dispone de una plaza de 12 metros, a cuyos lados están almacenes de alimentos, bienes vinculados al área ceremonial y un área administrativa.

De Lima a Lambayeque son 14 horas aproximadas de viaje por carreta y puedes conseguir pasajes desde 90 soles.

Huaca del Dragón

También conocida como “Huaca del Arco Iris”, este lugar está localizado en las afueras de Trujillo, específicamente en el distrito de La Esperanza y cerca de Chan Chan. Es un monumento religioso, ceremonial y administrativo en el que se ven talladas en las paredes figuras de dragón y, sobre estas, una representación de un arco iris.

Huacas del Perú

La Huaca del Dragón consiste en una pirámide con una doble plataforma protegida por una elevada muralla de un solo ingreso. Esta edificación tiene 14 depósitos, lo que es tomado como evidencia para los investigadores de que fue más que un adoratorio.

Puedes tener acceso a este magnífico lugar y recorrer sus 3245 metros cuadrados de extensión de lunes a domingo, desde las 9 hasta las 16 horas.

Huaca de San Marcos

Actualmente, el nombre oficial de este sitio arquitectónico es “Huaca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, debido a que se ubica dentro del campus universitario de la referida casa de estudios. Coloquialmente se le conoce como Huaca de San Marcos.

Huacas del Perú
Foto: arqueologiadigital.cultura.pe

Es de hacer mención que antiguamente a este lugar se le conocía como “Huaca Aramburú”, porque se encontraba dentro de la hacienda que llevaba el mismo nombre, esto antes de que se construyera la ciudad universitaria.

La Huaca de San Marcos se encuentra en Lima, su estructura tiene forma piramidal y mide 30 metros de altura. Este lugar está custodiado y es estudiado por arqueólogos de la Universidad de San Marcos. La huaca es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación y en ella se han encontrado diferentes ceramios, fardos funerarios, tejidos y ofrendas.

Huaca Malena

La estructura de la Huaca Malena presenta seis plataformas y está ubicada en el distrito de Asia, provincia de Cañete. La historia registra su desarrollo entre el período 700 y 1100 d. C. Fue un centro ceremonial ocupado por los waris, quienes lo utilizaron como cementerio para, posteriormente, ser habitado por los incas.

Huacas de Perú
Foto: http://mitosyleyendasurbanas20929.blogspot.com

Puedes llegar a Cañete desde Lima en un viaje por bus de solo 3 horas, con pasajes que van desde los 10 soles. Al llegar, puedes disfrutar del museo que está dispuesto en el lugar, donde hay piezas representativas de las culturas que hicieron vida en este importante lugar y en el que se encontraron 309 fardos funerarios.

Huaca Mateo Salado

Entre los distritos de Pueblo Libre y Breña se encuentra el Complejo Arqueológico Mateo Salado, un conjunto de cinco pirámides escalonadas truncas que tienen en su totalidad una extensión de 16,4 hectáreas.

Huacas de Perú
Foto: Exploring Lima

La Huaca Mateo Salado es una de las huacas de Perú recientemente puestas en valor. que hoy se encuentra en el medio del casco urbano de la ciudad, fue en sus inicios un centro administrativo y ceremonial de la cultura ichma durante la época del período tardío, prolongándose su construcción hasta el período inca. En el 2001 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.


No importa en qué parte del país te encuentres, estamos seguros que muy cerca tienes una Huaca de Perú a la que puedes acceder fácil y rápidamente con el fin de conocer el impresionante pasado histórico de nuestro país. Lee más informaciones de turismo y tips para viajeros en nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here