Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Huacachina se ubica en medio del desierto de Ica, y es el destino perfecto para aquellos viajeros que buscan relajarse rodeados de naturaleza o practicar deportes en la arena. En esta ocasión, redBus te trae una guía de viaje a este increíble oasis.


El Oasis de Huacachina en Ica

Huacachina se encuentra en el desierto de Ica, a 350 km al sur de Lima. Es un encantador pueblo construido alrededor de un oasis natural. Está conformado por una colección de resorts y restaurantes alrededor de un lago esmeralda, rodeado de enormes dunas de arena.

huacachina ica

Según la tradición, sus aguas tenían propiedades curativas; por ello, en 1940, Huacachina se convirtió en un balneario popular. Hoy, aunque su población es de alrededor de 100 personas, es un destino turístico de gran interés para turistas nacionales e internacionales. En el pueblo también encontrarás algunas tiendas pequeñas de recuerdos y productos locales, muchos hoteles y hostales con precios variados, así como diversos lugares para comer.

¿Cómo llegar a Huacachina?

De Lima a Ica, el viaje en autobús demora entre 4 a 5 horas y el pasaje cuesta un aproximado de 40 soles. Una vez en Ica, el trayecto a Huacachina dura 10 minutos en taxi. Los conductores en la terminal de autobuses te cobrarán alrededor de 10 soles.

No necesitarás mayor movilidad una vez hayas llegado. La ciudad de Huacachina es pequeña y los visitantes pueden caminar de un extremo a otro en pocos minutos.

¿Cuál es la mejor época para visitar Huacachina?

Huacachina es un destino perfecto en cualquier época del año. El clima siempre es muy soleado y cálido durante el día, con un promedio de 25 grados. Febrero y marzo son los meses más calurosos. Solo sentirás la diferencia del clima en la noche: durante el invierno, la temperatura de la noche puede descender hasta 14 grados. 

¿Qué hacer cerca a Huacachina?

Las atracciones principales de la ciudad son los paseos en sandboard y en carro arenero. Ambas actividades se realizan mejor como parte de un tour organizado. Existen numerosas agencias acreditadas en Huacachina que ofrecen estos recorridos.

Buggy rides: recorrido en areneros

Son considerados por muchos como la actividad más emocionante en Huacachina. Los fanáticos de los deportes de aventura y las montañas rusas encontrarán que tomar un paseo en arenero es un componente esencial de un viaje al sur de Perú. La mayoría de los hoteles y hostales de Huacachina ofrecen estos recorridos, por lo general entre 30 y 45 soles. La mayoría de las excursiones en estos carros areneros tienen una duración de dos horas, que incluyen aproximadamente una hora de embarque en la arena.

Huacachina Buggy Ride

Entre las 4 y las 4 30 p. m., es probablemente el mejor momento del día para hacer un paseo en buggy, ya que el sol es lo suficientemente brillante como para iluminar el paisaje pero sin causar quemaduras solares. Algunas veces, los conductores llevarán a los pasajeros a los puntos de observación para vislumbrar el hermoso atardecer del desierto.

Sandboarding 

Similar al snowboard, excepto que se practica sobre arena en lugar de nieve. Normalmente los tours de areneros incluyen una parada para practicar sandboard, pero también puedes alquilar una tabla en las calles por unos pocos soles. 

Huacachina Sandboarding

Bajar una duna deslizándote por la arena trae una sensación increíble. Si no tienes mucha experiencia, conviene montar la tabla de arena como si fuera un trineo, boca abajo sobre el estómago. Esto permite un descenso muy simple y muy rápido a través de las dunas.

#LosDatos

  • Usa mucho bloqueador solar; el sol es muy fuerte y puede dañar tu piel.
  • El viento lleva mucha arena que puede meterse en los ojos y la boca. Por ello es importante usar gafas de sol.
  • Ten en cuenta que el viaje en buggy se asemeja a una montaña rusa. Los conductores suelen hacer varias acrobacias en la arena, por lo que es fundamental estar preparado.
  • Si no tienes experiencia en sandboarding, no lo practiques de pie, ya que podrías lastimarte. Si tomas en serio este deporte, deberías ir a una de las agencias y adquirir una tabla adecuada; de lo contrario, encontrarás tablas estándar contrachapadas caseras.
  • No traigas tu teléfono ya que es fácil perderlo en la arena.

También puedes alquilar botes de remo o pedales para recorrer la laguna. Es posible nadar en ella, aunque el agua no es particularmente limpia, por lo que se recomienda precaución. Numerosos hoteles y hostales de la zona también ofrecen piscinas.

Cerca de la entrada a Huacachina encontrarás varios quioscos. Algunos venden suvenires, joyas, camisetas y demás objetos turísticos. Otras tiendas ofrecen mermeladas sabrosas hechas de frutas en la zona (como mangos, higos o guanábanas) y algunos famosos licores de Ica como el pisco y el vino.

El único cajero automático en la ciudad se encuentra en el hostal Huacachinero. Muchos lugares en Huacachina aceptan Visa y Mastercard, pero es mejor preguntar de antemano. Ica, ubicada a pocos kilómetros de distancia, tiene una serie de cajeros automáticos y cambistas que convertirán tus dólares en soles y viceversa a cambio de una pequeña comisión.

¿Dónde comer y beber?

Hay muchos restaurantes alrededor de la ciudad y una de las mejores opciones es Desert Nights Youth, ubicado en el boulevard de Huacachina. Este es un hostal pero también tiene un restaurante donde sirven excelentes comidas y bebidas que puedes disfrutar con una vista increíble de la laguna.

La Casa de Avinoam, el restaurante ubicado en el Hostal Carola del Sur, tiene deliciosas pizzas de masa fina. Los precios oscilan entre 20 soles por una pizza personal y 50 soles por una pizza grande de tamaño familiar.

Huacachina Oasis 2

Para aquellos que buscan sabrosa comida extranjera, diríjanse a La Casa de Bamboo, ubicada en un pequeño lote entre Carola del Sur y Hosteria Suiza. Allí sirven un sabroso curry tailandés, un falafel exquisito (popular entre los viajeros árabes e israelíes), así como otros platos extranjeros y peruanos.

Otras opciones

La mayoría de los hoteles más grandes tienen sus propios bares, incluyendo Casa de Arena y El Huacachinero. Uno de los únicos bares que no está asociado con un hotel es Da Silva House, ubicado junto a Casa de Arena. Los cócteles allí cuestan entre 10 y 15 soles, y el propietario prepara muchos tipos de bebidas y cócteles combinados.

La Vida Nocturna en la Huacachina

Huacachina se caracteriza por su ambiente fiestero, con discotecas, bares y hostales adaptados justamente para mochileros que gustan de la vida nocturna. De hecho, los habitantes de Ica a menudo viajan a la ciudad solamente para salir durante la noche. .

Hay algunos bares alrededor del oasis a donde puedes asistir y divertirte, y los fines de semana se abre la discoteca más famosa de Huacachina, dentro del hostal Casa de Arena. Al lado, The Pub es un genial restobar, propiedad de los mismos dueños de Desert Nights.

¿Dónde hospedarse?

Casa de Arena, un popular complejo de mochileros con piscina, restaurante, bar y una discoteca. Las habitaciones son sencillas, el servicio es personal y, como la mayoría de los “albergues de fiesta”, es ruidoso. Ofrece grandes recorridos en buggy y sandboard con descuentos para clientes.

Desert Nights es otra buena opción para aquellos con poco presupuesto. Es un hostal que está excelentemente ubicado cerca de la entrada a Huacachina. Es popular porque es limpio y asequible y tiene un restaurante con comida sabrosa. Los dormitorios comunes cuestan un aproximado de 20 soles por persona.

Hotel Mossone. Alojamiento exclusivo ubicado en una antigua hacienda colonial en Huacachina, con vistas al oasis. Los precios aquí oscilan entre 80 y 150 dólares. El hotel cuenta con su propia piscina y restaurante. Definitivamente, es el mejor hospedaje en Huacachina, pero probablemente no sea la opción ideal para mochileros o jóvenes viajeros.

Hotel Las Dunas. Exclusivo alojamiento ubicado en un vecindario tranquilo a unos 7 minutos de Huacachina. Es el hotel más bonito y caro de la zona, con enormes piscinas, grandes jardines, llamas y alpacas que deambulan por los jardines.


¿Qué estás esperando? Embárcate en un viaje hacia el oasis de Huacachina y disfruta de los últimos días soleados del año. Si deseas averiguar más sobre otros destinos en el Perú, visita nuestro blog de viajes.