Share on Facebook389Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

El departamento de Ayacucho es sinónimo de fuerza, historia y hermosos paisajes. Este incomparable lugar es perfecto para realizar excursiones con amigos o la familia. En este artículo, el blog de redBus te trae una guía con todo lo que tienes que saber para visitar este destino. 


¿Cómo llegar a Ayacucho?

Pampa de la Quinua, Ayacucho

Pampa de la Quinua,, Ayacucho. Foto: viajeslm.com

Llegar a Ayacucho desde Lima por vía aérea o terrestre es sencillo, y se pueden encontrar salidas diarias. En redBus puedes encontrar pasajes que cuestan entre 35 y 110 soles para el trayecto Lima – Huamanga, según la fecha y empresa de transporte terrestre que se elija. El viaje en bus dura en promedio 10 horas, por lo cual se recomienda viajar de noche y durmiendo, para llegar descansado.

 

#Recuerda

  • La altura promedio en Ayacucho es de 2,800 m.s.n.m. Es importante tomar precauciones para el mal de altura, y evitar realizar ejercicio físico excesivo al llegar.
  • El clima es el clásico de la sierra: seco y templado con temperaturas máximas de 26°C y mínimas de 9°C. Es soleado y caluroso entre las 10 a.m. y 6 p.m., mientras que por la noche y la madrugada es frío y helado. Por ello, se debe llevar ropa ligera para los tours o recorridos turísticos, y ropa de abrigo, impermeable y cortavientos para pasar la noche o recorrer lugares abiertos.
  • Los eventos por Semana Santa son masivos y duran hasta 10 días. Se recomienda adquirir el pasaje con anticipación si se tiene planificado viajar en esas fechas.

 

Ayacucho, turismo en cada rincón

La ciudad de Ayacucho (que es como también se le conoce a Huamanga) fue declarada Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú. Es conocida también como la “Ciudad de las Iglesias“, por sus 37 iglesias católicas de estilo renacentista y barroco.

La Catedral de Ayacucho es uno de sus principales centros religiosos y data del siglo XVII. Con un estilo barroco, es uno de los principales atractivos de la región.

Otro lugar que los viajeros no pueden dejar de visitar es la Iglesia de San Cristóbal, conocida como el primer templo de Ayacucho (1540) o bien la Iglesia San Francisco de Asís, con una colección de lienzos coloniales que prometen enamorar a los más entusiastas por el arte.

A solo 37 kilómetros de Huamanga, se encuentra la Pampa de la Quinua, donde se ubica el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho es otro de los atractivos más famosos de la región, y uno de los lugares que todos los peruanos deberían visitar al menos una vez en su vida. Se trata del escenario en donde aconteció la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, la cual marcó la independencia hispanoamericana del yugo español y sirvió para después firmar el Acta de Capitulación.

 

Principales destinos turísticos en Ayacucho

Ayacucho tiene diversos atractivos turísticos, tanto en Huamanga como fuera de ella. Algunos de ellos son el Complejo Arqueológico de Wari, el Mirador Turístico de Acuchimay, el Museo de la Memoria, la Catarata Batán, la Laguna de Parinacochas, la Reserva Nacional de Pampa Galeras, entre otros. Tres de los principales atractivos visitados por miles de turistas de todas partes del mundo son:

 

Reserva Nacional de Pampa Galeras -Bárbara D’Achille

Ayacucho, Perú

Ayacucho, Perú. Foto: http://tititrekexcursiones.blogspot.pe

Al seguir una carretera zigzagueante y cuesta arriba en dirección a los Andes Peruanos, a 98 km de la ciudad de Ayacucho (en la provincia de Lucanas), se puede alcanzar la Reserva Nacional de Pampa Galeras-Bárbara D’Achille.

Posee increíbles paisajes andinos y es el hogar de cuatro especies de camellos sudamericanos: la vicuña, la alpaca, la llama y el guanaco. Todas estas especies pueden ser vistas pasteando en el altiplano, en su estado salvaje. Es un espectáculo natural de la flora y fauna de la región, en las altas llanuras andinas cubiertas de pasto.

La Reserva Nacional Pampa Galeras es el refugio de miles de vicuñas, pues uno de los objetivos principales de su creación, hace 50 años, fue proteger a la vicuña que en ese entonces estaba en peligro de extinción. Hoy, el Gobierno logró la repoblación de vicuñas y están fuera de riesgo.

#ElDato

  • Este lugar se encuentra a más de 4,000 m.s.n.m. Para superar el mal de altura, se recomienda tomar mate de coca y pastillas, además de llevar ropa abrigadora sin importar que la visita sea en un día soleado.
  • El ingreso y la guía son gratuitos, de lunes a domingo de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Casi todos los tours se realizan muy temprano por la mañana.
  • Para ingresar a la Reserva se debe pasar por un punto de control, ubicado en el kilómetro 89,5 de la Carretera Interoceánica Sur.
  • Los amantes de la naturaleza adorarán este lugar. Algunas de las especies que pueden apreciarse son gatos andinos, el cóndor andino, vizcachas y zorros andinos.

Los turistas de aventura pueden coordinar -con la agencia de turismo que contraten- una ruta de trekking dentro de la Reserva. Existen rutas de caminata para ver de cerca chullpas de piedra, pinturas rupestres, bosques secos y de piedra, entre otras cosas en Pampa Galeras.

 

Complejo Arqueológico Wari

Wari en Ayacucho, Perú

Wari en Ayacucho, Perú. Foto: peru.com

A 22 km al norte de la ciudad de Ayacucho, y a solo 30 minutos en auto, se encuentra el Complejo Arqueológico Wari, uno de los legados del Imperio del Tahuantinsuyo. Se trata de una ciudad que fue poblada por casi 50 mil personas en la época de los Incas y que se extiende por más de 20 mil hectáreas.

Las edificaciones han retado al tiempo y están muy bien conservadas para el deleite de los visitantes. Aquí, se muestran los vestigios de la cultura Wari, que floreció entre los siglos VI y XI d.C.

Es un sitio histórico, perfecto para apreciar construcciones a base de piedra, barro y con acabados de color rojizo y blanco.

El Complejo Arqueológico Wari se ubica a 2,750 m.s.n.m. y posee muchos recintos habitacionales. También cuenta con un museo de sitio que expone todos los objetos encontrados en la zona, como vasijas de cerámica, fragmentos óseos, arcilla, entre otros.

#ElDato

  • Puede visitarse en cualquier época del año. La entrada general cuesta 2 soles y 50 céntimos para escolares. Está abierto de martes a domingo de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
  • La mejor opción es contratar a un guía turístico que conozca todo sobre la historia del lugar y el valor de todos los objetos. Otra posibilidad es ingresar de forma individual y guiarse de pequeños folletos que reparten los encargados en la entrada.
  • Los turistas deben ser muy cuidadosos y respetar las señales. Las autoridades gastan mucho para preservar el lugar.

 

La Laguna de Parinacochas

Parinacochas en Ayacucho

Parinacochas en Ayacucho. Foto: peru.com

En el distrito de Coracora, provincia de Parinacochas, se encuentra la laguna del mismo nombre. La Laguna de Parinacochas es considerada como un importante humedal alto andino y se sitúa a 3,200 m.s.n.m., al pie del volcán Sara Sara.

No se cobra por entrada ni hay un acceso específico para acercarse y observar las más de 5,800 hectáreas por las que se extiende. Sin embargo, se sugiere visitarla durante la mañana y evitar la tarde-noche debido a las bajas temperaturas que se registran (menos de 10°C).

En quechua, Parinacochas significa “lago de las parinas”. Su nombre hace referencia a las miles de parihuanas o parinas (aves de alas rojas y pecho blanco) que viven en la laguna y que anidan en las aguas poco profundas, construyendo nidos de barro en forma de pirámides, un escenario ideal para tomar muchas fotografías.

La fauna que habita en la laguna es muy variada. Aunque la parihuana es el ave más predominante, también es posible encontrar a la choca o gallareta gigante, la gallareta americana, la polla de agua, el ganso andino y ocho especies de pato.

Alrededor de la laguna se pueden divisar vicuñas, guanacos, ciervos altoandinos, y otras especies poco comunes en otras partes del país.

El paisaje lo complementa la cordillera del Huanzo, que rodea a los volcanes de Achatayhua y Sara Sara, cuyas nieves alimentan a la Laguna de Parinacochas.

#ElDato

  • La orilla de la laguna tiene abundante vegetación y es pantanosa, por lo cual se debe ser cuidadoso al caminar por allí. Además, las aguas son poco profundas.
  • En la provincia de Parinacochas hay otros atractivos turísticos conocidos. Por ejemplo, los Baños termales de Santa Clara y los Baños termales de Senccata o Sengata. Las temperaturas de sus aguas alcanzan los 42°C.

 

¿Dónde hospedarse?

Ayacucho Hotel Plaza

Ayacucho Hotel Plaza. Foto: jornada.com.pe

Los viajeros no tendrán ningún problema en la ciudad de Ayacucho porque encontrarán desde hostales y refugios para turistas a precios módicos, hasta hoteles cinco estrellas. Sin embargo, Ayacucho es un destino muy concurrido durante todo el año y más aún durante Semana Santa, así que los hoteles deben ser reservados con 1 o 2 meses de anticipación.

Entre los hospedajes más recomendados y céntricos están el Hotel Las Américas (en la Avenida Asamblea), el Hotel Santa Rosa (en el Jirón Lima), el Hotel Colmena (en el Jirón Cusco), y el Hotel Misky Samay (en la calle Francisco Vivanco). Todos ellos tienen precios bastante económicos.

 

¿Con hambre? En Ayacucho se come muy bien

Puca Picante de Ayacucho

Puca Picante de Ayacucho. Foto: http://comidasperuanas.net

En la ciudad hay platos para todos los gustos, desde los populares pollos a la brasa y pizza, hasta las comidas típicas como el cuy chactao, los chicharrones y la puca picante. Claro está, lo mejor es probar los platillos típicos de los que hace gala la gastronomía ayacuchana.

El primer destino debe ser el Mercado Central. Allí los viajeros encontrarán puestos para degustar comidas típicas sin tener que gastar un ojo de la cara. Además, se pueden adquirir algunos insumos para llevar de regreso a casa, como queso, pan, maca, y algunas frutas y verduras frescas. El mercado se ubica a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Ayacucho, por la Calle 28 de julio.
Por otro  lado, La Colmena, un restaurante ubicado en el jirón Cusco, sirve comida típica y variada. Es muy recomendable e incluye un ambiente tranquilo.

Fuera de la capital, Huamanga, está ubicado uno de los restaurantes más famosos de Ayacucho desde hace más de 30 años: Las Flores. Este local tiene como plato bandera el cuy a la leña y, además, los precios no son muy elevados.

Si se busca algo tradicional, se debe visitar El Retablo, en la calle Asamblea. Es una pollería muy concurrida por su buen servicio y sabor.

 

La mejor temporada para visitar Ayacucho

Semana Santa en Ayacucho

Semana Santa en Ayacucho. Foto: viajespicaflorperu.net

Para visitar Ayacucho y no perderse de sus mejores actividades turísticas, se recomienda elegir una de las siguientes temporadas:

  • Del 1 al 8 de enero se festeja el Año Nuevo y la Fiesta de la Circuncisión del Señor con actividades culturales, artísticas y ceremoniales.
  • El 2 de febrero se realiza la Procesión de la Virgen de la Candelaria.
  • Del 16 al 26 de julio se lleva a cabo la Fiesta regional costumbrista del Santiago Apóstol.
  • El 15 de agosto se realiza la conmemoración de Nuestra Señora de las Nieves de Parinacochas, con fiestas populares, corridas de toros y presentaciones folklóricas
  • Del 4 al 10 de diciembre, se realizan actos que conmemoran la Batalla de Ayacucho en la Pampa de la Quinua.
  • La Semana Santa en Ayacucho representa una de las muestras de fe más destacadas de toda Latinoamérica. Las actividades duran diez días y se realizan desde hace 150 años ininterrumpidamente. Las recreaciones, representaciones, actuaciones de fe, y otras actividades forman parte de la identidad cultural de Ayacucho.

Ayacucho representa a la naturaleza, la fiesta y la historia del Perú. Recorrer sus casonas, iglesias coloniales y paisajes naturales es una experiencia imperdible. También puedes conocer su tradición alfarera de la mano de sus artesanos. Inicia tu viaje en la ciudad, en el corazón de la cordillera de los Andes del Perú. ¡Compra tu pasaje en redBus y comienza con tu aventura!

 

Créditos foto de portada: vivenciaandina.com