Guía de viaje a Iquitos: la joya de la Amazonía

5071
Iquitos Plaza de Armas
Foto: plusultra.com

Iquitos es una ciudad ubicada en el corazón de la Amazonía del Perú. En redBus te contamos todo sobre sus atractivos turísticos, gastronomía, mejor temporada para viajar y más.


Guía de viaje a Iquitos

Iquitos es la tierra de la alegría, el calor y el cariño. Esta ciudad, capital de la provincia de Maynas (Loreto), está ubicada en el corazón de la selva tropical del país. Está rodeada de abundante naturaleza, y eso se debe tomar en cuenta desde el momento en planificas tu viaje.

Iquitos Amazonas
Foto: http://limaperutours.com

¿Cómo llegar?

Hay dos vías para llegar a la ciudad. Una es la vía aérea desde Lima, pero la más llamativa y aventurera es navegar por barco a través del río Ucayali. Para ello, se realiza un viaje desde Lima a Pucallpa, el cual cuesta en bus un aproximado de 60 soles, mientras que el recorrido demora casi 19 horas. Ya en Pucallpa debes dirigirte al puerto La Hoyada (a 2,5 km) y partir de la vía fluvial hasta Iquitos. Disfruta tu viaje, porque la propia travesía por el río será inolvidable y puede durar hasta 7 días.

¿En qué temporada viajar?

Iquitos es una ciudad que se caracteriza por el calor. La rodea una extensa selva y posee un clima ecuatorial. Hay lluvias durante casi todo el año y no hay una estación seca establecida. La temperatura promedio anual es de 28 grados, así que te recomendamos llevar ropa ligera y protección para la lluvia. No olvides el repelente de insectos, bloqueador solar y gorras, ya que el sol es extremadamente fuerte. También te recomendamos vacunarte contra la fiebre amarilla.

Debido a que el clima es prácticamente igual todo el año, no hay una temporada ideal para viajar. En cambio, puedes planificar tu llegada a la ciudad de acuerdo a una de sus muchas festividades. En la mayoría de ellas encontrarás actividades culturales, artísticas, de entretenimiento, musicales y más. Estas son las celebraciones más importantes de Iquitos:

  • El aniversario del arribo al puerto de los buques de la Marina de Guerra, el 5 de enero.
  • La Fiesta de Carnavales, a mediados de febrero.
  • La Procesión de Palmas, en el Domingo de Ramos (Semana Santa).
  • La Fiesta de San Pedro y San Pablo (24 de junio).
  • Conmemoración a Santo Tomás, a fines de setiembre.
  • Fiesta de los Telentenos y del Amana, a inicios de noviembre.

La Fiesta de San Juan en Iquitos

Pero en Iquitos y en toda la Amazonía peruana hay una fiesta considerada la más famosa y a la que más turistas, nacionales y extranjeros, asisten: la Fiesta de San Juan. Tu viaje será aún más increíble si llegas en junio (el día central es el 24), pues disfrutarás de la festividad de origen prehispánico. Su origen se remonta a cuando los misioneros llegaron a la selva y nombraron a San Juan Bautista como patrono de la Amazonía.

Iquitos Fiesta de San Juan
Foto: http://diariolaregion.com

Durante los días en los que se celebra este aniversario, se realizan danzas, musicales, concursos de reinas de belleza, pasacalles que muestran representantes de cada localidad y sus vestimentas típicas, ferias gastronómicas, culturales, artesanales, etc. Los viajeros aprovechan la Fiesta de San Juan para probar uno de los platos más ricos de la selva: el juane, elaborado a base de carne de gallina, huevos, arroz y todo envuelto en una hoja de bijao. Es uno de los símbolos de la gastronomía de la región y se consume mucho durante las celebraciones.

¿Qué lugares visitar en Iquitos?

Iquitos tiene tanto lugares históricos como sitios naturales para practicar ecoturismo o turismo vivencial. Estos son algunos de los sitios más atractivos para conocer:  

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM)

Tiene una extensión de más de 57 mil hectáreas. En ellas se protege una gran parte de los bosques inundables por las aguas del río Nanay y de los bosques de arena blanca. Estos albergan gran cantidad de hábitats de distintas especies de animales y plantas.

Iquitos Reserva
Foto Cortesía de Tripadvisor

Por ejemplo, allí se pueden ver alrededor de 145 especies de mamíferos, como el tocón negro y el huapo ecuatorial. Hay 475 especies de aves, 120 de reptiles y 155 de peces. Las plantas también son muy llamativas, como el caimito de varillal, el aguajillo, el aceite de caspi, el irapay, etc.

Existen varios circuitos turísticos para llegar a esta reserva. Uno de ellos está ubicado entre los km 25 y 26 de la carretera Iquitos Nauta. Otro está situado al interior de la reserva, en el km 23, en donde se puede observar un zoocriadero de especies silvestres. Para apreciar las plantas medicinales y frutales nativos puedes ir al Centro de Investigaciones de Allpahuayo, en el km 26.

La isla de los monos

Está situada a 30 km de la ciudad de Iquitos y funciona desde 1997. Es el año en el que comenzaron las labores de rescate, rehabilitación y liberación de distintas especies de monos que hasta hoy sufren el tráfico ilegal de animales.

Iquitos Isla de Monos
Foto Cortesía de Tripadvisor

Aquí, lejos de jaulas pequeñas y corriendo por su hábitat natural, podrás observar varios de estos animales a lo largo de las 450 hectáreas de la isla. Además, se puede practicar ecoturismo y apreciar las 70 especies de plantas y frutas que caracterizan a la diversidad de la región amazónica del Perú.

El exótico mercado de Iquitos, en el barrio flotante de Belén

Allí encontrarás diversas especies de pescados, frutas, plantas medicinales y todos los insumos para preparar tus propias meriendas o bien probar platos típicos de la selva. También hay licores afrodisíacos, amuletos, hojas de ruda (una planta esotérica), entre otras cosas, como suvenires ideales para llevar un recuerdo a casa.

Iquitos Belén

El barrio de Belén es conocido como la «Venecia Amazónica». Está ubicado en el distrito del mismo nombre, famoso por ser uno de los más turísticos de todo Iquitos.

El criadero gigante de Fundo Pedrito

En tu visita de una o dos horas lograrás ver diversas especies amazónicas como loros, motelos, pirañas, caimanes, paiches (el pez más grande de la selva), entre otros. Los encargados del lugar te permitirán alimentar, bajo guía, a distintos animales, además de aprender sobre su crianza, hábitat, comportamiento y más. Fundo Pedrito se ubica en la localidad de Barrio Florido a 15 km de la plaza principal de Iquitos.

La Plaza de Armas

También conocida como Plaza del Comercio, es el lugar histórico principal de la ciudad. Además, es el sitio ideal para partir hacia cualquier tour turístico, pues en los alrededores hay gran variedad de hoteles, restaurantes y agencias.

En el medio encontrarás al Obelisco de Héroes, una hermosa construcción dedicada a los héroes de las batallas que se llevaron a cabo durante la Guerra del Pacífico. Al lado de la plaza se ubica una pileta circular que proporciona entretenimiento familiar y un espectáculo de aguas con luces de colores.

El Mariposario Pilpintuwasi

A 20 minutos al norte de la ciudad de Iquitos, cerca del río Nanay, se ubica esta maravilla de la selva. Se trata de un importante destino y el principal criadero de mariposas en el país. Alberga más de 40 especies y tendrás la oportunidad de ver cómo realizan el proceso de metamorfosis. Entre las especies más curiosas están la mariposa búho y el morfo azul.

El Malecón Tarapacá

Este lugar, situado a la espalda de la Plaza de Armas, se extiende por 5 cuadras y representa un popular recorrido histórico en Iquitos. La razón de esto se debe a que mientras paseas por allí podrás ver todas las viejas mansiones en los alrededores, cuyas construcciones datan de la mejor época económica de la ciudad, conocida como «fiebre del caucho». Ellas son adornadas por un paisaje natural en la cercanía formado por el río Itaya y el río Amazonas.  

¿Qué comer en Iquitos?

La comida en esta ciudad te dejará muy satisfecho, pues es una de las más reconocidas en la selva. Es famosa por los sabores exóticos que ofrece y hay varios platillos que puedes probar, además de juanes, en tu estadía. Por ejemplo, el tacacho, que es una masa elaborada con chicharrón, cecina y plátano asado. El cebiche dorado es ideal para ser acompañado de una ensalada de chonta (la chonta es el tallo de una palmera también conocida como pona).

ceviche dorado iquitos
Foto: http://www.perutraveltips.org

Si con el cebiche se te abrió el apetito, puedes optar por la patarashca, un pescado asado al fuego y envuelto en hojas de bilbao. Otro plato típico es el ichicucho, cocinado con ingredientes como el maíz, ají y maní, al cual se le puede añadir frutas tropicales como la taperiba, el aguaje o la cocona.

Para las bebidas, puedes degustar el masato (a base de yuca cocina y fermentada con chancaca), el chapo (a base de plátano duro) o el shibe (hecho de yuca tostada o fermentada). Si quieres un trago corto opta por el Siete Raíces, que está preparado con distintas raíces de plantas como el clavo huasca, marure, cocobolo, ipururo, cumeceba, huacapurana y huchuhuasi. El piraña bite, a base de cocona y ron, también es una buena opción.

Todos estos potajes y platos típicos puedes degustarlos en el centro de la ciudad de Iquitos. Hay restaurantes para todos los bolsillos y puestos de comida en mercados. En la página web tripadvisor.com, los viajeros recomiendan algunos restaurantes de comidas típicas y precios moderados, como el Amazon Bistro, el local Al Frío y Al Fuego, el Restaurante Blanquita, Huasai Restaurant, entre otros.


No esperes más y viaja con tus seres queridos para conocer esta fantástica ciudad y todas las maravillas que tiene por ofrecerte. Si quieres saber más sobre destinos turísticos nacionales, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás varios consejos, guías, artículos y noticias de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here