Global Big Day 2018: Perú regresa por la copa

2886
Global Big Day Peru
Foto: http://blog.vipac.pe

Este sábado 5 de mayo regresa el Global Big Day. Esta es la cuarta edición del día mundial de observar y registrar aves que ha logrado tener participantes de todos los rincones del mundo. Conoce junto a redBus todo lo que involucra este día.


¿Qué es el Global Big Day?

Un Big Day es el día en que los amantes de las aves salen a fotografiar la mayor cantidad de especies que encuentren. Estos eventos son organizados por diferentes colectivos en todo el mundo. Sin embargo, desde el 2015 se propuse una iniciativa global un sábado de mayo.

La actividad consiste en un periodo de 24 horas para registrar todo tipo de aves. Su objetivo es registrar en conjunto, el mayor número de aves en todos los hábitats en donde sea posible encontrar algún ejemplar. Cada imagen obtenida debe registrarse en la aplicación del evento para poder entrar al conteo final.

Esta propuesta inició en el 2015. Su intención es crear conciencia sobre la importancia de conservar las aves, dado el riesgo que corren en sus diferentes entornos. A través del uso de la tecnología, esta iniciativa creó un movimiento gigantesco. Así, se ha logrado exhibir el gran número de especies de aves que existen en todo el mundo. 

¿Cuál ha sido el impacto de Global Big Day en la gente?

Esta actividad ha logrado tener una acogida importante por varias razones, como la necesidad de exponer el peligro que corren algunas especies en el mundo. Otros motivos que atribuyen el éxito de esta dinámica, son el deseo de aprender sobre las diferentes aves. Cualquier persona puede participar, así sea con unos pocos minutos o una sola imagen.

Gallito de las rocas
Gallito de las Rocas. Foto @ sites.google.com/site/avesmasasombrosas

Para este año la temática girará en torno a aves playeras, principalmente el chorlo negro que se reproduce en el Ártico. Es común en países como Canadá o Rusia, aunque en su época no reproductiva migra hacia el sur. Sin embargo, la dinámica de recibir fotografías de cualquier ave se mantiene. La idea es conocer la mayor cantidad de ejemplares posibles en las 24 horas que dura el Global Big Day. El lema del Big Day, es: “cada ave cuenta”: evidenciando la importancia de todas las especies en el mundo.

Perú, el Bicampeón que desea recuperar la copa

Perú fue el país que más especies aportó al Global Big Day por dos años seguidos: el 2015 y 2016. El 2017, sin embargo, Colombia se impuso. Nuestro vecino aportó 1484 especies equivalente al 15% del total de registros. Este año, Perú regresa con fuerza, y espera volver a acumular triunfos. Si deseas participar, puedes encontrar más información en la web de Corbidi.

 

La mayoría de imágenes subidas durante el Global Big Day, vienen de países que pertenecen a la región de la Amazonía. Esta región es la más biodiversa del mundo, y es frecuentada por pajareros que vienen en busca de aves exóticas.

¿Qué aplicación lleva el conteo de las imágenes?

Para el Global Big Day se utiliza eBird. Esta aplicación data de 2002, y fue creada para que la comunidad ornitológica pudiera reportar y acceder a información sobre las aves registradas. Su objetivo es hacer más sencillo el estudio de esta ciencia.

Ebird Global Big Day
Foto: @ www.audubon.org

La app permite, aprender sobre ecología, comportamiento, estado y tendencias de las aves en Perú. Así, puedes obtener información de cualquier ave, no importa si están en otros hemisferios o en el jardín de la casa.


¡Participa en el Global Big Day! Para conocer más sobre Perú, y que actividades culturales se realizan en el país, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here