Día del Chicharrón Peruano: conoce las opciones para festejarlo

4489
Día del Chicharrón
Foto: @ https://www.viajejet.com

El Día del Chicharrón Peruano

El Día del Chicharrón Peruano se celebra cada tercer sábado de junio. Desde el año 2011 se conmemora este día. Para festejarlo existen distintos lugares en Lima y cerca de la capital a los que puedes ir y degustar de esta delicia.

El cerdo es una de las carnes más consumidas en el mundo. Si bien el chancho fue uno de los primeros animales traídos por los españoles, su sabor se ha vuelto base en la gastronomía nacional.

Regiones como San Martín, Puno, Huancayo y Arequipa se caracterizan por sus platos preparados a base de cerdo, especialmente por su chicharrón. Esta receta varía acorde a la localidad y puede incluir la carne marinada en especias, hervida en caldos aromatizados y sellada, todo esto antes de freírla.

Lugares para festejar el Día del Chicharrón

Según el reconocido chef peruano Javier Ampuero, uno de los mejores lugares para comer chicharrón es en el km 55 de la antigua Panamericana Sur, en la Chicharronería Sarita, en Punta Hermosa. Allí ofrecen chicharrón por kilo, en porciones, sándwiches, chicharrones del mar y más. Otros famosos lugares para saborear este platillo son los siguientes:

El Puente de Lurín

En la vía a Lurín varios establecimientos ofrecen el delicioso plato a celebrarse este tercer sábado de junio. Restaurantes como El Flaco Pepe o Santa Rosa preparan sándwiches de chicharrón, diversas bebidas y todo en un ambiente campestre imperdible. No dudes en probar los trozos que te ofrecen los jaladores y decidir cuál es el perfecto para ti.

Rumbo a Mala

Día del Chicharrón Peruano Mala
Foto: @ http://puertadesalidaperu.blogspot.com

En la Panamericana Sur, en el kilometro 86.5, se encuentra Doña Paulina, un restaurante con más de 40 años de trayectoria. Su pan con chicharrón es afamado por todos. La calidad de sus platos ha llevado a sus dueños a abrir dos restaurantes más en Lima (Miraflores y Surco).

Points limeños

El Chinito, un local ubicado en el Centro de Lima, atiende a sus clientes desde hace más de 55 años. Ahora posee 7 locales (en Cercado, Miraflores, Surco y Barranco) donde ofrecen una variedad de sándwiches, tamales y combos. ¡Hasta tienen delivery!

 

Chicharrones Kio, un negocio familiar con más de 40 años, tiene una rica variedad de sándwiches, hamburguesas y chicharrón al peso. Sus locales se ubican en San Miguel, Surco, San Borja y San Bartolo, también tienen delivery.

Día del Chicharrón Peruano Chicharrones Kio
Foto: @ https://sanmiguelpoint.files.wordpress.com

Asimismo, en los mercados también puedes disfrutar de este rico plato. Por ejemplo, el Mercado Central de Callao, en la avenida Sáenz Peña, se llena desde temprano de comensales que desean probar las delicias que ofrecen los maestros del chicharrón. El más destacado puesto es el de Jano Loo, que prepara un chicharrón con una sazón oriental única. 

Día del Chicharrón Peruano Jano Loo
Foto: @Trome.pe

Atrévete a ser parte de esta fiesta y cae en la tentación chicharronera. Prepárate a desayunar o almorzar esta delicia peruana y disfruta del Día Nacional del Chicharrón. ¡Y no te olvides de visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here