Lagunas de Mejía: descubre este santuario nacional de Arequipa

58176
santuario nacional lagunas de mejia

Conoce con redBus este paraíso natural formado por preciosas lagunas, pantanos, juncos de totora, campos de hierba salada y playas arenosas, y una espectacular biodiversidad de increíble riqueza. ¿Sabes qué te depara el Santuario Nacional Lagunas de Mejía?

¿Cómo llegar al Santuario Nacional Lagunas de Mejía?

santuario nacional lagunas de mejia
Santuario Nacional Lagunas de Mejia. Foto: rumbosdelperu.com

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía está ubicado en el suroeste de Arequipa, a solo 140 km de distancia y dos horas conduciendo por una carretera asfaltada. Se puede llegar fácilmente por rutas terrestres desde Lima y desde todas las ciudades principales del sur.

Los pasajes de bus de Lima a Arequipa cuestan un aproximado de 60 soles y el trayecto demora alrededor de 17 horas. Una vez en Arequipa, puedes tomar un bus que te lleve a la pequeña ciudad costera de Mollendo, que se encuentra a solo 20 minutos del santuario.

Desde Mollendo, colectivos pasan con frecuencia por el centro de visitantes del santuario durante el día (y cobran 3 soles). Pídele al personal que te ayude a coger un transporte, que suele agotarse conforme avanza la tarde.

¿Cuánto cuesta la entrada?

El costo de entrada al santuario es de 5 soles.

Lo mejor del Santuario Nacional Lagunas de Mejía

santuario nacional lagunas de mejia
Santuario Nacional Lagunas de Mejía. Foto: serperuano.com

A unos 6 km al sureste del distrito de Mejía, en Arequipa, se encuentra este santuario de 690 hectáreas que protege las lagunas costeras más grandes en 1500 km de costa desértica. Atraen a más de 200 especies de aves costeras y migratorias, que se ven mejor a primera hora de la mañana.

Este magnífico lugar es un área protegida y refugio para aves provenientes de todo el mundo. Fue designado como sitio Ramsar en 1992 con el objetivo de proteger la fauna silvestre que está en peligro de extinción, mantener la flora de la zona y promover el turismo. Además, junto con el río Tambo, se la denominó un Área Importante para Aves por BirdLife International.

Visita este increíble santuario y maravíllate ante todo lo que tiene para ofrecerte. Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para los que gustan de la observación de aves. Vive este espectacular recorrido rodeado de bellos humedales, pantanos, playas y miles de aves de las más exóticas especies. ¡Te garantizamos una experiencia increíblemente valiosa!

Santuario Nacional Lagunas de Mejía: invaluable biodiversidad

En este paraíso natural se pueden hallar 141 especies de aves, de las cuales 84 son residentes de la costa peruana y 57 son migratorias. De estas últimas, 17 provienen de otras regiones del Perú, 4 de otros países sudamericanos y 34 de América del Norte.

El santuario también se caracteriza por tener lagunas con diferentes grados de salinidad, pantanos, marismas, juncos de tortora, colinas, estuarios ribereños, campos de hierba salada y playas arenosas, que constituyen un complejo ecosistema. Este precioso y variado hábitat forma uno de los humedales más importantes en la costa occidental de Sudamérica, que también alberga otras muestras de vida silvestre, flora y microflora características de los humedales.

Flora y fauna

En las orillas de los lagos puedes encontrar ranas, lagartijas y al zorro de Sechura en las colinas que rodean los lagos. También puedes vislumbrar algunos peces como la lisa y el pejerrey. En las playas observarás la gaviota gris, el playero blanco, el rayador, la gaviota peruana, la gaviota capucho gris, el zambullidor pimpollo, el zambullidor grande, el pato colorado, la polla de agua, la gallineta común, la garza blanca y la garza azul.

Asimismo, un total de 48 especies de plantas vasculares y 17 especies de algas se han encontrado en el santuario. En los ecosistemas de agua dulce, árboles como el palo bobo o aliso del río y el sauce criollo; arbustos como callacasa y chilca; y algunas especies de hierbas. Los pantanos están dominados por especies como la totora y el junco, mientras que la grama dulce se puede encontrar en las costas. En hábitats más salinos, pueden predominar la grama salada y la verdolaguilla

Clima

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía se caracteriza por tener una temperatura promedio anual baja: de 19,8 °C. Además, tiene una precipitación total anual promedio de 10,8 mm. Debido a la Corriente Peruana o de Humboldt, la lluvia en el área es escasa y el terreno es desértico. Lo que sí se presenta comúnmente son las lloviznas y brumas invernales.

Tour por las Lagunas de Mejía

Después de registrar tu nombre en el libro de invitados del centro de visitantes, el personal te presentará el santuario, comenzando con la explicación del pequeño museo. En él encontrarás un mapa completo de cada área protegida, detalles sobre cada laguna, y un sendero para que tengas una agradable caminata.

El recorrido a través de este santuario dura aproximadamente entre 3 a 4 horas. Durante el mismo, visitarás tres fascinantes lagunas: Mejía, Iberia y Boquerón, con encantadores miradores ideales para observar esta área intangible de fauna y flora. El mirador natural conocido como Punta Bandurrias tiene 200 m de altura y desde la cima es posible observar la bahía de Punta de Bombón, el campo y las playas.

 

#ElDato

Contarás con señalización y facilidades para hacer tu recorrido cómodo y de fácil acceso. Además, el santuario presenta un sendero de piedras para recorrer el monte ribereño. Se puede acceder al parque a pie, en bicicleta o en automóvil.

También te recomendamos reservar el suficiente tiempo para disfrutar de la playa de los balnearios de Mollendo y Mejía, y hacer un picnic frente al Océano Pacífico.

 

Consejos para la observación de aves

Las aves migratorias suelen estar en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía entre enero y marzo, y el mejor horario de observación es por la mañana. Te recomendamos traer binoculares para ver mejor a las aves y a la fauna silvestre.

Durante la temporada de verano (de diciembre a marzo) se recomienda llevar toalla, sandalias y mucho protector solar para disfrutar de la playa. Por supuesto, aconsejamos llevar repelente de insectos para el área del santuario.

 

Otras maravillas naturales en Arequipa

1. Petroglifos de Toro Muerto

Una de las mejores muestras de pinturas rupestres del mundo. Está conformado por 5 km2 poblados de rocas cubiertas de miles de imágenes diversas que fueron talladas por los habitantes de la región entre 700 y 1500 a. C. A solo unos minutos se encuentra Querullpa, con asombrosas huellas de hace unos 150 a 200 millones de años, fabricadas por animales prehistóricos que habitaban el territorio cuando este lugar montañoso era una playa tranquila.

 

2. Volcán Ampato

Localizado a 173 km al norte de Arequipa, a 6288 m s. n. m., es un volcán temporalmente inactivo, con un pico permanentemente nevado de más de 5000 m s. n. m. La vegetación es escasa en su base, que consiste en gran parte de espinas y el pasto peruano conocido como ichu. En su apogeo, desde donde se puede ver la depresión del Cañón del Colca, se encontró la Dama de Ampato, conocida también como la “momia Juanita”, el bulto funerario de una niña inca.

 

3. Cuevas de Sumbay

Ubicadas dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a 97 km al norte de la ciudad de Arequipa; alberga más de 500 pinturas rupestres. Estas representaciones, posiblemente realizadas por los primeros pobladores del área, tienen aproximadamente entre 6000 y 8000 años de antigüedad.

 

Y muchas más…

 

4. Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

Área natural protegida que cubre casi 366 936 hectáreas, incluyendo el territorio de las provincias de Arequipa, Caylloma y la provincia General Sánchez Cerro. Fue creada con el propósito de preservar importantes especies de flora y fauna, proteger el entorno natural y cuidar a la vicuña a través de un programa de repoblación. Posee un impresionante paisaje de volcanes, ríos, salinas y extrañas formaciones rocosas.

 

5. Valle de los volcanes

Ubicado en el distrito de Andagua, a ocho horas de la ciudad de Arequipa. Consiste en paisajes mágicos entre 1700 y 3800 m s. n. m., con más de treinta pequeños conos volcánicos, cada uno perfectamente distinguible. Los volcanes enanos de diferentes alturas (desde 30, 60, 80 hasta 300 metros) crean una vista única entre los flujos de lava de erupciones pasadas. Entre los flujos de lava florecen flora y fauna únicas, entre singulares especies de cactus.


Embárcate en la maravillosa aventura de recorrer el Santuario Nacional Lagunas de Mejía. Visita sus bellas lagunas y playas arenosas, y descubre miles de exóticas aves en su ambiente natural. Si deseas conocer más sobre otros destinos en Arequipa y otras regiones del Perú, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: iperu.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here