Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Todo aquel que adore la naturaleza y ame las aventuras, no puede dejar de visitar la catarata Regalía, ubicada en Curimaná, Pucallpa. Es una de las cataratas más hermosas del país y se ha convertido en el destino favorito de miles de turistas. Por eso, redBus te trae un especial con todo lo que debes saber para visitarla.

Catarata Regalía, Pucallpa

Catarata Regalía, Pucallpa. Foto: Jhonatan Alvarez M., Youtube

En Curimaná la naturaleza se impone y la catarata Regalía recibe a sus visitantes con sus apacibles aguas que invitan a darse un chapuzón. Sin duda alguna, es un hermoso destino turístico que promete regalar momentos inolvidables.

No solo se puede disfrutar de la espesura de la selva, sino que también libera el espíritu aventurero que todo viajero posee. Se pueden practicar saltos desde lo alto de la catarata, y recibir masajes naturales del agua que cae a una altura de 5 metros. Además, el sonido de sus aguas cristalinas invitan a sumergirse en ellas.

Esta belleza natural ha sido considerada atractivo turístico y regional, y las razones sobran. Es dueña de un paraje natural espectacular, y regala energía y paz.

Provee a sus alrededores riquezas vegetales y animales. Según cuenta la historia, en sus aledaños rondaban sachavacas, venados, nutrias, entre otras especies. También es rico en flora ya que se puede encontrar una gran variedad de árboles medicinales y amaderados.

 

Así puedes llegar a la catarata Regalía

Desde Lima se debe tomar un bus hacia Pucallpa que dura entre 14 y 16 horas. En redBus se pueden encontrar pasajes que varían entre 50 y 125 soles, una buena opción para hacer turismo y no excederse en el presupuesto.

Una vez que se llega a la también conocida “Tierra Colorada”, se debe recorrer 34 km al interior de la carretera hacia Curimaná, que inicia en el km 60 de la carretera Federico Basadre. Parte del recorrido consiste en cruzar el río Aguaytía, para luego continuar el trayecto de carretera hasta el caserío Bello Horizonte.

Cuando se arriba a Bello Horizonte, el viaje continúa por 1 hora y 30 minutos en bote a motor o peke peke río arriba. Al descender de la embarcación, toca hacer una caminata de 20 minutos más para llegar a la catarata Regalía. Una auténtica prueba de resistencia física.

 

 

¿Dónde puedo alojarme?

El Gobierno Regional de Ucayali está fomentando el turismo y busca seguir recibiendo cada vez más visitantes para sorprenderlos con sus atractivos. Pues, a pesar de ser un lugar mágico donde te puedes encontrar con la naturaleza, todavía hay muchas personas que no conocen o no han escuchado de Curimaná, ni de sus bellos lugares turísticos, entre ellos, la catarata Regalía.

Para estar cerca a todas las bondades de esta ciudad, se debe elegir un lugar estratégico a la hora de hospedarse. En Curimaná hay distintas opciones para alojarse; por ejemplo, Rocha Rengifo Camille o Rinquia.

Pero si dentro del itinerario está planeado hospedarse en Pucallpa, hay una gama más amplia para elegir dónde quedarse a dormir. Hay hoteles de diferentes categorías, hostales y alojamientos. Entre ellos podrás encontrar Casa Andina Select, Costa del Sol Pucallpa o Boulevard Plaza, todos ubicados en el centro de la ciudad.

 

Su gastronomía te hará vivir una experiencia única

Inchicapi

Inchicapi. Foto: libroderecetas.com

Los sabores de la comida de la selva son únicos e incomparables. La gastronomía pucallpina posee una increíble variedad de carnes silvestres como el majaz, el tapir o la sachavaca. También se consume carne de tortuga terrestre, entre otros animales de la zona. Este es el lugar indicado para los que buscan poner a prueba su paladar con nuevas sensaciones culinarias.

No hay duda que la unión de sus ingredientes es la combinación perfecta para hacer una explosión de sabores en nuestro paladar. Hay una gran variedad de restaurantes que ofrecen deliciosos potajes para todos los gustos y bolsillos.

Entre los más concurridos figura el restaurante Anaconda, un hermoso lugar ubicado a orillas de la laguna Yarinacocha donde ofrecen una variada carta con platos de la zona. Para los amantes de las parrillas está El Braserito, un lugar donde preparan paiche a la parrilla, venado, y más platillos que engríen el paladar de cualquier comensal.

 

¿Cuáles son los platos banderas de Pucallpa?

Inchicapi: sopa elaborada con maíz, maní, y una deliciosa gallina corral, más conocida en la zona como gallina de chacra.

Patarashca: exquisito pescado envuelto en hojas de bijao y asado al carbón.

Juane: típico plato preparado con arroz, carne de gallina y aceitunas. Se envuelve en hojas de bijao, lo que le da un sabor inigualable.

Picadillo de paiche: se trata de un paiche seco, salado y deshilachado acompañado de cebolla, tomate y ají.

Tacacho: está compuesto de una mezcla de plátanos verde y manteca de cerdo. Usualmente se sirve con cecina.

 

No puedes irte de Pucallpa sin conocer estos lugares

Hay un sinfín de lugares por conocer en esta hermosa ciudad de la selva. Pucallpa tiene varios lugares que enamoran a cualquiera, sobre todo a los aficionados a la aventura. Puedes visitar la laguna Cashibococha, el Parque de la Lupuna, la Catedral de Pucallpa o la Plaza del Reloj. Pero los destinos más visitados son estos:

 

Laguna Yarinacocha

Es una de las lagunas más grandes de la selva y está rodeada de una flora y fauna muy rica. Es el lugar perfecto para conocer a los nativos de la zona, sus albergues turísticos y su gastronomía.

Parque Nacional de Pucallpa

Es considerado un área eco urbana en la Amazonía. Se trata de un zoológico ubicado al sur de Pucallpa, creado con el fin de proteger aproximadamente a 400 especies entre flora y fauna. Se pueden ver animales como lagartos, otorongos, tucanes, y animales en extinción. ¡Definitivamente es una experiencia que no se puede dejar pasar!

Jardín Botánico Chullachaqui

En este lugar no solo se aprecia una gran variedad de plantas, sino que también se pueden observar varios tipos de animales exóticos. Cuando se recorre este jardín botánico se llega al lago Ishismi, lugar donde se permiten los paseos a bote, y la pesca artesanal.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Pucallpa?

Pucallpa, Perú

Pucallpa, Perú. Foto: peruvian.pe

La selva puede llegar a enamorar a cualquier turista exigente, pero para disfrutar de este lugar lleno de vegetación es importante elegir las fechas correctas para encontrar un buen clima.

La mejor época para visitar Pucallpa es entre los meses de abril a octubre. Los meses menos recomendables son de diciembre a marzo, cuando se presentan las temporadas de lluvias.

 

Consejos para viajar a Pucallpa

1. Siempre lleva una botella de agua contigo. Las altas temperaturas de la selva pueden deshidratar, así que siempre es bueno llevar líquidos a donde vayas.

2. Los hoteles de 5 estrellas son los más seguros y brindan más comodidades a los turistas, pero a la espalda de la plaza también hay excelentes opciones de hospedaje a buen precio, excelente servicio, y de confianza.

3. El calor de Pucallpa obliga el uso de bloqueadores. Salir sin aplicarte el protector solar puede dañar mucho la piel. Además, carga repelente para espantar a los insectos.

4. En la laguna Yarinacocha hay un sinfín de restaurantes y bares para todos los gustos.

5. Así sean épocas de lluvias en Pucallpa, los turistas se toparán con altas temperaturas.

 

Las principales festividades de Pucallpa

Fiesta de San Juan en Pucallpa

Fiesta de San Juan en Pucallpa. Foto: costadelsolperu.com

Todas las ciudades de la selva celebran la fiesta de San Juan el 24 de junio. En esta fecha se conmemora a San Juan el Bautista, pues, según la tradición, las aguas de los ríos, playas y lagos de la selva amanecen purificadas durante se esa fecha gracias al sacrificio del santo. Se cree que toda persona que se bañe en el río, tendrá un año de felicidad y salud.

Del 20 al 22 de agosto hay un gran Festival Regional por el Día Mundial del Folclore. Durante estas fechas se realizan concursos de conocimiento en cultura regional, gastronomía, danzas indígenas y mestizas, vestimenta artesanía y, para finalizar, se corona a la Señorita del Folclore.

La fiesta mayor en Pucallpa se vive en octubre. Del 4 al 20 octubre la hermosa ciudad se convierte en una celebración. Los lugareños participan en actividades gastronómicas, danzas, pintura, artesanía, etc.

 

Pucallpa, una ciudad rica en comunidades nativas

Comunidad nativa San Francisco, Ucayali

Comunidad nativa San Francisco, Ucayali. Foto: dirceturucayali.gob.pe

Uno de los mayores atractivos de Pucallpa son sus comunidades nativas. A más de uno le llama la atención conocer los diferentes grupos de nativos que mantienen su cultura intacta a pesar de los años.

Las comunidades nativas viven actualmente en pequeños pueblos a orillas del río Ucayali y sus aledaños. Se dedican a la agricultura, la pesca y la caza, pero también ofrecen alojamiento en sus casas y brindan la oportunidad de participar en sus actividades a través del turismo rural o rituales que cada grupo practica.

 

Existen cuatro comunidades nativas en Pucallpa. Entre ellas figuran:

1. Comunidad Nativa San Francisco

Se encuentra ubicada a una distancia de 14 km del Puerto Callao en Yarinacocha, al lado izquierdo de la laguna. Para llegar puedes tomar un barco a motor o un peke peke que hará un trayecto de 1 hora hasta el lugar. También puedes usar un auto desde Pucallpa que te trasladará en un tiempo de 30 minutos.

Esta comunidad nativa es una de las más antiguas y numerosas de la etnia Shipibo-Conibo. Sus principales actividades son la caza, recolección y el cultivo. Cuidan mucho su cultura y la transmiten de generación en generación a través de su artesanía, idioma, rituales, danzas, música, vestimenta, gastronomía, uso de las plantas medicinales e incluso de materiales propios que utilizan para construir sus viviendas.

Alrededor de su comunidad se pueden realizar caminatas, campamentos, y apreciar su flora y fauna silvestres. Y los turistas más osados, pueden participar de las “sesiones shamánicas”, con rituales milenarios donde se toma el Ayahuasca, un alucinógeno que usan los maestros Shamanes. Se dice que te hace entrar en un trance e ingresar a otro nivel de sabiduría y poderes sobrenaturales.

2. Comunidad Nativa de Santa Clara

Es una de las comunidades más alejadas. Está a 15 km del Puerto Callao y al margen izquierdo de la laguna Yarinacocha. El camino puede demorar entre 1 hora y 10 minutos en bote a motor o peke peke. Esta comunidad forma parte de la etnia Shipibo-Conibo. Al igual que los demás nativos, este grupo mantiene la cultura de sus ancestros y se dedican a la agricultura, artesanía y pesca.

3. Comunidad Nativa Puerto Azul

Si se parte desde Villa Aguaytía, se debe navegar por el río Aguaytía, trayecto que dura 1 hora y 30 minutos en bote a motor. Durante su recorrido podrás apreciar la Cordillera Azul y disfrutar las plantaciones de diversas frutas como el plátano, la papaya, entre otras, a pie del río. Esta comunidad pertenece a la etnia Cashibo-Cacataibo. Los nativos de Puerto Azul muestran a los turistas su artesanía, vestimenta típica, costumbres, gastronomía, y su lengua nativa.

Cerca de ellos se pueden contemplar las diferentes especies de flora y fauna silvestres que son aprovechados por la comunidad para su subsistencia.

4. Comunidad Nativa Sinchi Roca

Desde Villa Aguaytía se toma la carretera Federico Basadre para llegar al pueblo de San Alejandro. El trayecto puede durar alrededor de 2 horas en auto. Luego, se navega en deslizador por el río San Alejandro durante dos horas hasta llegar a la comunidad nativa Sinchi Roca. Los nativos mantienen con mucho cuidado sus costumbres ancestrales, como vestidos, bisutería, gastronomía, lengua nativa, y armas de caza y pesca. Hay varios caminos que permiten observar a plenitud la naturaleza de la zona.

via GIPHY

Pucallpa es sinónimo de belleza natural, alegría y paz. Las mágicas cataratas, lagunas y bosques generan que el visitante viva una experiencia irrepetible. Si ya te animaste a conocer este destino, puedes conseguir tus pasajes de bus a Pucallpa en redBus y aprovechar las ofertas. Y si deseas conocer otros puntos interesantes en el Perú, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: municurimana.gob.pe