Carnavales de Perú: prepara tu viaje con esta guía

4799
Carnavales del Perú

Después de la cuaresma cristiana arranca la celebración del carnaval. En el Perú, las manifestaciones culturales son diversas y llenas de color. En redBus te ofrecemos una guía de viaje para que disfrutes de los mejores carnavales de Perú.


Guía de los Carnavales de Perú

Con tiempo y planificación, podrás realizar un recorrido por algunas ciudades del Perú donde resaltan las representaciones tradicionales carnavalescas más emblemáticas. Tanto así, que al menos 5 de ellas han sido proclamadas como Patrimonio Cultural de la Nación. Destacan el carnaval cajamarquino, ayacuchano, arequipeño, el Carnaval T’ikapallana en Cusco, el Carnaval de Juliaca y el Carnaval Tincuy en Huánuco.

Carnaval de Cajamarca

A Cajamarca se le conoce como la Capital del Carnaval Peruano y esto es porque tiene la fiesta más grande e importante del país. La celebración comienza el sábado 10 de febrero con la entrada de Ño Carnavalón, una figura representativa de esta fecha que posteriormente será velado y enterrado al finalizar las festividades. 

Las coplas de carnaval marcan el ritmo y la algarabía típica de esta celebración, donde los habitantes se organizan en patrullas y comparsas, compuestas en su mayoría por jóvenes. Estas desfilan por barrios tradicionales de Cajamarca como Cumbe mayo, San Sebastián, San Pedro, la Merced, Dos de mayo, Santa Elena, San José y Pueblo Nuevo.

Las composiciones tradicionales más esperadas por los asistentes, son el “Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”, además del típico baile alrededor de “la unsha”, un árbol que es adornado con regalos.

El día cumbre es el lunes en la Plaza de Armas, escenario en el cual las patrullas y comparsas despliegan sus dotes en el baile y el canto frente a un jurado calificador que tendrá la tarea de elegir el mejor disfraz. El elegido pasará a formar parte de la colección de los mejores trajes a lo largo de los años.

Por 5 horas, un aproximado de 70 carros alegóricos recorren las calles de la ciudad acompañados de sus reinas. Posteriormente, el 13 de febrero se llevará a cabo el Velorio de Ño Carnavalón, donde muchos salen vestidos de luto y se pueden ver a las “viudas” llorando sobre el ataúd que se exhibe en el barrio de Santa Apolonia.

Seguidamente, el miércoles 14 de febrero se lee el testamento de Ño Carnavalón para proceder a su entierro y quema en los Baños del Inca, amenizado con los bailes de los concursantes.

Asegúrate de buscar tu mejor opción en precio de pasajes. Ingresando a redBus puedes conseguir un ticket desde los 60 soles. Tu travesía por tierra desde Lima hasta Cajamarca tendrá una duración estimada de 15 horas.

Carnaval de Ayacucho

Esta celebración colorida, que se lleva a cabo durante tres días, es uno de los carnavales de Perú reconocido como Patrimonio de la Nación. Todo arranca cuando Ño Carnavalón, también conocido como el Rey Momo, se incorpora a las fiestas y se desplaza por las calles de Huamanga hasta llegar a la Plaza Mayor.

Carnavales de Perú
Foto: http://www.vocesdeayacucho.com

Una multitud de personas se congregan en Huamanga para bailar al ritmo de cánticos populares dirigidos a los personajes públicos, que contagian a los presentes al son de la guitarra, las tinyas y quenas.

Esta tradicional fiesta ayacuchana es una muestra de la reinterpretación de los carnavales en el Perú, que distan mucho de las expresiones culturales traídas de Europa en tiempos medievales.  Durante las actividades que se llevan a cabo en estos días festivos, se rinde homenaje a la riqueza de nuestras tierras, con un merecido tributo a la Pachamama (Madre Tierra) y la fertilidad, en un rito simbólico conocido como “servinakuy” o matrimonio de prueba.

#ElDato

El servinakuy era una tradición de los pueblos incaicos, que consistía en que el novio pidiera la mano de la muchacha a los padres y les solicitara establecer un matrimonio de prueba con ella. Si estos aceptaban la petición, entonces los padres procuraban casa y sustento económico para los enamorados, quienes, por un período de aproximadamente seis meses, tenían que demostrar que estaban preparados para el matrimonio. Ambos debían trabajar el campo y arreglar la casa. Esta práctica se llevaba a cabo como una forma de estar seguros de que la persona elegida era la adecuada.

Desde Lima hacia Ayacucho son 10 horas de viaje por vía terrestre y los pasajes van desde los 40 soles aproximadamente.

Carnaval de Juliaca

Este es una los más largos Carnavales de Perú. La festividad donde se le rinde culto a la Pachamama tiene una duración de siete días. Inicia los 20 de enero de cada año con la celebración del Carnaval Chico en la Q’ashua de San Sebastián, que se lleva a cabo en el Cerro Huaynaroque y en el Cerro de Santa Cruz. Posteriormente, vuelven a reiniciarse las actividades una semana antes del miércoles de ceniza.

Carnavales de Perú: Carnaval de Juliaca
Foto: http://www.vocesdeayacucho.com

El carnaval juliaqueño es una fiesta que se caracteriza por algunas costumbres de gran arraigo en los lugareños. Todo el que acude a esta ciudad espera ver:

  • El ingreso del Ño Carnavalón: figura pintoresca y caricaturesca de los carnavales del Perú que está presente en la mayoría de las carnavales de Perú y que representa el inicio de la celebración.
  • La ch’alla o taripacuy: actividad donde los pobladores disfrutan de adornar sus casas y negocios con serpentinas, globos, mixturas y flores. Esta es una mezcla de tradición andina y rituales religiosos donde, posterior al taripacuy, se puede ver a los alferados (custodios de la virgen) dirigirse hacia la catedral a participar de los tradicionales juegos de agua.
  • La quema del Ño Carnavalón: oportunidad que tienen las personas de la localidad para construir un muñeco representativo, generalmente, de una figura pública con quien tienen descontento. En la quema, sus dolientes viudas se visten de negro y lloran la muerte de esta figura al ritmo de las tarkadas y juegos de agua, polvos y espumas.

¿Tu brújula apunta en estas fiestas hacia Juliaca? Si te encuentras en Lima, tendrás por delante un recorrido de 20 horas y el pasaje de bus cuesta aproximadamente 150 soles. Recuerda que en esas fechas suelen agotarse con gran rapidez los boletos hacia los importantes destinos turísticos, así que reserva tus pasajes con anticipación.

Carnaval T´ikapallana

Esta festividad, que también rinde culto a la Pachamama, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2014. Se celebra en la ciudad de Cusco, situada a 25 horas de viaje desde Lima.

Una vez que hayas llegado a la Capital Histórica del Perú, te esperan 7 horas más de carretera hacia Tambobamba, ciudad capital de la Provincia de Cotabambas. Cada febrero, desde hace muchos años, el Carnaval de T’ikapallana, igualmente conocido con el nombre de “Hatun Tinku T’ikapallana”, llama la atención de miles de visitantes y también de pobladores locales de los distritos de Coyllurqui, Challhuahuacho, Haquira y Mara.

Esta fiesta suele iniciar con la “t’inka”, una ofrenda floral a los apus, montañas que datan de épocas preincas, a la cual se les atribuyen poderes divinos e influencia directa sobre los ciclos vitales de la región.

Este es uno de los carnavales de Perú más vinculado a las costumbres y tradiciones, que tienen como objetivo reafirmar el amor por la tierra y fomentar el reencuentro de los grupos familiares. Este lunes 12 de febrero es el día central de la festividad, donde los pobladores parten al amanecer hacia una explanada donde se llevan a cabo carreras de caballos.

Carnaval Tinkuy

Esta es otra festividad reconocida como Patrimonio Cultural. Le debe su nombre a una batalla librada entre indígenas y españoles que tuvo lugar en el año 1812. El carnaval de Tinkuy se celebra a 40 minutos de la ciudad de Huánuco, específicamente en la plaza principal de Tamboyán y Utao.

Carnavales de Perú: Carnaval Tinkuy
Foto: www.embassyofperu.org

Esta batalla ritual, conocida como la “Guerra de las naranjas”, es representada por mujeres y hombres. Las primeras hacen el papel de los patriotas indígenas y son lideradas por las autoridades de las fiestas del carnaval, mientras que el grupo masculino representan a los realistas españoles; estos, a su vez, liderados por las autoridades políticas de la localidad.

Carnaval de Arequipa

De todas partes llegan visitantes a la Ciudad Blanca para presenciar las comparsas y danzas realizadas por jóvenes solteros que avanzan desde el Parque Mayta Cápac hasta la Plaza de Armas, integra el grupo de los carnavales de Perú más reconocidos a nivel nacional e internacional. Estas parejas de jóvenes, vestidos con coloridos atuendos y con las caras cubiertas de pintura, llegan hasta la Plaza de Armas. Llamados popularmente “huifalas”, se enfrentan con otro grupo en un juego de palabras y burlas, generalmente relacionadas con hechos políticos o personajes públicos.

Carnavales del Perú: Carnaval de Arequipa
Foto: resenasdanzasperu.blogspot.com

Las danzas del carnaval de Arequipa son parte de un ritual en que se simboliza la lucha por vencer la resistencia amorosa del sexo opuesto. Es una festividad en la que todos los participantes terminan llenos de color cuando surge el juego de “matacholas”, el cual consiste en tirar medias de nylon llenas de polvos de colores.

Son muchas las manifestaciones culturales y artísticas que se hacen presente durante los carnavales de Perú. Cada una de estas representaciones y actos simbólicos son una oportunidad de goce y disfrute donde los ciudadanos tienen la oportunidad de acercarse a nuestras raíces y abrir fronteras, gracias a la interacción con visitantes de otras partes del mundo.


¿Viste todo lo que el Perú tiene para ofrecerte? No duces en consultar más curiosidades sobre nuestro amplio y bondadoso territorio, tan espléndido en recursos naturales. Ingresa a nuestro blog de viajes y prepárate para vivir una grandiosa aventura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here