Anticucho de corazón: conoce esta delicia peruana

6025
Anticucho de Corazón
Foto: promperu

El anticucho de corazón, típico plato de la gastronomía peruana, es una comida que forma parte de la cultura del país. En redBus te enseñamos a preparar esta delicia culinaria.


Anticucho de Corazón

Muchos pueden pensar que un anticucho es igual a una brocheta; sin embargo, los peruanos diremos que no y la explicación es sencilla. Históricamente, el término está avalado en varios textos de la Biblioteca Nacional del Perú e, inclusive, el antropólogo Fernando Cabieses lo certifica.

Anticucho de Corazón
Foto: Justeatlife.com

De acuerdo a respaldos bibliográficos y numerosos estudios, la palabra proviene del quechua antikucho, que significa “Andes” y “corte”. El origen del anticucho data de la época preinca, cuando este platillo se preparaba con trozos de carne de llama condimentada con hierbas aromáticas y ají.

¿Cómo se originó este delicioso plato?

En la época de la colonización española, los conquistadores –quienes traspasaron muchas de sus costumbres y sabores a los pobladores nativos– hicieron que la carne de llama que consumían nuestros ancestros fuera ensartada en palillos de madera a modo de brochetas.

Sin embargo, la modificación de este característico plato no quedó allí. Los españoles sustituyeron la carne de llama por carne de res y, además, el ajo pasó a formar parte del aderezo utilizado en la preparación.

No obstante, los ingredientes que hoy definen al anticucho de corazón vinieron de la mano de los esclavos negros. Traficados por los españoles como mano de obra, los inmigrantes africanos se establecieron en las costas peruanas desde la época del Virreinato del Perú.

En aquel entonces, esta población marginada se vio en la necesidad de mejorar el alimento que los españoles les

Anticucho de Corazón
Foto: comidayreceta.com

daban, que muchas veces consistía en desechos o sobras: las vísceras de los animales solían ser su única fuente de comida.

De todo el cúmulo de menudencias que recibían los esclavos, estos decidieron quedarse con el consumo del corazón de res. En consecuencia, perfeccionaron su sabor hasta convertirlo en la referencia culinaria que es hoy en día.

#ElDato

  • Los anticuchos de corazón forman parte de la gastronomía principal durante ciertas festividades del Perú, tales como la procesión del Señor de Los Milagros y las tardes de encuentros deportivos en el Estadio Nacional José Díaz de Lima.

Aprende a prepararlo

La base de este plato es el corazón de res; sin embargo, existen algunas variantes de acuerdo con los gustos de cada persona. Hay quienes hacen una mezcla de carnes de corazones de varios animales.

¿Te animas a preparar el mejor anticucho de corazón? Anota la siguiente lista de ingredientes para que dejes a todos con la boca abierta.

  • Corazón de res fresco
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • Sal y pimienta
  • Papa sancochada
  • 1 taza de ají panca molido
  • Aceite vegetal
  • Vino tinto
  • Cerveza negra
  • Palitos de caña

Con todos los ingredientes sobre la mesa y previamente lavados, busca un tazón donde debes colocar la carne junto con todos los componentes, a excepción de los vegetales y el aceite. Esta preparación debe macerarse de un día para otro para que la carne se impregne con el sabor de los condimentos.

Al día siguiente, inserta la carne condimentada en los palitos, vierte aceite sobre una parrilla y coloca los anticuchos. Recuerda que los anticuchos deben freírse bien por ambos lados.  A la par, prepara los vegetales que tengas reservados como acompañamiento y tus comensales estarán listos para probar este plato bandera del Perú.

¿Dónde puedo comer los mejores anticuchos?

  • La Tía Grimanesa. Este emprendimiento inició hace 38 años y hoy se ha vuelto uno de los locales más solicitados por el sabor inigualable de sus anticuchos. No dudes en pasar por este establecimiento ubicado en la calle Ignacio Merino 466, en Miraflores, y dale el visto bueno a esta receta.
  • Anticuchos Bran. Es el restaurante de Brandon Altamirano, un joven que inició vendiendo este popular platillo al frente de su casa. Luego pasó a ser parte de la cocina de la Grimanesa por dos años, donde adquirió amplia experiencia sobre la elaboración de los anticuchos, y finalmente resultó ser el mejor anticuchero de Lima: fue ganador del reality show Anticucho con Corazón, de Gastón Acurio en alianza con Telefónica. ¿Qué esperas para pasar por San Pedro 308 en Surquillo a deleitarte con la sazón de Brandon?
Anticucho de Corazón
Foto: http://www.telefonica.com.pe
  • La Panka. Este restaurante especializado en brasas ha logrado posicionarse como uno de los mejores en cuanto a preparación de anticuchos. Lo puedes ubicar en los distritos de Surquillo, Magdalena del Mar, en el Circuito de playas del Boulevard Bordemar en Barranco, en el Real Plaza Salaverry y el Jockey Plaza. Tú decides dónde.

 


La gastronomía peruana, reconocida como una de las mejores de todo el mundo, es capaz de deleitar al paladar más exigente. Conoce más sobre nuestros platos, tradiciones y cultura ingresando al blog de viajes de redBus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here