5 lugares turísticos en las monedas del Perú

3472

Desde el 2010, las monedas del Perú se han vuelto objeto de colección de los amantes de la numismática (estudio o coleccionismo de las monedas y los billetes/ acumulación y avaricia) y un medio difusor, con estilo, del turismo a nivel nacional, dando a conocer los lugares turísticos que forman parte del patrimonio cultural de la nación peruana.

El nombre con el que se conoce formalmente a esta serie numismática es «Riqueza y Orgullo del Perú» – y no es para menos, la colección por sí misma nos enorgullece :´) . Hasta la fecha, se han lanzado al mercado 23 de estas alucinantes y épicas monedas con los lugares más representativos de cada departamento.

En esta ocasión, te traemos a 5 de estas ciudades-moneda, para que no las pierdas de vista cuando te den el vuelto en la combi, taxi o micro, y de pasada conozcas un poco más de los lugares que en ellas se muestra de manera tan singular, concisa y digna de coleccionar. Chapa tu monedero y ve juntando los vueltitos, para que alistes ese viaje hacia alguno de los arqueológicos lugares de nuestra lista:

* También existe otra colección conocida como Recursos Naturales del Perú, pero esta ya será motivo de futuras entradas.

1. Templo de Kotosh (Huánuco)

Foto: Gustavo Madico, https://commons.wikimedia.org

Uno de los templos más viejos que el tiempo mismo, o bueno, por ahí va (cerca de 4000 años atrás). No por nada se le considera entre los más antiguos de toda América. Está ubicado a 3 km. al oeste de Huánuco al margen derecho del río Higueras.  Fue estudiado en la década de 1960 por un grupo de arqueólogos liderados por el legendario Dr. japonés Seiichi Izumi, descubridor del Templo de las Manos Cruzadas.

Su nombre, Kotosh, proviene de la palabra quechua «coto», que significa montículo de piedras.

2. Huaca de la Luna (Lambayeque)

Foto: @Velvet, https://commons.wikimedia.org

A unos 5 km. de Trujillo (unos 15 min. en auto) se encuentra este monumental complejo arquitectónico hecho de adobe, atribuido a la cultura moche (o mochica). Se conforma de 3 plataformas en forma piramidal y 4 plazas separadas por muros de gran tamaño. En sus paredes aún se puede ver las diferentes pinturas antropomorfas que representan a las deidades moche, aunque desgastadas por el inevitable paso del tiempo. Según las investigaciones se considera a este lugar como un templo religioso y ceremonial mochica.

Puedes viajar a Trujillo para conocer la huaca por –> aquí

3. Sarcófagos de Karajía (Chachapoyas)

Foto: @PsamatheM, https://commons.wikimedia.org

A estos sarcófagos, creación de los antiguos chachapoyas, se les conoce también como Purunmachacos. Fueron hallados por el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig en 1985, de cara al barranco de Karajía. En estos ataúdes de casi 2,50 metros de alto reposan los restos de ilustres personajes de la cultura Chachapoyas. Estos originales ataúdes están hechos de arcilla combinada con maderas y piedras del lugar. Los colores que resaltan en ellos son de tonalidades rojizas. Sobre las «cabezas» del ataúd se pueden apreciar los cráneos de, los que se considera, enemigos de guerra de las personas momificadas.

Conoce los sarcófagos viajando en este bus o en este otro.

4. Templo Inca Huaytará (Huancavelica)

Foto: Eduardo Dios, https://flickr.com

Ubicado en el disitrito de Huaytará, en el departamento de Huancavelica, el templo combina la arquitectura inca y la colonial. Fue un palacio inca construido durante la conquista de los Chinchas, a comienzos del siglo XV, por el Inca Pachacútec. Con la llegada de los españoles, en el siglo XVI, se construyó sobre su base la iglesia de San Juan Bautista (actual iglesia de Huaytará).

Cuando estés de paso por Huancavelica no dejes de visitar el distrito de Huaytará; difícilmente verás un templo católico – incaico en otro lugar. Pasa por Huancavelica tomando este bus y una tacita de café.

5. Kuntur Wasi (Cajamarca)

Foto: @Heimlich, https://flickr.com

Su nombre en lengua quechua significa «Casa del Cóndor«. Se encuentra en la cumbre del cerro La Copa (a 2300 msnm), en la provincia de San Pablo, para ser más precisos, en la cuenca del río Jequetepeque en el departamento de Cajamarca (a unos 115 km. de la ciudad y solo 2 escasos km. de San Pablo). Está conformado por conjuntos habitacionales, plataformas escalonadas, monolitos y estructuras funerarias.

La construcción del sitio arqueológico de Kuntur Wasi se atribuye al periodo formativo (1100 a.C.) lo que no permite identificar una cultura concreta. Se ha encontrado en sus cerámicos y arquitectura influencia Chavín y Cupisnique.

Si te fascinan las construcciones antiguas de procedencia enigmática y las tallas en piedra que representan a dioses o seres antropomorfos (que dan mucho miedo) decapitando humanos, pues… Kuntur Wasi te espera con su aura solemne y de mítico esplendor.

Recomendaciones:

  • En el pueblo de Kuntur Wasi no encontrarás los servicios usuales para turistas. Lleva tu propia comida, por si las dudas.
  • Si quieres pasar la noche en esta zona tendrás que acercarte hasta el pueblo de San Pablo, donde encontrarás hoteles pequeños de habitaciones con lo más básico.
  • El viaje demora unas 3 horas desde la ciudad de Cajamarca.
  • Visítala en cualquier fecha del año de Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m./ precio de la entrada: s/.4,5

Cambia tus monedas del Perú por una experiencia peruana que no olvidarás. Podrías empezar por el destino final de esta lista. Vámonos a Cajamarca, contamos con un gran número de opciones acá (sí ahí).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here