Turismo Sostenible: Una herramienta para el desarrollo del Perú

10415

Por el Día del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre alrededor del mundo, redBus te brinda una reflexión sobre la importancia del turismo sostenible para el Perú.

lugares turísticos de Jauja
Laguna de Paca. Foto: mapio.net

Te has preguntado, ¿por qué es importante el turismo para el desarrollo social, económico y ambiental de las naciones? Esta interesante interrogante será el tema central de los eventos que conmemorarán el Día Internacional del Turismo. Para conocer un poco más sobre el tema, en este artículo se reflexionará sobre el impacto de esta gran industria en el país y, como plus, se mostrarán las bondades de los destinos nacionales más visitados. De ese modo, ¡podrás ir planificando tu próximo viaje!

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Turismo?

Día Internacional del Turismo. Foto: freepik.es

Cada 27 de setiembre se celebra a nivel mundial el “Día del Turismo”, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia del turismo y su influencia en aspectos sociales, económicos, culturales, y políticos. La fecha, instaurada en el año 1979, fue elegida estratégicamente para coincidir con el aniversario de la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el inicio en el sur.

Cada año, la Asamblea General de la OMT elige un tema en torno al cual se llevan a cabo diversos eventos, como seminarios, conferencias, presentaciones académicas, etc. Este año, 2017, ha sido proclamado como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, por lo que las reflexiones girarán en torno al turismo como instrumento de desarrollo social, económico y ambiental.

Si bien las celebraciones principales de la OMT se llevan a cabo cada año en una sede distinta (este año Qatar fue la escogida), cada país suele organizar sus propios eventos para conmemorar esta fecha. Por ejemplo, en Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene planificado una serie de actividades en diversas partes del país como Arequipa, Cusco, Puno, Puerto Maldonado, Cajamarca, Trujillo, Iquitos, entre otros.

Por ejemplo, en la Plaza de Armas de Arequipa se desarrollará el II Festival de Marinera y Danzas del Perú. En Cusco se celebrará el II Congreso Internacional Y III Nacional de Investigación en Turismo, así como una Mesa Redonda sobre Machu Picchu. En Puno se realizará una caminata a la Ciudad de Piedra de Capullani y una jornada de apoyo y asesoramiento de emprendedores del Sector Turismo.

En Cajamarca, la Municipalidad Provincial de la ciudad ofrecerá de manera gratuita city tours en el Centro Histórico. En Trujillo se realizará un Pasacalle por el Día Mundial del Turismo en la Plazuela El Recreo. Por otro lado, en Iquitos se tiene planificado una Feria Amazónica y la demostración de artesanía viva.

Además, en Huánuco se realizará una activación para saber cuánto saben los lugareños sobre los atractivos de su ciudad. En Ayacucho, el Santuario Histórico de Pampa será el tema principal de las celebraciones, cerrando con un pasacalle de danza y música que comenzará en la Plazoleta María Parado de Bellido y terminará en la Plaza de Armas.

Asimismo, en Nazca se tiene previsto una exposición de polleras típicas de la cultura Nazca, a cargo de la diseñadora Karla Quispe Huamani, en la cual participarán reconocidas modelos del medio artístico.

Por su parte, en Chincha se tiene programada una presentación de danzas típicas de la costa, sierra y selva del país; mientras que en Lambayeque se tiene planeada una actividad de cicloturismo en el Santuario Histórico Bosques de Pómac.

En Lima se realizarán, de manera gratuita (ingreso libre, previa inscripción), recorridos turísticos guiados a la Huaca la Merced, Parque Reducto, y lugares aledaños, en el distrito de Surquillo. Del mismo modo, en el Callao se realizará el III Seminario de Turismo «Por las Rutas Históricas del Callao».

Finalmente, en Pasco se ha programado una visita guiada por la ruta turística “Oxapampa Auténtica y Natural” (Fundo Gramazu, Asociación APAG [Café] y Comunidad Nativa de Tsachopen), y se realizará una Feria Agroindustrial y Artesanal en el frontis de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez.

¡Descarga aquí el programa del Día Mundial del Turismo en Perú

 

La industria del turismo en el Perú

lugares turísticos de Carhuaz
Foto: mapio.net

En los últimos años, el Perú se ha posicionado como un importante destino turístico en la región. En el último informe del Índice de Competitividad Turística, en el que se evalúan la infraestructura, las políticas turísticas y los recursos naturales y culturales, nuestro país se posicionó en el cuarto lugar de Sudamérica, solo por detrás de Brasil, Chile y Argentina. Y es que la lista de atractivos que el país posee resulta sorprendente: 5,000 lugares arqueológicos, más de 200 áreas naturales protegidas, 14 parques nacionales, 15 reservas nacionales, entre otras maravillas, que pocos países en el mundo tienen.

Estos atributos le han permitido a Perú incrementar la cantidad de turistas internacionales que recibe por año. Así, de 3.5 millones en el 2015, pasamos a 3.7 en el 2016 y se espera que este año superemos los 4 millones, con el objetivo de alcanzar los 7 millones de turistas internacionales en el 2021.  

Asimismo, el flujo de visitantes nacionales también ha mostrado un balance positivo. Según el Perfil del Vacacionista Nacional de PROMPERÚ (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), en el 2015 más de un millón y medio de compatriotas viajaron al interior del país. De ellos, el 60 % eran mujeres y el 40 % hombres.

A la gran oferta de destinos turísticos que tenemos en nuestro país, se suma una vasta infraestructura hotelera y múltiples opciones de transporte. Según PROMPERU, en el 2015, la mayoría de viajeros (72 %) optó por un bus interprovincial para llegar a su destino.

Cabe señalar que el número de recursos digitales al servicio de los viajeros también se ha multiplicado. Una de las alternativas, que tanto los turistas nacionales como internacionales pueden disfrutar, es redBus, una aplicación web y móvil desde la cual pueden comparar y adquirir pasajes de más de 60 empresas de transporte terrestre, para viajar a diferentes destinos del Perú.

 

Turismo sostenible con miras al desarrollo

Foto: @KinEnriquez, https://pixabay.com

 

Sin duda, el turismo en el Perú está en auge y muchos son los beneficiados. Actualmente, esta industria genera en el país cerca de 1.3 millones de puestos de trabajo y aporta el 3.9 % del PBI nacional, lo que la convierte en una de sus principales actividades económicas. La meta es que, para el 2021, este sector continúe en crecimiento y su aporte al desarrollo económico y social del país sea mayor.

Por ello, en los últimos años se ha apostado por un turismo sostenible, que promueva políticas, prácticas y comportamientos éticos. A través de esta actividad y del uso eficiente de recursos, se ha buscado fomentar la paz, el desarrollo, y la erradicación de la pobreza. Para cumplir estos objetivos, se han llevado a cabo obras que tienen como meta mejorar la accesibilidad a los destinos turísticos y generar un impacto económico positivo para la región y las poblaciones comprometidas. De esta forma, el turismo deja de ser solo una actividad comercial y se transforma en una herramienta para el desarrollo de la sociedad.

¡Los peruanos somos actores en el turismo sostenible! Velar por nuestro patrimonio depende de todos, pero para ello, primero necesitamos conocerlo. Si bien el Perú cuenta con miles de atractivos para todos los gustos, existen ciertos destinos que en los últimos años se han convertido en los favoritos de los turistas nacionales y extranjeros. ¡Anímate a conocerlos con redBus!

 

Destinos turísticos peruanos

1) Cusco

Foto de uso libre

Mientras que diversas páginas de turismo colocan a Cusco como el destino más atractivo, las estadísticas señalan que también es uno de los más visitados. El año pasado, la ciudad imperial recibió más de 3 millones de visitantes, entre peruanos y extranjeros.  Sin duda, el hecho de que esta región albergue una de las nuevas siete maravillas del mundo influye mucho. Todos los días miles de personas visitan Machu Picchu y quedan asombrados por su imponente arquitectura, y por la belleza natural que rodea a la ciudadela incaica.

Otros atractivos de la región que merecen ser visitados son:

  • Ollantaytambo: A 80 kilómetros de la ciudad, yace este encantador pueblo rodeado por maravillas de la naturaleza y de nuestro pasado incaico. Los viajeros que llegan a Ollantaytambo quedan sorprendidos con el complejo arqueológico aledaño, construido como un centro militar, religioso y agrícola.  

 

  • Sacsayhuamán: Aunque se le conoce como una fortaleza, algunos investigadores apuntan a que el complejo en realidad se trataría de un centro ceremonial. Sus grandes construcciones en piedra constituyen un símbolo del poderío del imperio de los Incas. Dada su cercanía a la ciudad, se trata de un atractivo imperdible para las personas que visitan Cusco por primera vez.

 

2) Chiclayo

Paseo Yortuque Chiclayo Playa Pimentel
Foto: Booking.com

La ciudad norteña de Chiclayo se ha convertido en un punto de partida para quienes quieran disfrutar de los encantos naturales y culturales que ofrece la región Lambayeque. Solo el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán fue visitado por más de cien mil turistas nacionales el año pasado.

Pero, más allá de sus recintos arqueológicos, Lambayeque cuenta con playas hermosas, ideales para la práctica del surf o para simplemente disfrutar de un gran momento entre amigos o familiares. Algunas de sus playas más famosas son Las Rocas, Etén, Naylamp y el Balneario de Pimentel.

 

3) Arequipa

El Monasterio de Santa Catalina muestra el legado del Perú Virreinal. Foto: Arequipa Perú Estilo

Motivados por su enorme riqueza histórica y cultural, por sus bellos paisajes naturales y su deliciosa gastronomía, miles de turistas visitan la región de Arequipa cada año. Entre sus atractivos más destacados se encuentran:  el Valle del Colca y el Monasterio de Santa Catalina. Cabe señalar que el mismo Centro Histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Para los amantes de la naturaleza, Arequipa alberga dos importantes áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

 

4) Puno

chifrón
Chifrón es conocida por sus arenas suaves y blancas. Foto: Quillapata Lodge

La región de Puno y, especialmente, el Lago Titicaca (el lago navegable más alto del mundo) son dos destinos que en los últimos años han recibido una gran cantidad de visitas, especialmente de turistas extranjeros. El auge del turismo vivencial tiene mucho que ver en esta situación. En el altiplano, los visitantes pueden interactuar con diferentes comunidades, como Amantani, Pucará, Anapía, Atuncolla y Sillustani, y conocer más sobre sus tradiciones.  

Unos de los atractivos más visitados es la Isla Uros, ubicada a solo 6 kilómetros del puerto de Puno y a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Aunque se la suele llamar archipiélago flotante, en realidad Uros está compuesto por construcciones de totora que se asientan en el lago.

Otros lugares muy visitados en la región son el Complejo Arqueológico Sillustani, la isla Taquile y la isla Amantani.

 

5) Lima

Foto: Emily Alp, https://pixabay.com

Según estadísticas de PROMPERÚ, Lima fue la región más visitada por turistas nacionales en el 2015. Y es que nuestra capital no es solo un gran destino para los amantes del arte y la historia, sino también para aquellos que tienen interés en practicar deportes al aire libre.

El Centro Histórico de Lima, con casi 500 años de antigüedad, alberga edificios de gran belleza arquitectónica, como la Casa de Aliaga (la más antigua de las Américas y hogar de la misma familia por 17 generaciones), la Catedral de Lima y el Club de la Unión, además de conventos, museos y teatros.

En las afueras de la ciudad, existen destinos ideales para la práctica de deportes como el trekking o el canotaje. Uno de los lugares favoritos para los viajeros más aventureros es Lunahuaná, a solo 183 kilómetros de la capital del Perú.

Quienes estén dispuestos a aventurarse un poco más lejos de la capital, pero sin salir de la región, pueden visitar destinos como Chancay, Marcahuasi, Huacho, Canta, entre otros.  

 

6) Tarapoto

cataratas de macuaco
Cataratas de Macuado. Foto: @yamirayala

A 24 horas en bus desde Lima, se encuentra la hermosa ciudad de Tarapoto. Es conocida como la “Ciudad de las Palmeras” porque se ubica en la selva del departamento de San Martín.

Hay mucho por visitar en Tarapoto, como la Laguna de Sauce y la catarata de Ahuashiyacu. Además, está muy cerca a Lamas, una de las ciudades con más historia de la Amazonía, que posee un rico legado cultural.

Si el viajero se queda varios días en el lugar, podrá conocer también el hermoso Valle del Alto Mayo, ubicado a solo dos horas y media de la ciudad, donde podrá disfrutar de numerosos lugares turísticos como los Baños Termales de San Mateo en Moyobamba, y la Naciente del Río Tío Yacu en Rioja.

Tarapoto también es un gran destino gastronómico, entre sus platos destacan el inigualable tacacho con cecina, y el sabroso juane de gallina.

 


Luego de informarte acerca del potencial turístico de Perú, ¿te animaste a visitar sus principales destinos? En redBus encontrarás pasajes de bus para diversas ciudades del país. Además, puedes conocer otros datos en nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here