Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

¿Te gustaría aprender a montar una ola sobre tu tabla de surf? Dominar este deporte no es tarea difícil. ¡Anímate! En redBus te damos 4 consejos para que aprender a surfear.


Consejos para aprender a surfear

El surf es un deporte acuático que, según se cree, surgió hace más de 500 años en la Polinesia. Actualmente, se practica en todo el mundo. Sin embargo, la industria más próspera se encuentra en Australia, el sur de Europa y Estados Unidos. A continuación, te presentamos unas recomendaciones para que puedas practicar este deporte de manera sencilla.

1. Mantente en forma

El surf es una disciplina exigente. Antes de iniciarte como surfista, lo primero que debes hacer es comenzar una rutina de entrenamiento para aumentar tu resistencia física.

Aprender a surfear

Para acondicionar tu organismo, no necesitas pagar costosos gimnasios. Basta con dedicar 45 minutos diarios durante, al menos, tres veces por semana a la práctica de alguna actividad que reacondicione tu cuerpo y mente para nuevos desafíos.

Ejercicios como correr, saltar la cuerda, manejar bicicleta o nadar mejorarán tu sistema cardiovascular y pulmonar, aumentarán tu potencia, te darán resistencia muscular y, en definitiva, ¡te prepararán para aprender a surfear!

2. Necesitas conseguir el equipo necesario

Aprender a Surfear

Ya tienes lo más importante: las ganas de aprender a surfear. Ahora, lo siguiente es irte de compras a obtener el equipo necesario para lanzarte al mar a atrapar la mejor ola. Este consiste en los siguientes elementos:

  • Una tabla de surf: Para poder elegir la tabla, debes tener claro qué tipo de surf quieres practicar, ya que existen dos clases: shortboard o surf de tabla corta, con el que puedes hacer más maniobras, pero a menor velocidad; y longboard o tablón de estilo clásico. Con esta tabla obtienes más velocidad y maniobras más suaves.

Dicho esto, deberás elegir una tabla en función a tu peso, talla y experiencia. Como eres principiante, la recomendación es que escojas una tabla gruesa y larga, con punta redonda, que pueda flotar bien y no agarre mucha velocidad para que logres ponerte de pie. A medida que vayas evolucionando en tu técnica, puedes considerar la idea de adquirir una tabla que se vaya ajustando a tus habilidades.

  • El traje de neopreno:

Elegir un buen traje de neopreno garantiza tu salud e integridad física. Esta prenda deportiva te protegerá de las bajas temperaturas en el mar. Existen dos trajes de acuerdo a la temporada climática. Si estás en verano, se usan los trajes cortos y más finos. Si te lanzarás al agua en días de invierno, utiliza uno largo y grueso.

Es importante mencionar que el traje de neopreno resguarda tu piel de raspaduras y golpes. Mientras logras dominar el equilibrio sobre la tabla, con el roce constante puedes terminar lastimado si no llevas puesta la indumentaria precisa. ¡No queremos que eso suceda! Por ello, toma nota de esta importante recomendación y adquiere el traje adecuado.

  • Parafina:

La utilización de esta cera es fundamental para que no te resbales. La parafina es un producto químico que aplicas sobre la superficie de la tabla. Cuando vayas a comprar este artículo debes considerar la temperatura del agua en la que vas a practicar surf, ya que de ello dependerá la efectividad de la parafina.

3. Busca compañía:

Aprender a Surfear

No es recomendable que vayas a practicar surf en solitario. Recuerda que estás iniciándote en este deporte, así que lo más conveniente es que lleves contigo a la persona que te ha servido de instructor o a ese amigo que nunca te abandona.

No se trata de crear alarma, sino de tener a tu lado a alguien que pueda socorrerte en caso de alguna emergencia. O viéndolo desde otra óptica, es mejor y más divertido cuando desarrollamos actividades en compañía de amigos.

4. Practica antes de entrar al mar

Aprender a surfear

Todo gran surfer se ha iniciado en la arena. Aquí aplica el dicho “la práctica hace al maestro”. Comenzarás la remada y la puesta de pie tumbado boca abajo en tu tabla sobre la arena. También puedes hacerlo sobre la alfombra de tu casa, en el suelo u otra superficie adecuada. Mientras más practiques, mejor será tu desempeño cuando estés en el agua.

Tumbado boca abajo, debes realizar los siguientes movimientos que luego reproducirás en el agua. Coloca tus brazos en el pecho, sube la cabeza, arquea la espalda haciendo una “U” y coloca el pie de atrás donde está la rodilla de la otra pierna. Seguidamente, sitúa el pie de adelante entre los brazos y cuando lo logres, suelta los brazos de la tabla y párate.

Aunque te resulte difícil al principio, con la práctica irás perfeccionando tu agilidad y podrás desenvolverte fácilmente en el mar con tu tabla. Es solo cuestión de tomarlo con paciencia y perseverancia, y antes de que te des cuenta ¡ya serás todo un experto del surf!


El surf es un deporte que cada día gana más seguidores. En Perú tenemos playas con las condiciones precisas para montar las olas más perfectas. Si quieres conocer alguna de estas playas y sus principales atractivos, visita nuestro blog de viajes.

Content Ad Momias redBus