Pantanos de Villa: Una opción de turismo en Lima

21056
pantanos de villa

Los Pantanos de Villa son un excelente destino en Lima para los amantes de la naturaleza. Aquí en redBus te contamos cómo llegar, los precios y los circuitos turísticos disponibles.

Los Pantanos de Villa: conoce este bello refugio en Lima

pantanos de villa
Pantanos de Villa. Foto: ojo.pe

¿Ya estás listo para tus próximas vacaciones? ¿Quieres pasar un fin de semana libre con tu familia, amigos o pareja y visitar lugares turísticos sin alejarte mucho de casa? Dentro de las rutas de full day que puedes hacer, una de las mejores es recorrer el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa. Conocido por muchos, es uno de los mejores atractivos en Lima.

Este lugar es un símbolo del respeto y el cuidado por el medioambiente que deben tener los visitantes, pues tiene una importancia internacional debido al papel vital que juega en el mantenimiento de los hábitats de aves migratorias. El pantano es un lugar de reproducción, alimentación y descanso de aves locales y migratorias; algunas incluso vienen desde Norteamérica cruzando miles de kilómetros.

 

¿Cómo llegar?

Los Pantanos de Villa no están muy lejos, pues forman parte del distrito de Chorrillos, a la altura del kilómetro 14 de la Panamericana Sur. Si no contratas una movilidad privada o no vas en carro propio, puedes tomar los buses que se dirigen a la carretera. El tiempo de llegada puede variar según el punto de partida y el costo del pasaje, que va entre los 2 y 4 soles.

Partiendo desde:

  • Independencia (MegaPlaza), el trayecto demora 1 hora y 40 minutos aproximadamente.
  • Cercado de Lima (Barrio Chino), demora alrededor de 1 hora y 20 minutos.
  • San Borja (Clínica Internacional), el recorrido es de 50 minutos.
  • San Isidro (BBVA Continental), demora cerca de una hora.

También puedes tomar un bus directamente en Chorrillos, en la Avenida Defensores del Morro o ex. Avenida Huaylas. Otra opción es por medio del Metropolitano de la Municipalidad de Lima. Para eso, solo hay que tomar el servicio desde la Estación Central en Matellini o en los paraderos de la Av. Prolongación Huaylas. El costo es de 2 soles y 50 céntimos. Al bajar debes tomar el Alimentador del Metropolitano por 50 céntimos, que te dejará a media cuadra de tu destino.

 

#ElDato

  • Si quieres información sobre la disponibilidad de eventos, cierres imprevistos del lugar u otros datos puedes escribir al correo oficial rvspantanosdevilla@sernanp.gob.pe o llamar al teléfono 2548887.

 

El ecosistema de los pantanos

pantanos de villa
Pantanos de Villa. Foto: andina.pe

Además del cuidado de las aves, el objetivo del refugio es proteger las distintas especies de plantas pertenecientes a los pantanos de la costa. Muchos ecosistemas en los Pantanos de Villa se han visto afectados por las fábricas, casas o actividades del hombre en los alrededores. No obstante, a través de los años, este ha sobrevivido exitosamente y continúa siendo un destino favorito para cualquier turista amante de la naturaleza.

Se extiende por 263,27 hectáreas, entre las cuales viven 13 especies de peces, 5 de anfibios y reptiles, y más de 200 especies de aves. Uno de los mejores meses para visitar el refugio es entre noviembre y diciembre, pues allí se pueden observar bandadas de hasta 20 mil aves, las cuales están en proceso de migración y llegan desde el norte. Algunas de ellas se quedan en los pantanos, mientras otras solo lo usan como un lugar de descanso para dirigirse después al sur del Perú.

 

#ElDato

En 1997, el refugio fue reconocido por la Convención RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuáticas. Se trata de la única zona protegida en el área urbana de Lima.

Existen cinco espejos de agua, o también llamados lagunas de Villa, que conforman un sector del sistema hidrológico del ramal Chorrillos-Ate-Surco. Por otro lado, en las inmediaciones del pantano hay varias bases destinadas a la investigación científica, con diversos profesionales que tienen el objetivo de cuidar la diversidad de los ecosistemas y mantener la belleza del paisaje en su máximo esplendor.

Es por ello que el refugio Pantanos de Villa incentiva el turismo, las actividades y paseos educativos. Es mucho más provechoso que la gente sepa que existen todas estas especies y tomen conciencia de su cuidado, además de la belleza que representan para todo el país.

 

La increíble diversidad de flora y fauna

pantanos de villa
Pantanos de Villa. Foto: countryclubvilla.org.pe

Las aves que allí habitan son únicas e incluso muchas de ellas están en peligro de extinción. Por ejemplo, se encuentran el piquero peruano, el pelícano peruano, el potoyunco peruano, el guanay, la gallareta gigante, y el zambullidor blanquillo. Hay otras que se encuentran menos amenazadas, pero son igual de extrañas, como el pato de cabeza verde, el playero manchado, el playerito occidental, el chorlo del ártico, la garza tricolor y el halcón peregrino.

Además, la vegetación es muy extensa y se distinguen unas 67 especies de plantas. En gran parte del pantano se puede encontrar el gramadal (en suelos arenosos), el totoral (en áreas inundadas y espejos de agua) y los arbustos (en suelos saturados). Todas las plantas se alimentan de las sales y materiales orgánicos del subsuelo, los cuales se han acumulado a través de los siglos.

 

¿Cómo es la ruta turística?

No gastarás mucho en los Pantanos de Villa. El costo de ingreso por adulto es de 8 soles, mientras que para escolares y universitarios el precio es de 4 soles. Para navegar por las lagunas, el costo del alquiler de un bote es de 12 soles. Esto te permitirá adentrarte más en el lugar y apreciar más de cerca la flora y la fauna. Recuerda llevar tu botella de agua y un refrigerio ligero. En los exteriores hay algunos ambulantes que venden snacks, pero los precios pueden ser elevados.

En el interior habrá puntos de seguridad y guías, en los cuales podrás recibir folletos informativos. También está la opción de contratar un guía profesional. Él o ella te ayudará a identificar cada especie y te informará más sobre los ciclos biológicos de los animales, por un costo de 20 soles.

Recuerda arrojar los desperdicios de tus alimentos en los tachos que encontrarás en el recorrido. Además, a la salida del tour puedes dirigirte a los restaurantes que rodean a la estación Matellini del Metropolitano. En ellos encontrarás menús con precios económicos, desde los 7 soles.

 

#OJO

  • El lugar es húmedo, con vegetaciones inundadas y lodo. Por ello, no olvides llevar ropa cómoda y zapatillas con resistencia y agarre, para evitar las caídas.
  • Los tours se dividen en tres zonas y cada una de ellas puede durar una hora o una hora y media. No es una ruta de trekking difícil, es un camino calmado, recto y con un clima agradable durante casi todo el año. No obstante, en verano, cuando el calor es más sofocante, hay un mayor número de aves que ver. En ese caso lo mejor será que lleves gorra y bloqueador solar.
  • Para no espantar a las aves e interrumpir sus actividades, se recomienda mantener el silencio en todo el tour. Si visitas el lugar acompañado de los más pequeños, no te preocupes, no les parecerá pesado el camino ni el silencio. Si reciben la información correcta se quedarán sorprendidos con toda la naturaleza que verán.

 

#ElDato

La ruta en total es de más de 2 kilómetros de recorrido. Además, hay miradores situados de manera estratégica en distintos lugares, los cuales permiten tener vistas increíbles de las lagunas y de las aves. El horario de ingreso para el refugio es de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a domingo y feriados. Las tres zonas en las que se divide el tour son las siguientes:

  • Circuito Tablitas-Espejos. Dura aproximadamente de 45 minutos a 1 hora. Se realiza en bote por la laguna principal de los Pantanos de Villa.
  • Circuito Marvilla (dura alrededor de una hora). Es un recorrido de 1,3 kilómetros, a través de un sector cercano al mar. Aquí es donde se avista la mayor cantidad de especies.
  • Circuito Tradicional (dura casi una hora). El recorrido es de 1,5 km. Aquí podrás ubicarte en los dos miradores principales del refugio, desde donde podrás observar casi la totalidad del paisaje. Aprovecha para tomar tu mejor fotografía, pero no olvides quitarle el flash a la cámara para no asustar a las aves.

 

pantanos de villa
Pantanos de Villa. Foto: limacitykings.com

Como lo indicamos, estos tiempos son referenciales. Las rutas pueden durar más de una hora dependiendo de la velocidad con la que se realicen. Cada ruta está debidamente señalizada y asegurada para evitar que alguien se pierda. Además, hay personas encargadas de la seguridad, del conteo e identificación de personas.


¡Visita el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa y vive una experiencia inigualable! Si quieres saber más acerca de otros destinos turísticos nacionales, guías de viaje, consejos y artículos de interés, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: peru21.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here