Islas del Perú: descubre todos los secretos del litoral peruano

12201

¿Qué hay más allá de la arena y el mar? Una playa puede ser paradisíaca, pero si siempre te llamó la atención aquello que está en el horizonte, esta es tu oportunidad. Las islas son una excelente opción de turismo y el litoral peruano está lleno de las mejores en la región. En redBus te recomendamos las más importantes.

Islas del Perú

En una isla puedes descubrir una gran biodiversidad y ecosistemas completos, así como realizar turismo vivencial, entre otras cosas. Es una experiencia inigualable y el verano es la temporada ideal para visitarlas. Las Islas Ballestas, la Isla San Lorenzo, la Isla de los Uros o la Isla del Amor conforman parte del grupo de bellezas en nuestro litoral. Alista todos tus implementos y conoce la lista de las mejores islas que hemos preparado para ti.

Las Islas Ballestas y un paisaje digno de admirar

Se ubican en Paracas, en Ica, a solo 30 minutos en lancha desde la costa. Reúnen un conjunto de islas con formaciones rocosas que forman singulares figuras, algunas con formas humanas. Lo más llamativo es la cantidad de aves y lobos marinos que puedes divisar. Aunque no está permitido bajarse de la lancha, la mayoría de tours ubican el vehículo acuático tan cerca que incluso puedes sentirte al lado de los lobos marino.

Islas del Perú

Allí podrás ver pingüinos de Humboldt, delfines y aves guaneras como el guanay, el zarcillo y el piquero. Todos estos animales son inofensivos y el turismo ecológico no fastidia su hábitat, por lo que puedes estar tranquilo contemplándolos.

Recuerda que las Islas Ballestas son parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), por lo que están protegidas por el Estado. Como consejo adicional, te recomendamos llevar un abrigo durante tu viaje en lancha incluso si el día está soleado. Esto es debido a que la velocidad del vehículo y el espacio abierto en altamar harán que el viento cortante sea fuerte, lo que disminuirá tu temperatura corporal conforme pasen los minutos.

Para llegar a Paracas desde Lima, el pasaje de bus cuesta un aproximado de 45 soles. El tiempo de viaje es de unas 4 horas.

 

Isla de los Uros: una comunidad que te recibirá con los brazos abiertos

El mítico Lago Titicaca, ubicado en Puno, alberga una de las islas predilectas por los turistas para realizar turismo vivencial. La Isla de los Uros está ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y allí vive la comunidad de los uros.

Sus miembros se dedican a la pesca y a la confección de tejidos, mientras que la totora es el elemento principal con el que construyen sus viviendas y botes para realizar sus actividades. Aún conservan sus tradiciones ancestrales, las cuales enseñan a los viajeros que los visitan.

Islas del Perú

Los uros preparan sus viviendas para alojar a los turistas de la forma más cómoda y amigable, al mismo tiempo que mantienen sus costumbres rurales. En tu visita podrás practicar pesca, construir barcos de totora, elaborar tejidos y acompañarlos en su día a día para conocer la jornada que practican desde hace mucho tiempo.

El pasaje de bus desde Lima hasta Puno cuesta aproximadamente 120 soles. El tiempo del viaje es de 24 horas en promedio. Para llegar a la isla, solo debes partir en lancha desde el puerto al borde del Lago Titicaca, y llegarás en 20 minutos.

 

Un fin de semana de retiro en La Isla de Amantani

Es una segunda opción en Puno, pero no por ello menos llamativa. Está ubicada también en el Lago Titicaca y es más apacible y menos visitada, por lo que puedes optar por ella para relajarte más y disfrutar de un momento cultural e histórico.

Islas Ballestas

La Isla de Amantani es ideal para pasar un fin de semana a modo de retiro, cuenta con servicios turísticos y además la oportunidad del turismo vivencial. Los habitantes allí tienen como principales actividades económicas a la artesanía y ganadería. Te enseñarán a realizar tallados de piedra y algunas prácticas de cultivo.

Otro atractivo es el par de miradores naturales (dos de los mejores de Puno), llamados Pacha Mama y Pacha Tata, construidos durante la época de la Cultura Tiahuanaco. Encontrarás cementerios de momias, centros ceremoniales y otros sitios arqueológicos con abundante riqueza histórica.

 

Las Isla San Lorenzo en el corazón de El Callao

Para disfrutar de la fauna de nuestro litoral no hay que irse muy lejos. El Callao es reconocido por tener hermosas islas alrededor, pero una de ellas resalta entre las demás: La Isla San Lorenzo, que fue bastión del famoso pirata Jacobo L’ Hermite, de Holanda.

Islas del Perú: Isla San Lorenzo y Frontón
Foto: erasmusu.com

Esta isla es la más grande de todo el litoral chalaco (162 hectáreas), además de ser la de mayor altura. Antiguamente fue un gran cementerio de la Guerra del Pacífico, por lo que en la zona se han encontrado varios restos fúnebres y materiales de batalla. También es un cementerio prehispánico, pues se hallaron restos arqueológicos de las primeras comunidades de la isla. Cabe recalcar que el Instituto de Cultura del Perú considera Patrimonio Cultural de la Nación a dos decenas de restos arqueológicos hallados en la isla.

Sin embargo, no tuvo ocupación humana permanente, debido a la carencia de lluvias y fuentes de agua dulce en el lugar. Esta isla es conocida por la fauna que la rodea, como los lobos marinos que puedes avistar sin problemas. Para llegar allí se debe partir del Puerto del Callao. Los tours en lancha cuestan un aproximado de 150 soles por persona adulta y 100 por niños.

 

La Isla del Amor, un lugar romántico en Tumbes

Con un clima promedio de 31 grados en todo el año, es uno de los puntos de encuentro preferidos para las lunas de miel y los enamorados en general. Está situada en uno de los manglares de Puerto Pizarro y es de fácil acceso, a solo 4 kilómetros de la Panamericana Norte.

Foto: walac.pe

La arena es muy limpia y el agua tranquila. Hay muchos restaurantes para disfrutar de los platos más ricos del norte, especialmente la comida marina. El paisaje se caracteriza por mostrar un bosque seco y varias especies de plantas; entre ellas, el arbusto que le da el nombre a la isla: el mangle.

El pasaje de bus desde Lima hasta Tumbes cuesta 80 soles. El tiempo de demora para llegar es aproximadamente de 21 horas.

 

La riqueza biológica de las Islas de Lambayeque

A 93 kilómetros al oeste de Lambayeque se encuentra un grupo de islas caracterizadas por la diversidad biológica, ecosistemas marinos únicos en nuestro litoral. Este grupo está conformado por las Islas Lobos de Afuera y la Isla Lobos de Tierra.

En la primera hay 99 especies de peces, 52 de moluscos, 3 de reptiles, 16 de crustáceos, 33 de aves y 17 especies de invertebrados de tierra. Por ejemplo, algunos de los ejemplares más llamativos son el piquero peruano, el pelícano peruano, la gaviota dominicana, el zarcillo, el pingüino de Humboldt, el piquero de Nazca, la golondrina de la tempestad, entre otras.

La Isla Lobos de Tierra tiene un clima cálido y es el hogar de gaviotas, camanayes y piqueros, posee casi el mismo número de especies que el conjunto de islas vecinas. En los alrededores es posible disfrutar del avistamiento de la ballena azul, pero hay que tener mucha suerte para ser testigo de tan colosal animal.

Hay que ser muy respetuoso al visitar estas islas, pues están protegidas por el Estado y la biodiversidad allí es vulnerable. Para algunas zonas, son necesarios permisos especiales.

El pasaje de Lima hasta Lambayeque cuesta 70 soles. El tiempo que demorarás en llegar es de aproximadamente 13 horas.

 

Una aventura en las Islas Pachacámac

Están ubicadas dentro de Lurín, al frente del Santuario de Pachacámac. Se les llama también Islas Cavillaca y están compuestas por dos islas principales y tres islotes.

La Isla Pachacámac es la principal, seguida por la Isla Peñón, el Islote El Sauce, Islote San Francisco y el Islote Corcovado, que se asemeja más a un arrecife. Todo el grupo de islas se unen para formar la silueta de una ballena que sale del mar, por eso también el conjunto es llamado Islas Ballenas.

Muchos son los turistas que vienen a pasar momentos de relajo navegando cerca de estas islas. La pesca también es una buena opción gracias a la riqueza ictiológica del lugar.  Su biodiversidad no solo captura la atención de fotógrafos y amantes de la naturaleza, sino que científicos de todo el mundo llegan para estudiar a las distintas especies de animales que allí habitan.

Para viajar con fines de investigación, se necesita el permiso de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Federico Villarreal.


Un viaje es ahora la mejor opción para pasar momentos inolvidables y lindas experiencias con las personas que más quieres. ¿Quieres saber más sobre los mejores destinos turísticos en el Perú? Visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos y otros artículos de interés de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros, además de algunos aún desconocidos en donde puedes relajarte y disfrutar de tus vacaciones.

 

Créditos de portada: twoscotsabroad.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here