Laguna Perdida del Inca: descubre el secreto de sus aguas verdes en Pátapo, Chiclayo

8881
Laguna Perdida del Inca
Foto: © Mi Nube: Diego Calla Odar

La provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, está llena de atractivos turísticos históricos, arquitectónicos y culturales. redBus te trae una guía a la Laguna Perdida del Inca. ¡Conócela!


La Laguna Perdida del Inca

Los destinos naturales atraen a miles de turistas al año. Uno de ellos es la famosa Laguna Sagrada del Inca, también llamada “Laguna perdida del Inca”, ubicada en el distrito de Pátapo.

Laguna perdida del Inca 2
Foto: © Mi Nube: Diego Calla Odar

Este distrito es conocido por ser el lugar en donde se desarrolló la cultura del Señorío de Cinto. Además, alberga varios atractivos turísticos como el Complejo Arqueológico Qápac Ñam. Los atractivos históricos de Pátapo comprenden petroglifos, murallas de piedra, tambos, recintos ceremoniales, etc. Mientras tanto, la Laguna Perdida del Inca combina la maravilla de la naturaleza con los vestigios de nuestros antepasados.

¿Cómo llegar?

Lo primero que debes hacer es viajar a la ciudad de Chiclayo. Desde Lima, el pasaje de bus cuesta unos 50 soles y el tiempo del trayecto es de 13 horas aproximadamente. Una vez allí podrás realizar los tours turísticos o consultar con las agencias sobre la opción más cómoda para llegar a la laguna. Más adelante te contaremos acerca de la ruta para acceder a ella.

Naturaleza e historia en un solo lugar

Esta laguna fue descubierta en el año 2003 por los viajeros Francisco Díaz Nuñez y Martín Montegro. Está ubicada a tres horas del centro de Pátapo. La razón de su nombre es que cerca de ella está el tramo del Camino Inca, por lo que los antiguos pobladores indígenas utilizaban la laguna como un lugar de descanso y veneración.

Entre sus principales atractivos, además de sus aguas limpias y cristalinas, están las rocas talladas en las paredes que la rodean. Una de ellas, por ejemplo, presenta una figura de delfín, mientras que otra es un cuchillo chavín.

Simbología Ancestral

El delfín fue tallado debido a que los indígenas solían creer que la laguna poseía agua de mar, ya que es salada. Sin embargo, esto es debido a que sus aguas contienen buena cantidad de azufre. Esta figura funcionaba también como una especie de trono en donde se sentaba antiguamente el inca.

Además, en la pared central se puede apreciar un lanzón monolítico, el cual funcionaba como guardián de la laguna y brindaba protección. Al costado de esta pared encontrarás una escalera de piedra, la cual termina en la figura del delfín.

Otra figura notable está en el lado izquierdo superior de la pared central. Allí se puede ver una roca que presenta un rostro humano, cuya mirada se dirige hacia la laguna. Se cree que podría ser el rostro del Señor de Sicán. Este fue uno de los grandes personajes de la cultura Lambayeque, cuya tumba se descubrió en 1991. Se encontró en el Complejo Arqueológico Batán Grande, a 41 km de Chiclayo. El profesor Izumi Shimada, quien descubrió la tumba, bautizó a este personaje al equipararlo con el Señor de Sipán de la cultura Moche. Sicán significa “casa de la luna” en el idioma muchik.

La ruta para llegar a la Laguna del Inca

El trayecto comprende tres horas de caminata hasta llegar a los límites entre el distrito de Pátapo y el sitio arqueológico Batán Grande. En caso no cuentes con movilidad privada o seas parte de un tour, desde la ciudad de Chiclayo puedes tomar un colectivo a Pátapo, que te cobrará unos 15 soles.

Laguna Perdida del Inca Patapo
Foto: Chiclayoguia.com

Desde Pátapo puedes tomar otro colectivo que te llevará a las faldas de la denominada quebrada Pico de Gallinazo, en donde iniciarás la travesía. Ten en cuenta que también está permitido acampar en el recorrido. Como el camino no dura tantas horas, puedes partir en la tarde-noche y montar un campamento allí, con el objetivo de llegar a la laguna durante las primeras horas de la mañana.

El trekking es de unos trece kilómetros y, aunque el terreno no es complicado, toma tus precauciones en cuanto a resistencia física. No se necesitan permisos especiales para acceder al recorrido ni para visitar la laguna. Si caminas por la ruta tú solo o junto a tu grupo, no tendrás problemas para orientarte, ya que el trayecto está acompañado por la rivera del canal Taymi.

En los primeros 30 minutos del viaje divisarás la Fortaleza El Cinto, desde lo alto del cerro Pátapo. Dicha fortaleza está situada de manera estratégica en la parte superior del cerro, rodeada por varias huacas.

Laguna Perdida del Inca Cinto
El Cinto Foto: rpp.pe

Está compuesta por diversas edificaciones fabricadas a base de piedra caliza, que funcionan como muros fuertes cuyo objetivo era protegerse militarmente de una manera estratégica. Hasta el día de hoy aún no se sabe a ciencia cierta si perteneció a la cultura Mochica.

El camino a la laguna

Durante los siguientes minutos, la caminata se desarrollará a campo abierto. Solo debes seguir los árboles de algarrobo que forman parte del sendero. Tendrás la oportunidad de ver algunos animales típicos de la fauna andina, como los venados y zorros. No obstante, debes tener especial cuidado con algunas especies de reptiles como las iguanas, serpientes y lagartijas. No representan un peligro, pero puedes pisar y dañar a alguno de estos animales sin notarlo, por lo que es recomendable estar especialmente atento al suelo.

Finalmente, llegarás a la Laguna Sagrada del Inca, rodeada de enormes paredes rocosas de unos 30 metros de alto. Si viajas en época de sequía, el nivel del agua será muy bajo. Este estado no era inconveniente para los antiguos soberanos del Imperio incaico, que la utilizaban también como fuente de hidratación mientras viajaban por el Camino Inca.

#ConsejosViajeros

  • La laguna tiene alrededor de nueve metros de profundidad, así que ten cuidado si no sabes nadar o flotar. Si vas con niños, acompáñalos en todo momento.
  • Lleva ropa cómoda para el viaje: zapatillas especiales y ropa de baño por si decides entrar a la laguna. No te olvides del bloqueador solar, repelente contra insectos y otros objetos que puedan protegerte del clima y el sol.
  • La ruta comprende una caminata de dificultad fácil-media. Antes de emprender la aventura, come algo ligero. Durante el recorrido, recuerda llevar abundante agua y bocadillos ligeros que te ayuden a reponer tu energía. Si tienes más experiencia y vas a paso rápido, el recorrido puede durar solo 1 hora y media.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Chiclayo?

Aunque viajar en época de lluvias no es agradable para muchos, se considera que esta temporada es la mejor para visitar la laguna (en el mes de abril). Así la encontrarás con un nivel de agua óptimo y en todo su esplendor, a diferencia de las épocas de sequía en las que incluso puede parecer una laguna evaporada. Por otro lado, no te preocupes mucho por el clima en Lambayeque, ya que suele ser cálido durante todo el año, con una temperatura promedio anual de 22 grados.

Fiestas de Chiclayo

Laguna Perdida del Inca Palacio Municipal de Chiclayo
Palacio Municipal de Chiclayo

Si quieres que tu visita sea diferente a cualquier otra, puedes aprovechar tu estancia en Chiclayo para disfrutar de las mejores festividades en esta parte del país. Planifica tu llegada en cualquiera de estas fechas:

Semana Santa, fiestas en honor al Señor de San José

Durante ocho días, se realizan procesiones y ceremonias religiosas de mucho fervor en Chiclayo. La festividad, que también incluye otro tipo de eventos culturales, puede durar hasta ocho días.

Aniversario de la fundación de Chiclayo (18 de Abril)

En este día central se realizan una serie de actividades cívicas, sociales, gastronómicas y más. El objetivo es representar la identidad chiclayana en su máximo esplendor.

Fiesta del Señor de la Justicia en Ferreñafe (25 de Abril)

Allí, la imagen del Señor de la Justicia recorre todas las calles del distrito de Ferreñafe. Los fieles que acompañen este trayecto lo hacen a través de cánticos, alabanzas e incluso danzas. Además, se lleva a cabo una quema de castillo y fuegos artificiales, mientras que los pobladores cocinan platillos típicos del norte peruano, que deleitan a todos los asistentes.

Fiestas Patrias (28 de Julio)

En estas fechas también se realizan eventos y desfiles militares. Además, se invitan a artistas locales e internacionales a la plaza principal de Chiclayo para brindar al público en general diversos espectáculos folklóricos, criollos y andinos. Por otro lado, en el mes de julio también se disfruta de numerosos circos instalados a lo largo de la ciudad.

También puedes visitar otros atractivos turísticos, como el Museo de Sitio Huaca Rajada, la Playa Pimentel, la Iglesia Santa María, el muelle de Puerto Eten y el Paseo de las Musas.


¿Ya preparaste tus maletas? No te pierdas esta aventura inolvidable, en donde recorrerás bellos paisajes en el norte del Perú hasta llegar a una hermosa laguna con amplia historia. Además, si quieres saber todo sobre los principales destinos turísticos en el país, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás diversas guías, consejos, noticias y artículos de interés que te ayudarán a planificar mucho mejor tu próximo viaje.

 

Foto de portada: © Mi Nube: Diego Calla Odar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here