Puerto Bonito: conoce la única playa nudista del Perú

34857
Puerto Bonito Playa Nudista 1
Foto: http://www.viajaporperu.com

El nudismo es una experiencia liberadora y especial. Conoce más sobre Puerto Bonito, la única playa nudista en el país, y aprende todo sobre los beneficios de esta singular práctica. redBus te trae una guía de viaje por si te animas a visitarla.


Descubre Puerto Bonito

¿Te imaginas poder librarte de los prejuicios, de las opiniones de los demás y disfrutar de un día soleado, de la arena blanca y de las olas tranquilas del mar? Esta sorprendente experiencia puedes vivirla en Puerto Bonito, la única playa nudista del Perú. Este singular destino turístico está ubicado en el kilómetro 72 de la Panamericana Sur.

Las playas nudistas son muy frecuentes en países europeos. Aquí en Latinoamérica, Brasil cuenta con una decena de playas nudistas oficiales. En nuestro país, Puerto Bonito es la única que tiene esta condición. Por ello, es concurrida por amantes del nudismo.

Para acceder a ella existen dos maneras. La primera forma para entrar es a través de un bote que cruce el mar por las playas aledañas. Para que este viaje sea seguro, lo mejor será esperar a que la marea esté tranquila. La segunda forma es atravesar una cuesta de casi 100 metros de altura.

Debido a su geografía, Puerto Bonito es a prueba de curiosos. Los acantilados que la rodean hacen de este lugar un espacio seguro. Es muy reservada y así se espera que continúe con el pasar del tiempo.

¿Todos pueden acceder a Pueblo Bonito?

Al ser un espacio público, no está prohibido el ingreso a nadie. Sin embargo, de su mantenimiento y seguridad se encarga la Asociación Nudista Naturista de Lima (ANNLI), la cual ha implementado algunas reglas para evitar inconvenientes y asegurar la buena estadía de todos los presentes. Estas son las siguientes:

  • Están prohibidas las exhibiciones sexuales.
  • Está prohibido tomar fotos a escondidas y a terceras personas. Siempre se debe pedir permiso a los bañistas si se desea realizar una fotografía.
  • No llegar a la playa sólo con intenciones de buscar pareja. Los intentos de seducción o coqueteo pueden incomodar y ser motivo de expulsión.
  • Está prohibido el consumo excesivo de alcohol.

La ANNLI también realiza actividades de integración y eventos deportivos en la playa, pero solo para los miembros de la asociación o para invitados especiales.

Puerto Bonito Playa Nudista
Foto: Facebook de ANNLI

Ellos indican que un hombre en solitario no debería ingresar a la playa, del mismo modo en el caso de una mujer. Lo correcto es el equilibrio de géneros, así que son muy bienvenidas las parejas de novios o esposos. Si deseas pertenecer a esta organización naturista también se necesita cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos están:

  • Presentar nombres completos y documentos de identidad.
  • La afiliación está permitida para parejas, familias, enamorados y amigos (hombre y mujer).
  • Como se mencionó, hombres en solitario no son aceptados.

Los miembros de la asociación trabajan bajo la frase: “todos tenemos el derecho de practicar el naturismo, pero debemos saber dónde, cuándo y con quiénes, así como respetar las disposiciones”. El nudismo es libertad y sobre todo respeto. Por ello es que las reglas son importantes. Si como viajero deseas visitar este lugar, es conveniente seguirlas y así poder disfrutar de una estadía agradable.

¿Qué es el naturismo?

Se trata de una forma de vivir en armonía con la naturaleza. El nudismo forma parte de esta filosofía, pues es una práctica común social y natural que favorece el respeto entre el prójimo, el medio ambiente y el propio cuerpo. En muchos países, el turismo y el naturismo están estrechamente ligados, pues en un viaje uno busca una experiencia distinta. No obstante, todavía es un tema delicado en la sociedad peruana; por ello, requiere pautas y recomendaciones a seguir como las ya mencionadas.

Puerto Bonito Playa Nudista
Foto: larepublica.pe

En el Perú, la playa nudista Puerto Bonito es uno de los puntos en donde los miembros de esta comunidad, quienes comparten dicha filosofía, se reúnen, además de los viajeros con nobles intenciones. Pese a que es la única playa nudista del país, existen campos o lugares privados en donde se realizan actividades de integración y nudismo.

¿Por qué atreverse a visitar esta playa?

“Puerto Bonito, donde el nudismo es imprescindible” es la frase con la que la playa da la bienvenida a los visitantes desde hace más de una década. Este paraíso veraniego posee una de las arenas más blancas y limpias en Lima. Segura, oculta y llena de armonía, allí encontrarás un pacto ético entre todas las personas que practican nudismo.

Puerto Bonito Playa Nudista 3
Foto: Gustavo Ríos http://www.viajaporperu.com

Aunque los prejuicios, la falta de autoestima y otros factores tienen mucho peso antes de ingresar, por lo menos la primera vez, todos ello se olvida cuando logras comprender la aceptación de los visitantes para con sus propios cuerpos. Como indican muchos viajeros, al ver las cicatrices o imperfecciones de otras personas, logras comprender que todos los cuerpos son tan imperfectos como el de uno mismo. No se trata de lucir un cuerpo de verano, sino de ser libre con quienes comparten tu mismo pensamiento. Esa sensación de hermandad y de armonía es inigualable. Eso, en combinación con el paisaje, posibilita una experiencia inolvidable.

Para los que realizan esta actividad por primera vez, la vergüenza es normal. No hay ninguna presión por quitarse la ropa inmediatamente. La naturalidad de los otros visitantes disminuye la vergüenza y favorece el crecimiento de la autoaceptación.

En este lugar podrás ver familias –entre hijos, padres y abuelos– acostumbradas al nudismo. Un día de semana puedes encontrar el lugar casi desértico y casi siempre no hay más de 30 personas, por lo que el espacio es más agradable y menos invasivo para los viajeros.

Puerto Bonito está libre de los malos tratos y las miradas con dobles intenciones. Para ello están las reglas de la ANNLI y algunos miembros que se dedican a velar por la tranquilidad de los visitantes y la reputación del balneario.

#LosDatos

  • Un nudista no es un exhibicionista, puesto que tiene un lugar –junto con los demás viajeros– para practicar este estilo de vida.
  • No existe ningún fin sexual. Al contrario, por ser una práctica ligada al naturismo, el objetivo es conseguir un equilibro entre el cuerpo y la mente, un estado de serenidad y libertad absoluta.
  • Aunque anteriormente solo se mencionaron algunas reglas de la ANNLI, existen 29 normas para la conducta de los nudistas.
  • De acuerdo con la Federación Nudista Internacional, fundada en el año 1953, en el mundo existen 111 países que practican el nudismo en lugares turísticos.

¿Cuál es el futuro de Puerto Bonito?

Debido a la expansión urbana al sur del Perú, aún es incierto qué pasará en los próximos años con esta localidad. La construcción de viviendas y edificaciones en espacios que, tiempo atrás, eran balnearios es algo constante. No se sabe si continuará vigente o si será solo un recuerdo de la única playa nudista que tuvo nuestro país.

Existen numerosos proyectos inmobiliarios que apuntan a tomar los restaurantes, quioscos y playas conocidas del sur a cargo de grandes inversionistas. Hace unos años, de acuerdo con la ANNLI, se elaboró un plan para construir viviendas y ascensores para llegar a Puerto Bonito. Se pensó además un embarcadero de yates. La inversión bordeaba 20 millones de dólares. Sin embargo, esto afectaría la privacidad geográfica de la cual goza el balneario: no existe playa similar.

Sin embargo, esta y otras organizaciones naturistas en el Perú continúan con los deseos de proteger estos espacios y fomentar dicho modo de vida. Cada vez son más los viajeros que se atreven a practicarlo, por lo que –pese al avance inmobiliario– el futuro puede ser favorable para Puerto Bonito. Incluso el Estado podría aprobar los permisos y condiciones especiales para la creación de playas nudistas, tal y como se observa en otros países de la región.


¡No esperes más! Anímate a visitar Puerto Bonito. Si deseas averiguar más sobre otros destinos en la costa, sierra o selva, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás una serie de consejos, guías, noticias y artículos de interés para que planifiques tu próxima travesía en el país.

 

Foto de portada: Gustavo Ríos @www.viajaporperu.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here