Papa peruana: conoce los tipos más importantes que produce el Perú

52938
papa peruana

La papa peruana es motivo de orgullo nacional. Este tubérculo es el principal sustento alimenticio de muchas familias en el país y hoy en redBus le rendimos tributo destacando sus tipos más comunes.


Papa Peruana

Cada 30 de mayo en el Perú se celebra el Día Nacional de la Papa. Quedó establecido así desde el año 2005 a través de la Resolución Suprema N° 9, que buscaba revalorizar a este alimento como testimonio de la cultura andina y, además, mostrar al mundo la versatilidad de este producto oriundo de nuestra nación.

La intención del día festivo de la papa es promover el consumo de este alimento y recordar a las personas los beneficios de su consumo debido a su alto valor nutricional. Además, se aprovecha esta fecha para realizar en todo el territorio nacional eventos gastronómicos donde se potencia el uso de la papa en una infinidad de platos culinarios.

¡La estrella peruana!

La papa nunca falta en la mesa de los peruanos. Las recetas más solicitadas en el Perú, hechas a base de este tubérculo, son la papa a la huancaína, la papa rellena, el pastel de papa, la causa, la carapulcra, el cau cau, la chanfainita, el ajiaco de papa, entre otros cientos de platos típicos.

Desde la época prehispánica, la papa formaba parte de la dieta de los nativos. Actualmente, este tubérculo es uno de los ingredientes más empleados en la gastronomía peruana. Puedes consumirla como plato principal o como acompañamiento de tu comida.

Papa Peruana
Foto: jcmagazine.com/

En América Latina, el Perú ocupa el primer lugar como promotor de papa, seguido por Bolivia y Colombia. El cultivo se concentra en un 90 % en la sierra peruana, donde destacan como regiones productoras: Puno, Ayacucho, Cusco, Junín o Cajamarca, por mencionar algunas.

En Perú existen alrededor de 3000 variedades de papa. A partir de este número importante se derivan tres categorías de papa peruana: blanca, amarilla y nativa. La diferencia entre cada una de ellas radica en su uso.

De las papas nativas más utilizadas en la gastronomía peruana están la canchán, leona, huayro, rosada, guinda gaspar, huamantanga, negra, colorada, peruanita, perricholi, lombriz, shiri, yungay, huagalina, sirina y muru piña.

Las papas más recomendadas para freír, por su textura firme, son la leona, la sangre de toro, la peruanita o la humantanga. Si lo que quieres es sorprender a tus comensales con un suculento sancochado, las papas ideales para este tipo de platillos son la limeña, chaucha, huayco, papa amarilla, conda o huagalina. Estos son los tubérculos más utilizados en festividades y eventos conocidos como “compadrazgos”.

 

Beneficios en la salud

El consumo de la papa en tu dieta diaria aporta varios beneficios a tu salud. ¿Qué esperas? Ve al establecimiento más cercano y adquiere este alimento para que comiences a disfrutar de algunas de sus bondades.

Papa Peruana

La papa entra dentro de la categoría de los carbohidratos; por ende, este alimento aporta a tu organismo las energías necesarias para realizar tus actividades diarias. Tiene pocas calorías y posee vitamina C, B6, hierro, zinc, potasio y magnesio.

Cada uno de estos nutrientes presentes en la papa nos ayudan a prevenir enfermedades cancerígenas y degenerativas, a la vez que limpia el cuerpo de toxinas, fortalece la piel y nos protege de un ataque al corazón.

Además, consumirla con cáscara nos aporta fibra al organismo, lo que nos ayuda a mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo.


¿Te animas a demostrar tus dotes de chef preparando una rica y nutritiva receta con papa? Te invitamos a ingresar a nuestro blog de viajes para que conozcas más de nuestras comidas típicas, su origen, preparación y algunos de los sitios turísticos donde puedes degustar deliciosa comida peruana, ¡la mejor del mundo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here